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Descarta López Obrador recesión económica

Argumentó que se está poniendo orden en la economía

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México.— Andrés Manuel López Obrador afirmó que “técnicamente no hay recesión”, y que si el crecimiento económico es escaso, es porque se está poniendo orden.

“ya no es gastar por gastar, no es otorgar contratos a diestra y siniestra, concesiones, que inviertan aunque se destruya el territorio, aunque contaminen”

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento económico fue de 0.01% en términos reales, el mandatario apuntó que “sin duda va a haber crecimiento y vamos a llegar a la meta que tenemos”.

Dijo que lo primero era poner orden, en relación a la transición.

“Del tiempo que espero nos lleve el aplicar todos los cambios para iniciar una nueva etapa”, y sostuvo que “en materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores no sólo el de crecimiento”.

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Aclaró que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. “En la época neoliberal lo que importaba era el crecimiento. En nuestro modelo lo que nos importa es el desarrollo, que significa crecer con bienestar, no crecer por crecer”.

El mandatario aseguró que incluso en el caso del crecimiento “no hay técnicamente recesión”, lo que no le gusta a los técnicos, “pero son sus mismos parámetros”.

Además, destacó que se crean empleos, “el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien”. Lo que se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo.

Sumado a ello, “el peso se ha revaluado, no es para presumir, pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar; no han aumentado los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, y están llegando apoyos a los pobres como nunca”.

López Obrador sostuvo que en lo que va de su gobierno, por primera vez en 14 años, no se ha caído la producción de petróleo.

“Y no sólo eso, antes de que termine el año, en diciembre, vamos a estar produciendo 50 mil barriles más de como recibimos la producción de petróleo”.

Recordó que cuando inició la administración, Pemex pagaba intereses del 7% por los bonos, y en la actualidad se paga 5%.

“Vamos bien en la parte económica, ha aumentado la recaudación en 2.6 por ciento en términos reales, tenemos presupuesto, hay finanzas públicas fuertes y sanas”

Además de que México es de los países más atractivos para la inversión extranjera, “que me refuten esto que estoy diciendo, los expertos”.

El presidente consideró que hay mucha confianza en México y en el gobierno, entre otras cosas.

“A lo mejor eso es lo fundamental, porque saben que ya no hay corrupción, y saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas”.

López Obrador agregó que sí hay cambios en materia económica, pero que “esto lleva tiempo, es un proceso de reacomodo, ponernos de acuerdo de que se pueden hacer negocios lícitos, sin atracos, sin sobornos, sin moches”.

JAHA



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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