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México

Con una inversión de 70 mdd y la fusión de tres empresas nace Qualianz

Se posiciona como uno de los principales jugadores en el mercado de la Cadena en Frío

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Ciudad de México.-Con una inversión de 70 millones de dólares y la fusión de las empresas Iresa, Basal y Ecofrío, nace Qualianz, con miras a posicionarse como uno de los principales competidores en la escena del mercado de la Cadena de Suministro de Productos Perecederos en Frío.

Mario Coronado, quien es uno de los fundadores de Olmo Capital, el Fondo de Inversión encargado de materializar la fusión de estas tres empresas, se convirtió en CEO de Qualianz, empresa con la que, aseguró, sedara continuidad a  todos sus clientes y se buscarán solucionar el problema de la fragmentación y la falta de capacidad que padece este mercado.

En entrevista, Mario Coronado explicó que esta idea nació en 2015 con la fundación de Olmo Capital. Ese mismo año adquirieron Iresa, empresa líder en Ciudad de México y Estado de México, pionera en el ramo de la Cadena de Suministro de Productos Perecederos en Frío con más de 50 años de experiencia.

“Ése fue el primer pilar que adquirimos para hacer este proyecto de crecimiento y consolidación. A finales del 2018 adquirimos Basal, con una geografía complementaria, ellos tenían vasta capacidad en Tijuana y en Monterrey”, detalló.

La compra más reciente para la conformación de Qualianz, fue Ecofrío en el Estado de México, una empresa con una apuesta de tecnología de punta, sofisticación y alta preparación para dar un valor agregado a esta fusión y así meterse de lleno en la competencia como uno de los principales jugadores.

El nombre Qualianz, según comentó Coronado, es totalmente intencional para llamar así a esta fusión que representa una alianza con un elevado compromiso con la excelencia en el servicio.

Sobre los cambios operativos que esta fusión representa, más allá del nombre, indicó que en principio es el hecho de que estará reforzado por un equipo multidisciplinario integrado por la experiencia, la estrategia y el mejor personal ejecutivo de cada una de las empresas que integran la fusión siempre en la búsqueda de la excelencia en servicio para sus clientes. El equipo administrativo se consolidará y se implementarán las mejores prácticas de las tres empresas.

Con respecto a la inversión, puntualizó que está por encima de los 70 millones de dólares, con un énfasis muy importante en la transacción de Ecofrío, con inversionistas estadounidenses que tienen la intención de seguir invirtiendo para competir en este mercado, lo que se complementa con ejecutivos de grandes empresas de México, específicamente de Monterrey.

En esta industria que históricamente había estado muy fragmentada, lo que busca Qualianz es que las grandes empresas como Walmart o Bachoco, por ejemplo, que tienen que almacenar en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México, en lugar de ocupar cuatro proveedores distintos, ocupen uno solo de gran tamaño que logre brindarles un traje a la medida de acuerdo con sus necesidades.

“Cuando eres una marca de estas como Bachoco, quieres enfocar los esfuerzos en la producción y en poner tu producto en los anaqueles, lo que requieres es en realidad alguien que te resuelva tu problema logístico y de cadena de suministro de frío completo”.

A pregunta expresa sobre el tipo de clientes que manejan y si con esta fusión proyectan incrementar su número, Mario Coronado dijo que el total de sus clientes asciende a más de 200, y efectivamente atienden a muchas marcas grandes, pero de la misma forma, así como atienden a los grandes, también dan servicio al comercializador que está moviendo producto para los puntos de venta más pequeños, pero siempre ofrecen el mismo servicio con la misma calidad a los clientes de todos los tamaños que requieran de sus servicios.

Además de la  fragmentación, otro de los problemas que padece esta industria y que Qualianz busca resolver, es la falta de capacidad. México es un país que está muy por debajo en sus métricas de capacidad de almacenaje y capacidad de cadena de suministro en frío percápita, lo cual es evidente cuando se compara con Estados Unidos e incluso con Chile, una economía más similar a mexicana.

De acuerdo con datos estadísticos de la antigua Sedesol, alrededor de 40% de los productos alimenticios que se generan en el país se desperdician. En parte porque no hay una cadena de suministro en frío como la que debería de haber. De ahí que Qualianz tiene la intención de solucionar este problema de capacidad limitada de almacenaje en frío creciendo orgánicamente, aperturando más ubicaciones.

Actualmente Qualianz cuenta con 28 puntos de almacenaje en frío en los principales centros de consumo y distribución del país. Y más que hablar de un número adicional de clientes que buscan conseguir en esta nueva etapa, el objetivo inmediato es el poder servirles mejor en todas las ubicaciones en donde necesiten y tengan necesidades logísticas, destacó el CEO de Qualianz, Mario Coronado.



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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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CDMX

“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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México

¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público

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¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.

En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.

Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.

Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.

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Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.

En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.

Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.

El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.

Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.

La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.

A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.

“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.

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Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.

Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.

Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.

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