Connect with us

Mundo

Venezuela: Millones saldrán a votar referendo

Avatar

Publicada

on

Caracas.— La oposición en Venezuela espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno.

Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instalará un total de mil 933 centros de votación y prevé que en el proceso participen “al menos 14 millones de personas”, dijo el dirigente Negal Morales.

Te puede interesar: Realizan “trancazo” en Venezuela vs dictadura

Según precisó Morales, los votantes -a los que se preguntará también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones- también podrán sufragar el domingo “en 78 ciudades del mundo, tengan el pasaporte vencido o no”.

El subsecretario del partido antigubernamental Acción Democrática admitió que únicamente se apelará a la “conciencia cívica” de cada elector para que sufrague solamente una vez y hagan valer la máxima de “un elector, un voto”.

“Las personas no tendrán un centro de votación específico, ya que podrán ejercer su derecho en el lugar de su preferencia”, y si bien ello “pudiera generar votos dobles, forma parte de la conciencia cívica no hacerlo”, insistió Morales en declaraciones al canal privado venezolano Globovisión.

También confirmó que el mismo domingo se conocerán los resultados de la consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), y que tras el escrutinio “se quemarán los cuadernos” electorales “con la intención de preservar la seguridad de quienes participen”.

Checa también: Crisis en Venezuela provoca flujo migratorio

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó el pasado lunes que de manera paralela a la iniciativa opositora el mismo domingo se realizará “un simulacro de las elecciones de la asamblea constituyente” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La elección de los constituyentes fue pautada por el CNE para el próximo 30 de julio, un proceso que la oposición rechaza por considerar que es una estrategia del Gobierno para consolidar “la dictadura de Maduro”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Las protestas antigubernamentales ya tienen 100 días y han dejado 92 personas fallecidas, cientos de heridos y de detenidos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos