Foto Cuartoscuro

Los muros no solo se construyen con piedras y ladrillos sino también con actitudes negativas

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su preocupación por la falta de una política migratoria efectiva en nuestro país que brinde hospitalidad “verdaderamente humanitaria” a los extranjeros en tránsito.

A través de un comunicado, consideró que la política migratoria se ha sometido a los criterios e imposiciones del gobierno de Estados Unidos, aceptando la incoherencia de unir negocios con el derecho y la necesidad de migrar, buscando la oportunidad de una vida mejor.

“Tristemente constatamos que esta dignidad como personas e hijos de Dios está siendo vulnerada, pues ha sido cambiada por un plato de lentejas”, puntualizó la CEM.

Te puede interesar Abusos sexuales, un cáncer por extirpar: Iglesia

En ese sentido, criticó el programa unilateral americano “Quédate en México”, bajo el cual miles de centroamericanos, esperan una resolución de su situación migratoria, colocándoles un brazalete electrónico y restringiéndoles su movimiento a un lugar específico.

Enfatizó que se requiere una política que refleje las convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual.

“Los muros no solo se construyen con piedras y ladrillos sino también con actitudes negativas como el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en nuestras fronteras como una solución fallida para frenar la migración; un muro no atiende a la raíz y a las verdaderas causas del fenómeno migratorio”.

Te puede interesar Deportar o repatriar, semántica contra migrantes

La dignidad y la soberanía de nuestra nación, así como la dignidad y los derechos humanos de los migrantes están muy por encima de cualquier negociación, la Iglesia y la sociedad civil han defendido siempre la “no criminalización de los migrantes y de los defensores de derechos humanos” que luchan a favor de la dignidad, a contracorriente y con riesgos importantes para su propia seguridad e incluso su vida.

Te puede interesar Negará EU asilo a migrantes si no lo han solicitado a otro país

La preocupación actual de la Iglesia es en torno a:

1. La defensa de la dignidad y de los derechos humanos de todos los migrantes.
2. Las redadas en EU con masivas detenciones de migrantes, su trato inhumano, con el grave peligro de la separación de las familias.
3. La amenaza de las deportaciones masivas a México desde diversas ciudades de los Estados Unidos y la política de terror psicológico en la que viven migrantes en ese país.
4. El cambio en la política migratoria del gobierno de México, pasando de una actitud de bienvenida, a otra de contención y deportación.
5. La insistencia que se ha recibido de parte de diferentes dependencias como PFP, SER, INM, SEGOB solicitando información que los albergues manejan de manera interna, para salvaguardar la vida de las personas en tránsito.

La Iglesia es consciente de la legitimidad y necesidad de tomar decisiones “valientes” para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se comercian con los Estados Unidos, pero no en detrimento de la soberanía nacional, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de los países necesitados de apoyo y desarrollo digno.

Te puede interesar Nuncio Coppola reconoce “venenos” en la Iglesia de México

Asimismo, se dijo convencida de que es necesaria y urgente una justa política migratoria que, por un lado, garantice un ordenado, responsable y regulado libre tránsito de personas, y que vele por los intereses legítimos de nuestra nación.

Los migrantes están expuestos a graves riesgos en las ciudades fronterizas impidiendo su pleno y libre acceso a la asistencia legal. Como miembros de la familia humana no se puede ser indiferentes al dolor que muchos de ellos viven y que reclama nuestra ayuda humanitaria y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Te puede interesar Detienen a más de 200 migrantes ocultos en tráiler de Pepsi

ebv