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“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO “Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

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“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

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Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim cree en México y hay un compromiso para seguir invirtiendo en nuestro país.

“Es un empresario con dimensión social, es muy institucional, respetuoso, cree en el país. Está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo porque necesitamos que haya inversión en el país”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al encuentro que sostuvo con Carlos Slim el fin de semana.

López Obrador señaló que su reunión con Carlos Slim fue para revisar el avance del Tren Maya.

LEE López Obrador se reúne con Slim por Tren Maya

“Hay una obra cargo de las empresas de Slim en un tramo de Campeche. Fui a evaluar el avance de los diferentes tramos de las obras del Tren Maya”, dijo.

El Presidente explicó que lo más importante son las buenas relaciones con los empresarios y los inversionistas.

El sábado, en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo señaló que también se abordaron otros temas de importancia.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”.

ebv



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Negocios

Coca-Cola anuncia aumento de precios

En junio, apenas había anunciado un incremento

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Ciudad de México.— Coca-Cola aplicará a partir de este jueves 18 de agosto, otro incremento en sus productos como refrescos, aguas y jugos.

De acuerdo con la refresquera, el nuevo ajuste es derivado de la inflación registrada durante el mes de julio.

El promedio del incremento es un peso y se aplicará a un total de 21 productos.

Más: Profeco: ¿Cuáles son los mejores y peores quesos Oaxaca?

Las bebidas que sufrirán el incremento de un peso serán:

  • Coca-Cola 3 litros retornable pasará de 33 a 34 pesos.
  • Coca-Cola 1.25 litros retornable costará de 20 a 21 pesos.
  • Coca- Cola de 500 mililitros retornable y de vidrio pasa de 12 a 13 pesos.
  • Coca-Cola Lata costará de 16 a 17 pesos.
  • Coca-Cola Lata café de 235 mililitros pasa de 14 a 15 pesos.
  • Coca-cola de vidrio de 235 mililitros de 14 a 15 pesos.
  • Agua Ciel de dos litros pasará de 15 a 16 pesos.
  • Predator 473 ml pasará de 16 a 17 pesos.
  • Frutsi de 5 a 6 pesos.
  • Refresco de sabor en lata de 355 mililitros de 15 a 16 pesos.
  • Refresco de sabor 1.35 litros de 18 a 19 pesos.
  • Refresco de sabor en presentación de 2 y 3 litros pasan de 26 a 27 y de 34 a 35 pesos respectivamente.
  • Coca-Cola de 300 mililitros sin azúcar de 7 a 8 pesos.
  • Coca-Cola de lata 350 mililitros sin azúcar de 16 a 17 pesos.
  • Coca-Cola Light de lata en su presentación de 350 mililitros de 16 a 17 pesos.
  • Mientras que el agua Ciel de 10 litros pasará de 34 a 36 pesos, un incremento de 2 pesos.

Apenas durante junio pasado, Coca-Cola anunciaba un incremento similar en sus productos.

JAHA

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Maquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

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Asia

Washington.- Ha llegado una inversión de 11 mil millones de dólares de empresas estadounidenses, quienes operaban en Asia y hoy apuestan por incrementar las capacidades de las plantas y fábricas y el arribo de nuevas compañías en México.

Así lo aseguró Luis Manuel Hernández González, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

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Todas esas empresas vienen atraídas por el nearshoring, el cual es impulsado por los tratados internacionales suscritos por México, que brinda ventajas a las empresas, afirma el fabricante de jacuzzis en una fábrica en Tijuana.

Aproximadamente 70 por ciento del dinero invertido por los corporativos estadounidenses en México son para las ampliaciones de sus fábricas y plantas, mientras que el 30 por ciento son las nuevas inversiones, dice el empresario.

Los dueños no son empresarios asiáticos, sino “son empresas que (inversionistas de) Estados Unidos colocaron en Asia y están trayéndolas a México”, expresó.

Agrega que los propietarios de las compañías son de Estados Unidos, pero con la crisis de chips, de contenedores y la pandemia por Covid-19 están poniendo más cerca su cadena de valor en un país como México.

La cadena de valor en México es menos disruptiva de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, por lo que las empresas quieren estar más cerca del cliente, apunta.

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, como los que tenga Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

“En medio de los problemas, que tenemos en supply chain y los chips, esas empresas se están preparando para cuando esté el chip completo y puedan entrar de lleno a la producción”, expresa el directivo.

Actualmente, las empresas que trajeron operaciones de Asia a México están revisando sus productos, así como comenzaron con la construcción de las plantas, fábricas y centros de almacenamiento, algo que “tomará un par de años para operar”.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la ampliación de operaciones, fábricas y plantas son para producir productos del hogar, línea blanca, electrónicos y para hospitales.

Las empresas nuevas que están llegando son empresas del mismo sector, es decir que “como ya está la vocación, pues vienen a seguir invirtiendo en México”, comenta Luis Manuel Hernández González.

La industria maquiladora produce más del 62 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, así como genera más de 3 millones 200 mil empleos directos y” estamos tributando de acuerdo a las leyes mexicanas”.

Cuando llega el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 94 se empieza a analizar que en México había facilidad para instalar empresas en su frontera norte por el conocimiento de la gente, así como tenía más facilidad para operar y facturar ciertos productos para enviarse a Estados Unidos, detalla.

“Previo al TLCAN se tenía una integración de 10 y con el TLCAN -es decir antes del TMEC- la integración es de 70, esto quiere decir que entre más se acerque uno, hay más correlación económica, es un cambio muy diferente en la manera de operar y hacer negocios”, añade.

En Asia lo integraban en un 70 por ciento y no calificaba para el T-MEC probablemente se integre en México a ese 70 por ciento para que califique y no pague la tarifa.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va a seguir, ya que Joe Biden no ha eliminado las tarifas decretadas por el expresidente Donald Trump en contra de productos chinos, recuerda Luis Manuel Hernández González.

“La idea de Joe Biden es construir en América, hecho para América. Él va a seguir con esa tendencia, lo cual es normal en cualquier gobierno y va proteger su inversión”, declara el doctor en Negocios por la Universidad Internacional del Atlántico en Estados Unidos.

El proteccionismo de la inversión estadounidense emprendido por el gobierno de Joe Biden frente a países de Asia nos da cierta ventaja a la industria y la operación de las maquiladoras en México, expresa.

“Sí hay una preocupación por una posible recesión económica en Estados Unidos, pero la cuestión es que la mayoría del producto que estamos haciendo ya está comprado, ya está pagado y ya está ordenado”, enfatiza el presidente del Index.

ARH

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