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¿Cómo cambió la pandemia la industria del cine?

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Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Producciones detenidas, salas semi vacías o cerradas por meses, cambios en los programas de apoyo y hasta en la forma de desarrollar proyectos audiovisuales; pero gracias al impulso de mentes creativas y ávidas de contar historias, la industria del cine mexicano sobrevive a los estragos de la pandemia por COVID-19.

El séptimo arte y todas sus áreas fueron una de las industrias más golpeadas por el confinamiento y las restricciones sanitarias.

Aún en 2021 y con semáforos epidemiológicos intermitentes, esta industria, el cine lucha por recuperarse a pesar de las desalentadoras pérdidas.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señalan que del 1 de enero al 13 de diciembre de 2020, las taquilla mexicanas recaudaron poco más de 3 mil 500 millones de pesos, cifra que representa 80.6% menos ingresos en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Sin duda 2020 fue un año atípico y desafiante para el cine mexicano. Desde el inicio del confinamiento la comunidad artística luchó por adaptarse a los cambios y encontró en ellos la inspiración e innovación necesarias…”, comentó Mauricio Almeida, Founder de Scouter, plataforma de búsqueda de locaciones para proyectos audiovisuales.

A pesar de las estrictas medidas de protección sanitaria, la intermitencia en las operaciones de las salas de cine y el aforo limitado no han podido paliar los efectos de la pandemia y la difusión de obras audiovisuales no ha tenido una recuperación significativa.

Al respecto, el fundador de Scouter añade que “los espacios que fomentan la difusión y la creación de proyectos audiovisuales han tomado vital importancia tras la aparición de la pandemia”.

“Estos tiempos adversos nos han reiterado el sentido social del séptimo arte como compañero, reflejo y maestro para millones de personas en todo el mundo”.

Un oasis en el desierto

Si bien los desafíos para el cine no han sido pocos, la tecnología y el desarrollo de proyectos que contribuyan a agilizar la labor de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales ha sido clave para el cine nacional.

“ … Hoy en día contamos con plataformas y herramientas digitales asequibles y eficientes que a su vez son un impulso para que los nuevos cineastas tengan a su alcance los instrumentos necesarios para materializar sus ideas”, señala Almeida.

Prueba de ello es el cortometraje Pablo, creado por la productora independiente Filmingo. Esta obra se grabó en Jalisco en medio del confinamiento por COVID-19 y contó con el apoyo de herramientas digitales para su creación y difusión.

Su alcance ha sido tal que se ha presentado y ha sido galardonada en diversos festivales de cine en todo el mundo.

Un desafíos tras otro

Otro de los desafíos determinantes para el cine mexicano en 2020 fue el análisis y posterior entrada en vigor de los Lineamientos para la Operación del Programa Fomento al Cine Mexicano.

Esta nueva iniciativa suscitó un fuerte debate en la Cámara de Diputados al que acudieron diversos miembros de la comunidad cinematográfica como Guillermo del Toro o Gael García Bernal, quienes defendieron la importancia de contar apoyos como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Los nuevos lineamientos sustituyen al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y al Fidecine, entre las modificaciones se establece que el apoyo gubernamental no deberá ser mayor al 80% del costo total de la producción.

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emc



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Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv

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