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¿Cómo va la recuperación económica en 2021?
Ciudad de México.— Aún con mucho por hacer en diversos rubros para contener los efectos internacionales de la pandemia de Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que si bien la economía mundial se enfrenta a tensiones socioeconómicas extremas, su recuperación tendrá diferentes velocidades entre sectores y países, pero con un crecimiento del 6 por ciento en 2021, moderando ese aumento a un 4,4% en 2022.
Según el último informe de la institución sobre Perspectivas de la Economía Mundial, después de la contracción experimentada en 2020 (-3.5%), el que la recuperación sea real y sostenida es una gran noticia, aunque dependerá de las decisiones que se tomen en el corto plazo en varios campos, como la adaptación a las nuevas modalidades de trabajo como consecuencia directa de la pandemia y sus restricciones, que ha permitido una reactivación más vigorosa en diversas regiones.
Si bien hay sectores de la economía que fueron poco afectados por la crisis, como fue el caso de los involucrados con las tecnologías digitales -comercio electrónico, telecomunicaciones, etcétera-, la crisis económica se ha dejado sentir en, prácticamente, todos los sectores, aunque con mayores estragos en la actividad industrial -que considera a la minería, distribución de energía, construcción y manufactura- y el turismo. Esto contribuyó a la caída del 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la peor desde 1932
Por ejemplo, el caso de la construcción fue grave en términos de actividad, pero hoy son varios los gobiernos que implementan programas de infraestructura a corto plazo con la vista puesta en una pronta recuperación. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esta industria es una de los más importantes generadores de empleo en el país, pues crea 6 millones de puestos de trabajo directos anualmente; es decir, es un factor clave de productividad para la mayoría de las economías.
Respecto al turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que será uno de los motores de la recuperación económica del país, pero para lograr su recuperación en menor tiempo se requiere que la iniciativa privada y las autoridades trabajen de manera coordinada. Previo a la llegada de la pandemia, esta rama llegó a ser la tercera fuente nacional de divisas al contribuir con casi 9% del PIB y generar 10 millones de empleos, tanto directos como indirectos, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
La llamada “nueva normalidad” incluso podría traer cambios estructurales con impacto diferenciado por sector y grupo; sin embargo, ahora los países pueden lograr una recuperación económica rápida y sostenida, que beneficie a la mayoría de los sectores y industrias y aumente la resiliencia de las personas ante escenarios futuros, a través de estrategias claves, como una mejor logística de aplicación de vacuna, incrementar la inversión pública y privada, más apoyos para evitar cierre de empresas y pérdidas de empleo y la reconversión de las organizaciones hacia una economía digital.
“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, afirmó David Malpass, presidente del Banco Mundial.
La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021; la distribución de vacunas y las inversiones son clave para sostener la recuperación, pero es probable que esta mejoría sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, reitera dicha organización
El crecimiento esperado para 2021 por el FMI es de 4.3%, menor al promedio mundial. Aunque México por ahora presenta un leve grado de recuperación, otras economías líderes en el mundo, como la de Estados Unidos, también se comienzan a reactivar; en este caso, con un crecimiento económico estimado de 5.1%, gracias a los estímulos fiscales y al exitoso programa de vacunación de la administración del presidente Joe Biden.
ebv
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Ciudad de México. — El Dr. Simi, personaje de farmacias Similares, viajó hasta Los Ángeles, California, para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de los últimos días.
La famosa botarga compartió en Instagram un video en el que se muestra solidaridad a las víctimas de los incendios.
El viaje del Dr. Simi inició el pasado fin de semana, motivado por “un profundo deseo de ayudar a aquellos que han visto desvanecer sus pertenencias por los devastadores incendios”.
Con ayuda del cuerpo heroico de bomberos de Santa Mónica, la botarga acudió con las personas más afectadas para entregar comida y demás productos de primera necesidad.
Además, entregó croquetas para las mascotas que perdieron sus hogares o fueron abandonados tras los incendios de Los Ángeles.
“No podían faltar las croquetas para los perritos y gatitos que también se encuentran a esta adversidad”, expresó el Dr. Simi en redes.
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Finalmente, el personaje expresó su solidaridad a los afectados por el desastre: “Los quiero mucho y a nombre de los mexicanos les digo: juntos superaremos cualquier adversidad”.
“En momentos de tragedia, la indiferencia no es una opción; es un llamado a la acción (…) Recuerden no están solos en este camino difícil”, dijo.
Cabe recordar que los incendios en el condado de Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
El fuego que inició el pasado 7 de enero, acabó con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas. Además de 7 mil 000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.
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Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.
La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.
Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.
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La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.
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Ciudad de México. — En las Tiendas del Bienestar se venderán artículos como café soluble, cacao y miel a precios accesibles para ayudar la economía familiar.
Así lo informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum durante el festejo de sus 100 días de mandato en el Zócalo capitalino.
La marca Bienestar tiene por objetivo que los mexicanos puedan tener acceso a productos de menores precios y de buena calidad.
Sheinbaum Pardo explicó que la nueva marca gubernamental pretende mejorar el acceso a alimentos y productos de la canasta básica para las familias de escasos recursos.
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En una primera etapa, la venta iniciará con: café, cacao para chocolate y miel, para luego aumentar la oferta de productos.
Los productos serán vendidos en las tiendas del Bienestar, las cuales son el resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
“El objetivo es que lo que se venda en las tiendas de Bienestar, las antiguas tiendas Liconsa, no sean los productos uno compra en una tienda comercial, no son los productos transnacionales, sino conectar al pequeño productor con el consumidor”, dijo.
Se pretende que para este año se pongan en marcha 400 tiendas del Bienestar, para alcanzar un total de 25 mil tiendas. Los establecimientos ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo. La presidenta dijo que el objetivo es conectar al pequeño productor con el consumidor.
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Ciudad de México. – La producción industrial en México bajó 1.4 por ciento interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4.7 por ciento). Así como el de la construcción (-4.2 por ciento) y las manufacturas (-0,2 por ciento).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9 por ciento).
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De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0.5 por ciento interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 por ciento), y las manufacturas (0.3 por ciento).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2 por ciento.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8 por ciento), de las manufacturas (0.7 por ciento). Además el sector de la minería (0.4 por ciento), aunque la construcción retrocedió un 1.8 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024. Con ello, se acumula una subida de 1.8 por ciento en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
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