Connect with us
Candidatos a dirigir sindicato petrolero presentan propuestas en La Mañanera Candidatos a dirigir sindicato petrolero presentan propuestas en La Mañanera

Negocios

Candidatos a dirigir sindicato petrolero presentan propuestas en La Mañanera

Publicada

on

Ciudad de México.— En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la conferencia de prensa matutina a los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, enfatizó.

LEE “No saben de austeridad”, dice AMLO a consejeros del INE

Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo. Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, “se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán los 25 aspirantes, cinco cada día.

Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.

“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Actividad económica creció 3.2 por ciento en junio

Impulsada por la industria

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La actividad económica mexicana avanzó un 3.2 por ciento interanual en julio empujada en particular por la industria.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

Te recomendamos: Inflación se ubica en 4.44% durante inicio de septiembre

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (3.7 %), el secundario (4.8 %), y el terciario (2.2 %).

De esta forma, la actividad económica de México acumula una subida anual de 3.6 por ciento en los primeros siete meses del año.

Esto gracias a los incrementos del sector agropecuario (2.2 %), la industria (3.9 %), y los servicios (3.5 %).

Asimismo, el IGAE se elevó un 0.2 por ciento a tasa mensual en julio, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, la industria creció un 0.5 por ciento, pero el sector agropecuario retrocedió un 0,2 % y el terciario un 0.1 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 4.44% durante inicio de septiembre

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación  general anual en México se ubicó en 4.44 por ciento en la primera quincena de septiembre 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 por ciento y la anual, de 8.76 por ciento.

Más para leer: Anticipa Inegi crecimiento de economía mexicana en agosto

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento.

El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.34 por ciento quincenal y 3.96 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.52 y 9.70 por ciento, en ese orden.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos