Connect with us
Descartan reelección en Banxico y perfilan a "economista con visión moral" Descartan reelección en Banxico y perfilan a "economista con visión moral"

Negocios

Descartan reelección en Banxico y perfilan a “economista con visión moral”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando en diciembre concluya la gestión de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico) no se ampliará su mandato; confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propondrá a un economista con dimensión social.

El sustituto de Díaz de León será un economista muy partidario de la economía moral, adelantó López Obrador; quien se negó a identificarlo pese a las insistencias de los reporteros.

Al respecto, dijo que en la terna que enviará al Senado de la República se cumplirán con los requisitos que establece la Constitución.

Durante la semana, López Obrador cuestionó a la institución por no haber entregado a su administración los remanentes –que fueron estimados en 165 mil millones de pesos- como sí sucedió en los dos sexenios anteriores.

Aunque aclaró que no era un reclamo, afirmó que deberían explicar por qué no obtuvo un remanente de operación el año pasado, por lo que no fue posible asignar recursos de ese fondo para la compra de vacunas y sí destinaron 26 por ciento para aumentar el capital contable de la institución.

Durante la conferencia mañanera, un reportero de la agencia Bloomberg le preguntó al primer mandatario si ampliaría el mandato a Díaz de León para que continúe como gobernador del Banco de México.

López Obrador confirmó que Díaz de León no sería ratificado y se negó a identificar a su sucesor, que será propuesto por él en una terna de candidatos.

Describió el perfil de quien propondrá como próximo gobernador del Banxico: ”será un economista de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas”.

“Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente (sic) del Banco de México y de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos