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Aerolíneas esperan tener ganancias de nuevo en 2023

Los ingresos del sector aéreo se estiman en 782,000 millones de dólares para este año, un incremento de 54.5% respecto a 2021.

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Qatar.- El sector aéreo ve que 2023 pueda ser un año de ganancias, tras un periodo de fuertes reducciones de ingresos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Que se tradujo en pérdidas por más de 137,000 millones de dólares en 2020, durante el inicio de la contingencia sanitaria.

Los volúmenes ya exceden los niveles prepandemia, y la carga aérea además ha sido un contribuidor vital para los ingresos de las aerolíneas”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Aerolíneas.

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Durante la asamblea anual del organismo. “Las aerolíneas son resilientes y la gente está volando aun en más grandes volúmenes”.

Walsh dijo que las pérdidas esperadas para este año son de alrededor de 9,700 millones de dólares, un ajuste respecto a las pérdidas por 11,600 millones de dólares previstas en octubre del año pasado aun en un entorno marcado por los altos precios del combustible, que además elevó la inflación a nivel mundial.

Los ingresos del sector aéreo se estiman en 782,000 millones de dólares para este año, un incremento de 54.5% respecto a 2021, que, además, es mayor al alza de 44% en los costos de las aerolíneas. Esto equivale a un 93.3% de los ingresos de 2019.

De este monto, se espera que los ingresos del segmento de pasajeros sumen 498,000 millones de dólares, más del doble de los 239,000 millones de dólares generados en 2021.

En tanto, los ingresos de la carga aérea se estiman en 191,000 millones de dólares, que pese a ser casi el doble de los 100,000 millones de dólares de 2019, se encuentran ligeramente por debajo de los 204,000 millones de dólares registrados en 2021.

Un año en el que los ingresos de este segmento se dispararon por factores como la crisis en las cadenas de suministro, que saturó medios de transporte de carga como el marítimo.

Respecto a los gastos, IATA estima que el combustible concentre 24% de los costos de la industria aérea, cinco puntos porcentuales más que en 2021, un rubro que está presionado desde el estallido de la invasión rusa en Ucrania.

Aerolíneas.

Del lado de los costos laborales se estima un alza de 4.3% para este año respecto a 2021, en el que las dificultades para reclutar y entrenar a personal aéreo incrementan.

En países donde la recuperación económica de la pandemia ha sido rápida y los índices de desempleo son bajos, los mercados laborales competidos y la escasez de habilidades son propensas a contribuir a la presión alcista de los salarios.

“El salario promedio de la industria se espera que alcance 173,000 millones de dólares en 2022, 7.9% más que en 2021, desproporcionado al incremento de 4.3% en los puestos de trabajo”, dijo el organismo en un reporte.

ARH



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Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre”, explica el banco central.

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Banco de México

Ciudad de México.- Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública es el mayor obstáculo del crecimiento económico de México en los próximos seis meses, informó el Banco de México (Banxico).

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Banco de México.

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Los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante):

¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

Banco de México.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta de estado de derecho (en 28 por ciento de las respuestas), crimen (27 por ciento de las respuestas) y corrupción (20 por ciento de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77 por ciento en 2022 y la inflación general terminará en 7.45 por ciento al cierre del año.

ARH

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Reanuda operaciones el Aeropuerto Internacional de Toluca

Supera al AIFA en operaciones

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Ciudad de México.— Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reanudó sus operaciones.

Este viernes, la empresa Volaris reanudó sus vuelos desde la terminal este viernes con siete operaciones de salida y las mismas de llegada.

Así, el Aeropuerto de Toluca suma 14 operaciones diarias, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.

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Las rutas de la aerolínea que salen de la terminal incluyen un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.

El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el AICM hacia otras terminales.

El primer aterrizaje de este viernes en la terminal aérea procedió de Guadalajara; mientras que la primera salida partirá a Puerto Vallarta.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el aeropuerto transportó cerca de cuatro millones de pasajeros anuales.

JAHA

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