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Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022 Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

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Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

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Agencias.- Por desigual reactivación económica y las variantes de Covid-19, fue cancelado el Foro Económico Mundial en Singapur.

El evento programado para agosto próximo, también fue cancelado por restricciones de viajes internacionales y lenta vacunación en algunos países.

También puedes leer: Trabaja la UE en México para recuperación económica con cuidado del ambiente

“Una perspectiva de viajes incierta, diferentes velocidades de implementación de vacunación y la incertidumbre en torno a las nuevas variantes se combinan para que sea imposible realizar una reunión mundial”, dijo el WEF.

Es la tercera vez que se pospone después de que en mayo y agosto pasado, también por la pandemia, fue cancelado.

El Ministerio de Comercio de Singapur reconoció que es un desafío superar el evento debido a la pandemia.

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La próxima reunión anual del FEM tendrá lugar en la primera mitad de 2022 aunque se desconoce su ubicación y fecha exacta.



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México logra exportar 173 mil toneladas de espárragos

Emanuel Mendoza Cancino

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ESPECIAL

Ciudad de México.- México se ubicó como el primer exportador mundial de espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020, en tanto que la producción nacional creció 10.4% el año pasado, en comparación con 2019, al totalizar 301 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal indicó que en 2020, el país exportó 99.9 por ciento de su producción a Estados Unidos: 173 mil 356 toneladas; a España 26 toneladas, y a Japón 25 toneladas.

Otros países que consumen los espárragos mexicanos son Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza son clientes potenciales, toda vez que incorporan en su dieta diaria al espárrago verde, explicó la Secretaría.

Resaltó que México también se colocó como el tercer productor mundial de esta hortaliza con una participación de 2.9 por ciento, al registrar una producción promedio anual de 262 mil toneladas en el periodo 2016-2020.

Sonora, la entidad que más produce

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2017 se produjeron 246 mil toneladas, un año después la producción aumentó a 278 mil, aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil y repuntó a 301 mil toneladas en 2020.

Las principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California. El volumen conjunto de esos estados durante 2020 representó 95.5 por ciento de la producción nacional, que alcanzó 301 mil toneladas en dicho año.

En el caso de Sonora, con una participación de 64.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 10.3 por ciento, destacan los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Altar con 45.3, 21.3 y 10.4 por ciento de la producción estatal, respectivamente.

Le siguen Guanajuato con una participación de 12.5 por ciento y en tercer lugar Baja California con 9.3 por ciento, de acuerdo con cifras del organismo de Agricultura.

Producción mundial es de 9.1 millones de toneladas

La producción mundial anual promedio de espárrago fue 9.1 millones de toneladas en el periodo 2015-2019, mientras que en 2019, las tres naciones más productivas concentraron 94.7 por ciento (8.9 millones de toneladas) de la producción mundial: China, Perú y México.

El consumo anual per cápita en nuestro país alcanzó un kilogramo durante 2020 y su participación en la producción nacional de hortalizas es de 1.9 por ciento.

Esta verdura contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A y aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y yodo.

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Por NOM 237 aumentarían colegiaturas en escuelas particulares

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Por NOM 237 aumentarían colegiaturas en escuelas particulares

Ciudad de México.— Alertan que hasta 18 mil escuelas particulares de todo el país podrían cerrar si se implementa la NOM 237 por parte de la Secretaría de Economía a través de la PROFECO.

Dirigentes de instituciones particulares de educación señalaron que son más de 53 normas oficiales o leyes generales las aplicadas a los colegios particulares en México, “por lo que sería un exceso poner esta nueva disposición”.

Imponer la NOM 237 sería asestarle un gran golpe a la existencia de las instituciones particulares de educación porque, además de los daños que ese sector ya tiene por la pandemia y los ajustes tecnológicos provocados por el confinamiento, sumados al gran número de obligaciones generales.

La Norma Oficial Mexicana 237 de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, pretende establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar a madres y padres de familia, sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos.

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Sin embargo, para las escuelas particulares, la NOM 237 establece una sobrerregulación hacia las escuelas privadas y refieren que es arbitraria, ilegal e inconstitucional.

“Se nos estaría obligando a trabajar sin costo y esto desencadenaría la quiebra de una escuela y se proyecta que se deje de ser un servicio público y quieren poder regularlo como una actividad comercial”, refirieron

Los dirigentes de las Instituciones Particulares de Educación expresaron que esta nueva norma incrementaría los costos de las colegiaturas en alrededor de 15%, lo cual provocaría el cierre casi inmediato de más de 18 mil colegios que, por sus características y las de la población que atienden, no podrían absorber los nuevos costos.

Jesús Nájera Martínez, consejero de Alianza de Colegios Multiculturales de México, señaló que las escuelas van a tener que pagar los costos que generará la norma con nuevas inspecciones y verificaciones que necesariamente serán dirigidos a los padres de familia, lo que provocará mayor abandono escolar y limitará la libertad de elección de los mexicanos.

En ese sentido, señaló que a nivel nacional son más de 53 normas oficiales o leyes generales las aplicadas a los colegios particulares en México, por lo que sería un exceso poner esta nueva disposición, que de ser aprobada los afectados combatirían a través del juicio de amparo por ser inconstitucional.

Por su parte, Itzel Carmona, miembro del consejo directivo de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) dijo que intentar mezclar peras con manzanas, es decir, la educación que es un servicio social, con un producto mercantil, es un despropósito.

Además de los gastos y obligaciones normales que toda institución debe cumplir para poder realizar sus labores como licencia de uso de suelo, predial, renta, luz, agua potable y otros, las escuelas particulares necesitan cubrir más costos

Itzel Carmona aclaró que, contrario a lo que las autoridades piensan, las instituciones particulares de educación no son negocios, su objeto social no es el lucro, por el contrario, son asociaciones o sociedades civiles que buscan coadyuvar con una mejor educación para los niños y jóvenes y son una alternativa considerablemente capaz y calificada por la gran mayoría de los padres de familia que acuden a esta modalidad de la educación pública en México.

Los efectos por los costos de la educación particular ya se dejaron sentir durante los dos ciclos anteriores donde hubo un abandono escolar de casi 400 mil alumnos de las escuelas particulares, cuyos padres ya se vieron impedidos de poder costear la educación de sus hijos o los insumos para lograrlo.

ebv

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