Connect with us
Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Díaz de León, Banco de México, Banxico, PIB, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Díaz de León, Banco de México, Banxico, PIB,

Negocios

Banxico recorta expectativas de crecimiento para este año

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento sobre la actividad económica en país para este año y 2020, mientras para la inflación mantuvo su expectativa de que alcanzará niveles alrededor de la meta durante el primer semestre del año próximo.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que para este año se revisó el intervalo de crecimiento esperado del previo entre 1.7 y 2.7 por ciento, a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que para 2020 lo ajustó de uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

En conferencia de prensa al presentar el Informe Trimestral, y donde por primera vez participaron los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, Díaz de León sostuvo que la actividad económica parte de la desaceleración registrada en el último trimestre del año pasado y en la caída que mantiene la actividad minera y el deterioro del sector de la construcción.

Te puede interesar Gasto y Pemex presionan la calificación de México: Moody’s

Los elementos que están detrás de esta revisión, a nivel externo, está un menor dinamismo del comercio mundial, así como una desaceleración de la actividad económica y de la producción industrial en Estados Unidos.

A nivel interno, dijo, se presentó una desaceleración más pronunciada en el primer semestre de 2018, en particular al cierre del año, lo que genera una menor base de crecimiento para los trimestres siguientes.

Además, se ha reducido la estimación de crecimiento para el primer trimestre de 2019, debido a elementos transitorios, como problemas logísticos y de distribución de combustibles en enero y las interrupciones a las vías férreas en Michoacán.

Te puede interesar Goldman Sachs recorta pronóstico de crecimiento para México

Asimismo, posibles efectos de los conflictos laborales en Matamoros y en el norte del país, la menor producción petrolera y la persistente y más marcada atonía de la inversión, refirió el funcionario del banco central al presentar el “Informe Trimestral” octubre-diciembre 2018.

La corrección de la expectativa presenta más riesgos sesgados a la baja, ante los elementos de incertidumbre, que podrían afectar de nuevo a la inversión, detonados desde adentro del país, por la persistencia de nuevos episodios como el desabasto de combustible, conflictos laborales o bloqueos de vías de comunicación, argumentó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Acotó que también hay riesgos de choques externos que impactarían el panorama económico, que pueden venir del escalamiento de tensiones comerciales, la adopción de medidas proteccionistas a nivel mundial; episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la economía y comercio mundial mayor a la esperada y el retraso de la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Rocío Nahle, sin autoridad en toma de decisiones: analista

Freya Mendoza

Publicada

on

Rocío Nahle, sin autoridad en toma de decisiones: analista

Ciudad de México.— El papel que jugó México ante la reunión de la OPEP plus dejó ver que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no cuenta con la autoridad requerida para tomar las decisiones que el resto de los ministros de energía del mundo si tomaron coinciden expertos.

Lo anterior, luego de retrasar la reunión virtual con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar una decisión y confirmar que México no aceptaba la reducción solicitada de 400 mil barriles diarios y, únicamente serían 100 mil.

Este rechazo a participar en un pacto internacional, manda un mensaje negativo para rescatar el mercado petrolero mundial, explicó el director de Ombudsman Energía, Paúl Alejandro Sánchez.

Mientras todos los países, incluso Rusia y Arabia (quienes mantenían la disputa por más producción) se pusieron de acuerdo para recortar en un aproximado de 23% la producción de crudo en el mundo, México tardó horas en confirmar y abandonó la mesa.

Te puede interesar México rechaza un acuerdo internacional

“El mensaje de fondo es que hay un pacto internacional donde van a ir todos juntos, y el hecho de que México se negara al recorte de producción, quiere decir que cualquiera se puede salir, incluso al ser un país tan pequeño, que representa el 2% de la producción mundial”, reflexionó Paúl Sánchez.

De acuerdo con Paúl Alejandro Sánchez la posición del Presidente López Obrador es defender su promesa de gobierno, aunque sería muy bueno bajar la producción, puesto que ahora, por ejemplo en el complejo Cantarell, cuesta 34 dólares por barril extraer, y se podría sacar esa producción de la jugada y después volver a producir.

La estrategia de México, basada en aumentar la producción petrolera a finales de año, genera un choque económico con el aspecto político de las negociaciones que realizan los demás países petroleros del mundo.

Un día después de las críticas que recibió Rocío Nahle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que México disminuya su producción petrolera, de 1.7 a 1.6 millones de barriles al día, en el marco de un acuerdo con los principales productores de crudo.

Te puede interesar México acepta disminuir su producción petrolera

Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció bajar aún más su producción para compensar lo que México no podrá reducir.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Limitan días de depósitos y retiros en OXXO y farmacias

Freya Mendoza

Publicada

on

Limitan días de depósitos y retiros en OXXO y farmacias

Ciudad de México.— Las operaciones como depósitos o retiros en lugares como gasolineras, farmacias y tiendas departamentales se limitan a dos días por semana, martes y jueves, a partir de este 10 de abril, hasta nuevo aviso publicó el Diario Oficial de la Federación.

El Banco de México informó que esta medida fue tomada para reducir la posibilidad de contagio del Covid-19 entre el personal de las instituciones de crédito que laboran en esa actividad de corresponsalías de caja.

En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente.

El Banco de México, ha resuelto tomar las respectivas medidas provisionales, con el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Circular de Operaciones de Caja, ante las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos