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¿Cómo afecta a la economía de México el conflicto en Ucrania? ¿Cómo afecta a la economía de México el conflicto en Ucrania?

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¿Cómo afecta a la economía de México el conflicto en Ucrania?

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— A nivel mundial existe una reorganización estructural que se deriva de la pandemia y que aún no ha terminado. Latinoamérica no es la excepción, se resienten aún las pérdidas de ingreso, de empleo y un gran impacto inflacionario. Cada país tiene su propio ritmo de recuperación que se ve influenciado por las olas del Covid-19 e incluso por el nivel de avance en la vacunación.

Así lo consideraron Martín Castellano, director de Investigaciones Económicas para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte durante una conversación sobre los desafíos que enfrentan México y Latinoamérica ante la guerra en Ucrania.

“Los cierres en la economía complican el comercio internacional, el exceso de demanda de algunos bienes y consumo reprimido en otros sectores ha propiciado estos nuevos patrones de movimiento que impactan en las cuentas públicas a nivel global”, explicó Martín Castellano.

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En el aspecto geopolítico, Latinoamérica tiene una ventaja al estar menos expuesta al conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque esta distancia se acorta en cuanto al impacto de la inflación, principalmente al observar el alza en materias primas que ya por la pandemia mantenía precios altos y que con esta disputa geopolítica se han incrementado.

En ese sentido, el IIF decidió elevar los pronósticos de crecimiento anual para países como Brasil y Ecuador, y esperar un impacto neutro en países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, aunque a mediano plazo los pronósticos se vuelven más difusos.

“El caso de México rebajamos levemente nuestro pronóstico, que ya estaba por debajo del consenso, está menos expuesto este país a Europa, pero no recibe la ganancia inesperada de divisas por el aumento de precios de materias primas que sí reciben otros países”, señaló el Director de Investigaciones Económicas del IIF.

Martín Castellano concluyó que el alza de las tasas de interés en la región es generalizada y que la evolución a políticas económicas más restrictivas es consecuencia de todos estos factores, donde los Bancos Centrales en la región estarán al margen de las condiciones que establezca el Fed.

ebv



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Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre”, explica el banco central.

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Banco de México

Ciudad de México.- Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública es el mayor obstáculo del crecimiento económico de México en los próximos seis meses, informó el Banco de México (Banxico).

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Banco de México.

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Los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante):

¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

Banco de México.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta de estado de derecho (en 28 por ciento de las respuestas), crimen (27 por ciento de las respuestas) y corrupción (20 por ciento de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77 por ciento en 2022 y la inflación general terminará en 7.45 por ciento al cierre del año.

ARH

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Reanuda operaciones el Aeropuerto Internacional de Toluca

Supera al AIFA en operaciones

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Ciudad de México.— Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reanudó sus operaciones.

Este viernes, la empresa Volaris reanudó sus vuelos desde la terminal este viernes con siete operaciones de salida y las mismas de llegada.

Así, el Aeropuerto de Toluca suma 14 operaciones diarias, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.

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Las rutas de la aerolínea que salen de la terminal incluyen un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.

El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el AICM hacia otras terminales.

El primer aterrizaje de este viernes en la terminal aérea procedió de Guadalajara; mientras que la primera salida partirá a Puerto Vallarta.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el aeropuerto transportó cerca de cuatro millones de pasajeros anuales.

JAHA

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