Connect with us

Negocios

¡Con tanto meme! Osito no evade la NOM-051 y te explicamos porqué

ESPECIAL

Publicada

on

México.- Aunque la imagen del Osito Bimbo se viralizó como marco para fotos de perfil en Facebook, saltó en diversos productos y hasta posó de modelo para el famoso Tonayán, en la realidad el uso del personaje inició a ser removido paulatinamente de algunos empaques y hasta el 1 de abril desaparecerá por completo, como lo especifica la Norma Oficial Mexicana NOM-051 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La imagen del Osito Bimbo no viola la Norma Mexicana establecida desde el año pasado, pues la nueva disposición es específica al señalar que desde abril no se podrá incluir personajes, deportistas, actores, dibujos animados o cualquier imagen que pueda inducir al consumo a niños en aquellos producto que tengan un sello de alerta o más.

Y la viralización del personaje, no pertenece a la realidad, todo empezó por la imagen de una campaña que sí existió pero en octubre y noviembre del 2020, donde por un tiempo limitado el Osito acompañaba al perrito Puppy de Pétalo, promocionando unas servilletas.

A partir de ahí se generaron diversas “apariciones” del Osito Bimbo en otros productos, que reflejó el sentir de millones de internautas en respuesta a esta nueva normativa, que también contempla el nuevo etiquetado con sellos hexagonales en diversos productos y ya había sido fuente de diversos memes.

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta en los que se utilicen palabras, textos, diálogos, ilustraciones, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones que se refieran o sugieran, directa o indirectamente a cualquier otro producto con el que pueda confundirse, o que pueda inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con aquel otro producto”, indica la NOM-051 en su capítulo 4, especificación 1.3.

Debido a ello, el Osito Bimbo no está violando la Norma al “reaparecer” en un empaque de servilletas, ni en otros productos que no tengan sellos hexagonales de advertencia como: exceso de sodio, azúcares o grasas trans.

Así como la normativa contempla las nuevas etiquetas negras en ciertos productos por los excesos, también personajes como: el Tigre Toño, el elefante Melvin, Chester Cheetos, El tucán Sam junto con el Osito Bimbo, forman parte de las imágenes no permitidas en el empaque de los productos, pero solo de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

¿Qué pasará entonces con el Osito Bimbo?

Como lo indican diversos expertos en marketing, publicidad y comercio: la gama de mercancías de Grupo Bimbo es tan amplia que podría aparecer en otros productos que no contengan sellos hexagonales, y que no sean alimentos o bebidas no alcohólicas.

Podría aparecer en la línea de la marca como los productos Saníssimo, o en empaques de panes de caja o tortillas más saludables que no requieren ningún sello.

Pero solo son posibilidades, hasta ahora ninguna marca se ha pronunciado oficialmente al respecto, sobre si existe alguna alternativa para rescatar a sus personajes en productos alternos.

LEE Captan asalto de Erick Rubín en Polanco

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

México rompe récord en empleo formal

Tras dos meses de relativo estancamiento

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana generó 60 mil 221 empleos formales en junio. Con lo que cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 plazas generadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el IMSS, el total de empleos formales es de 21 millones 68 mil 708, de los cuales 86.9% son puestos permanentes.

Esta cantidad supera incluso a los 20.6 millones que tenía el país al inicio de la pandemia.

Durante el primer semestre del año, se generaron 448 mil 650 puestos laborales, de los que el 79.9% fueron formales.

Que no se te pase: Retrocede el empleo formal en mayo

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6%. Además de construcción con 5.5 y comercio 5.3% respectivamente.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento.

El IMSS detalló que al cierre de junio 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.1 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos