Indicó que de ser necesario creará un organismo del Estado mexicano para garantizar la conectividad

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en materia de conectividad y acceso a internet en México estamos “muy atrasados” porque no tenemos cobertura suficiente en gran parte del país.

El presidente sostuvo que habrá internet en todo el país y de ser necesario se prevé la posibilidad de crear un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación.

Sí logramos comunicar a todo al país con Internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito”

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

Lo que necesitamos primero, aseguró, es conectarnos, ese es el compromiso que tenemos, que haya comunicación en todo el territorio, internet en todo el territorio, eso lo vamos a cumplir.

Detalló que el primer camino para lograrlo sería otorgar una concesión de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegan prácticamente a todo el país -se tienen 50 mil kilómetros de fibra óptica-, y que una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación.

El tabasqueño dijo que a pesar de que se han hecho reformas a la Constitución para avanzar en el tema de la conectividad no se ha logrado concretar porque predomina el lucro sobre el servicio social.

Entonces las empresas se concentran en las ciudades y por eso en el 75 por ciento del territorio no hay comunicación, destacó.

Te puede interesar AMLO se disculpa con Alfredo del Mazo

En consecuencia lo primero será dar la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares.

El objetivo es que el Gobierno en contraprestación por dar la concesión de la línea de la Comisión Federal de Electricidad reciba el compromiso del mantenimiento de la red y que se garantice internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centros integradores de servicios.

Sería en caso de que a las empresas no les interesara la concesión, si se declara desierta la convocatoria, entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, explicó el político tabasqueño.

JFM