Connect with us

Negocios

Bansefi presenta denuncia por clonación de tarjetas

Siete24.mx

Publicado

on

México.— El director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

Al acudir a las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que la denuncia interpuesta resultó de 57 casos de clonación de plásticos acreditados y cuyo delito ocasionó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.

Te puede interesar: Tarjetas entregadas en Oaxaca no tienen fondos

Indicó que los recursos de los beneficiarios afectados por el uso indebido de las tarjetas han sido reembolsados en su totalidad por la institución financiera.

El funcionario adelantó que para evitar casos similares se incluirá el uso de chip en las tarjetas, con el apoyo del Fonden, en vez del uso de banda magnética.

Explicó que como medida de seguridad adicional, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con las que se repartieron en Oaxaca y Chiapas, donde los plásticos traían los recursos precargados para un uso inmediato.

Señaló que para acreditar el daño los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos, y aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

Checa también: Entrega Peña primeras casas reconstruidas en Chiapas

Respecto al avance de la entrega de las tarjetas con el apoyo de Fonden, Andrade Martínez precisó que se han repartido 82 mil plásticos, “prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo”.

Añadió que los beneficiarios han realizado más de 250 mil operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, siendo la mayor parte a través de cajeros automáticos. (Con información de Notimex)

AGP

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Pemex fue secuestrado por hackers; exigen 4.9 mdd

Siete24.mx

Publicado

on

Torre de Pemex (Cuartoscuro)

México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una especie de ataque cibernético desde el 10 de noviembre.

Un grupo de hackers exigió a Pemex un pago de 4.9 millones de dólares por liberar la información sobre la empresa.

Varios empleados de la petrolera difundieron en redes sociales pantallas de la negociación tras el ciberataque, mismos que ya circulan en Twitter y Facebook.

No esta claro si la operación ya fue neutralizada, si se pago el rescate o si es que sigue en riesgo la operación de Pemex.

El Gobierno de México aceptó el ataque, pero ha minimizado la información y aseguran que se opera con normalidad.

Según información difundida por Expansión, los hackers dieron 48 horas a Pemex para pagar el rescate.

Mientras el grupo de análisis MalwareHunter Team cree que la ventana de negociación esta vacía y la paraestatal no pagó el monto.

“Sabemos que, incluso pagando el rescate, cabe la posibilidad de que no se elimine el malware y que semanas después puede volver a ocurrir un ataque”, dijo un analista experto.

Empleados comentaron bajo anonimato que desde el domingo pasado hay máquinas afectadas en la Torre de Pemex, en Poza Rica y otros sedes.

Incluso se pidió que desconectarán equipo para evitar más contaminación a la red.

Desde 2017, la OEA alertó a México ingresándolo a la lista de los cinco países más vulnerables en sus sistema digitales.

Recomendamos ¿Cómo cuidar tu dinero este Buen Fin 2019?

emc

Seguir Leyendo

Negocios

¿Cómo cuidar tu dinero en este Buen Fin?

Acciones como hacer un presupuesto podrían ser muy útiles

Notimex

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco de la novena edición del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes planean realizar compras, elaborar un presupuesto para así definir claramente lo que necesitan.

El organismo señaló que es importante verificar precios, para saber si el artículo elegido está rebajado o no; además de aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses.

Destacó que pagar de contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas, pues algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

Relacionado: Buen Fin incentiva al mercado interno

También resaltó que las personas deben conocer su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera; de hecho, no es recomendable comprometer más de 30 por ciento del ingreso.

Fundamental, tomar precauciones con las compras con tarjeta y digitales

Para compras a meses sin intereses, aconsejó, adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Asimismo, recomendó, verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

En ese sentido, recomendó guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente y en caso de movimientos no reconocidos acudir a la Comisión.

La Condusef refirió que al pagar con tarjeta de débito o crédito es necesario solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente. Así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Para las compras en Internet, recomendó corroborar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones. Además de verificar del comercio (dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información).

Se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito ascenderían a 74 mil millones de pesos, de los cuales un 51.8 por ciento serían a crédito. Es decir, unos 38 mil millones, de los que las compras a meses sin intereses pudieran representar el 46 por ciento.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos