Connect with us

Negocios

Cooperación entre países facilitó caída de Duarte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de Guatemala.– El intercambio de información, como resultado de la cooperación entre autoridades de seguridad de México y Guatemala, permitió la investigación y captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo a Notimex que el político mexicano prófugo de la justicia fue arrestado alrededor de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del domingo).

El exgobernador veracruzano fue capturado este sábado en un operativo de la Interpol Guatemala en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, un importante centro turístico del país centroamericano, 150 kilómetros al oeste de la capital.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura esta noche del prófugo” Duarte, destacó Castillo.

El vocero de la PNC resaltó que, tras recibir información de las autoridades mexicanas sobre el caso, se trabajó en indicios que ubicaban a Duarte en Guatemala, a quien se le siguió la pista por varios días hasta culminar en su localización y captura.

Más información: Javier Duarte es capturado

Según el informe de la PNC, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, asignados a la Interpoel Guatemala, “reportaron la importante captura a eso de las 20:00 horas locales en el área común” de un lujoso hotel del balneario de Panajachel.

Duarte, de 43 años de edad, fue detenido “en cumplimiento de una orden de captura vigente en su contra con miras de extradición a México por delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La orden de captura fue firmada y emitida por el Juzgado guatemalteco de Primera Instancia de turno. El detenido fue puesto a disposición esta noche ante el Juzgado de Paz de Panajachel.

De acuerdo con el reporte del vocero de la PNC, “este individuo registraba una notificación roja de búsqueda internacional emitida por México”.

Castillo explicó que, de acuerdo con los datos de las autoridades mexicanas, “los hechos que se le atribuyen al exgobernador con licencia de Veracruz están vinculados con investigaciones sobre su gobierno”.

Detalló que el detenido habría realizado “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos que favorecieron a empresas fantasma y uso de presta nombres para transferir recursos públicos”.

Te recomendamos: Castigo ejemplar para Duarte

Utilizó el mismo modus operandi, añadió, para desviar grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, mismos que fueron usados para la adquisición de bienes inmuebles en México y el extranjero.

El secretario de comunicación de la PNC dijo que la Procuraduría General de la República de México atrajo la investigación por delincuencia organizada, como resultado de un informe del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz.

“Por la estrecha relación de la PNC de Guatemala con las autoridades mexicanas y la coordinación con la Interpol, se ha logrado la importante captura”, reiteró.

Resaltó que en las próximas horas se realizarán los trámites legales entre las autoridades de México y Guatemala para concretar la extradición de Duarte, reclamada por la justicia mexicana. (Notimex)

JAHA



Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!