Foto: EFE | Archivo

La primera cumbre fue celebrada en junio pasado en Singapur y hasta la víspera no se había fijado un segundo encuentro

Siete24.mx

Siete24.mx

Hanoi.— El gobierno de Vietnam recibió hoy con agrado que la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, a celebrarse a finales de febrero, tenga como sede este país surasiático.

La reunión ha generado reacciones tanto en Corea del Sur como en Japón, cuyos respectivos gobiernos han expresado su disposición para apoyar el diálogo.

La reacción vietnamita fue dada a conocer por la vocera de la cancillería, Le Thi Thu Hang, quien aplaudió los esfuerzos por celebrar el segundo encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, de acuerdo con reportes de Vietnam News Agency (VNA).

Antecedente: Alistan segundo encuentro Trump-Kim

Señaló a la prensa que el gobierno de Vietnam respalda las negociaciones para mantener la paz, seguridad y estabilidad en la Península Coreana y está en la mejor disposición de aportar positivamente a dicho objetivo.

Sin dar detalles sobre el lugar exacto de la cita, expresó la disposición a coordinar con las partes la organización con éxito de la cumbre entre Washington y Pyongyang, prevista para los días 27 y 28 de febrero.

La cumbre en Vietnam fue anunciada por Trump el martes, durante su discurso del Estado de la Unión, y el tema principal se centrará en el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

La primera cumbre fue celebrada en junio pasado en Singapur y hasta la víspera no se había fijado un segundo encuentro por cuestiones relacionadas con el vago acuerdo de desnuclearización alcanzado en 2018.

En Corea del Sur analistas citados por la agencia Yonhap señalaron que se espera que el presidente surcoreano Moon Jae-in reimpulse sus esfuerzos de mediación para la desnuclearización de la península coreana.

Se descartó por ahora que el mandatario surcoreano viaje a Vietnam antes o durante la cumbre Trump-Kim, pero es claro que estará atento a la cita, en particular a la posibilidad de que los ejercicios militares con tropas estadunidenses sean una carta de negociación en el encuentro, añadió el reporte.

Relacionado: Presume Trump "grandes avances" con Corea del Norte

Por su parte el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo a un comité parlamentario que trabajará con Trump para vencer los problemas que pudieran presentarse para la cumbre.

Precisó que en particular le intereaan los temas de armas nucleares, misiles y ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

En tanto este miércoles llegó a Pyongyang el enviado estadunidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien se reunirá con su contraparte norcoreana Kim Hyok-chol para continuar con los detalles de la próxima cumbre.

JAHA