Connect with us

Negocios

CFE admite fallas en cobro de tarifas eléctricas    

Publicada

on

México. — El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, delineó el plan de negocios de esta empresa productiva del Estado para los siguientes años.

En el segundo día del foro ENERGY MEXICO 2018, Hernández expuso que la CFE se maneja actualmente bajo un nuevo modelo operativo que busca de manera contundente la productividad y el recorte de costos, que aspira llegar a los 21 mil millones de pesos en los próximos años.

Te puede interesar: ¿Cómo quedan las tarifas eléctricas para 2018?

El tema financiero es sumamente relevante para la CFE, subrayó Hernández, quien detalló que otro de los objetivos que ha venido cumpliendo esta empresa productiva del Estado, y espera seguir afianzando, es el fortalecimiento del balance financiero, entre otras acciones con la reducción del techo de la deuda de la CFE.

Destacó que la reestructuración del contrato colectivo con los trabajadores fue uno de los mecanismos fundamentales para lograr este fin.

Desde el punto de vista operativo, una de las principales metas de la CFE es la reducción de las pérdidas operativas, que en 2011 alcanzaron su pico histórico al estar por encima del 28 por ciento. “Gracias a la modernización de las redes eléctricas, hemos logrado reducir las pérdidas a un promedio de entre 12 y 11 por ciento. Para este 2018 tenemos como meta estar entre el 10 y 11 por ciento para el cierre del año”, dijo Jaime Hernández.

Asimismo, recordó que gracias a la Reforma Energética uno de los mandatos que ha tenido la CFE es la transformación de sus plantas termoeléctricas, de generar a partir de combustóleo y diésel a gas natural. Esto permitirá a la empresa reducir en 90 por ciento las emisiones de CO2 para el 2021.

También recordó que para los próximos dos años entrarán en operación en el país 66 centrales generadoras de energía, a partir de fuentes renovables.

Al respecto, en el panel Nueva Arquitectura del Mercado Eléctrico Mexicano, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que el Estado mexicano se fijó como meta para el 2025 generar el 35 por ciento de la potencia del país a partir de fuentes renovables.

Durante su participación en el evento de ENERGY MEXICO 2018, García Alcocer fue optimista y dijo que estiman alcanzar dicha meta para el 2021, precisamente por la entrada en el país de estas centrales eléctricas de energías limpias, producto de las tres subastas de largo plazo que se han realizado hasta el momento.

El Comisionado Presidente de la CRE también destacó que la Reforma Energética está democratizando el acceso de la electricidad a los usuarios, gracias a la generación distribuida.

Puedes leer: CFE alerta sobre posible fraude vía E-mail

El funcionario no perdió la oportunidad para explicar lo sucedido con el nuevo esquema de tarifas eléctricas que se aplica en México desde diciembre del año pasado.

Dijo que los cambios abruptos que se han dado en la facturación obedecen principalmente a usuarios que tiene consumos erráticos de un mes a otro, pero que aquellos con un comportamiento más lineal no vieron cambios importantes en su facturación. En todo caso, la CRE se encuentra en la evaluación de estos casos para su resolución, apuntó.

agch

Dejanos un comentario:

Negocios

Gasolina se vende a menos de 24 pesos por litro: Profeco

Como parte de la estrategia para estabilizar el precio

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El 80.4 por ciento de las estaciones de servicio venden la gasolina regular por debajo de los 24 pesos el litro.

Así lo informó Iván Escalante, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al presentar los avances en la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, firmado a finales de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios del sector.

“La estrategia se firmó el 26 de febrero (…) Ya tenemos un 80.4 por ciento de estaciones de servicio que venden en menos de 24 pesos el litro”, indicó.

El funcionario federal enfatizó que el precio promedio de la gasolina magna al 27 de marzo es de 23.68 pesos el litro.

Te recomendamos leer: Miles salen a las calles a defender la vida en Perú

El titular de Profeco destacó que Hidrosina y Servifácil son las marcas que cumplen al 100 por ciento el cumplimiento de ofrecer la gasolina regular en menos de 24 pesos.

Escalante expuso que se seguirá informando para que los consumidores puedan cargar gasolina a precios justos.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Informalidad alcanza a 32.3 millones de mexicanos

Se perdieron empleos formales

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Durante febrero, la informalidad laboral en México alcanzó a 32.3 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la tasa del empleo informal se situó en una tasa de e 54.5 % de la población ocupada. Este es un porcentaje similar al reportado en el segundo mes de 2024.

En el sector informal se generaron 69 mil plazas durante en febrero, en el formal se perdieron 346 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 119 mil.

Más para leer: Olegario Vázquez Raña, el empresario que revolucionó el deporte mexicano

Respecto al desempleo, cerca de 1.5 millones de personas se encuentran en esta situación. Es decir, en 2.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al registrado en el mismo mes de 2024.

En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.5 por ciento.

De los desocupados, 12.5 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.

Mientras que la subocupación laboral, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.7 millones de personas, 138 mil menos respecto a febrero de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.5 % registrado en febrero del año pasado.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Airbnb se une a la celebración del Jubileo 2025

Para beneficiar a los peregrinos y a la economía local

Publicada

on

Foto: Pixabay

Roma. – La empresa de hospedajes Airbnb y el Dicasterio para la Evangelización, anunciaron una colaboración para beneficiar a los peregrinos en el Jubileo 2025.

Según se informó, el objetivo es mejorar la experiencia de los peregrinos y fomentar estancias sostenibles en Roma.

Se prevé que, del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, el Año Santo atraerá a entre 30 y 35 millones de peregrinos.

En ese sentido, se pretende también beneficiar a las comunidades locales del lujo turístico al ofrecer una hospitalidad auténtica y compartan prácticas de viaje responsables.

Te recomendamos leer: Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto

Además, se aliviará la presión sobre las infraestructuras de Roma y distribuir de mejor manera el flujo de viajeros.

Airbnb lanzó páginas web multilingües para ofrecer opciones de alojamiento y resaltar el patrimonio cultural y espiritual más allá del centro de la capital italiana.

Se destacarán itinerarios religiosos e históricos y los Caminos Jubilares en Roma propuestos por el Dicasterio: desde la serena belleza de los monasterios de Subiaco hasta la majestuosidad de la Basílica de Santa María la Mayor en Mentana, para que los visitantes puedan apreciar los tesoros espirituales y culturales más allá de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.

Las estructuras de alojamiento de la provincia también recibirán apoyo con herramientas y pautas para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Lo anterior, de acuerdo con Airbnb, garantizará estancias que reflejen la calidez y autenticidad de la hospitalidad italiana.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sheinbaum descarta recesión pese a pronósticos

“Tenemos un plan”

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.

La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.

Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.

Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.

“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.

La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos