Connect with us

Negocios

El bitcoin se desploma  

Publicada

on

Seúl.—  El precio del bitcoin se desplomó este jueves más de un 10 por ciento, después de que el gobierno surcoreano revelara que trabaja en un proyecto de ley para prohibir las transacciones con criptomonedas.

El precio del bitcoin llegó a caer hasta un 14 por ciento en la plataforma estadunidense Bitstamp hasta situarse en los 12 mil 800 dólares durante las horas de negociación en Asia, mientras que el desplome se redujo al 12.47 por ciento en el sitio web CoinMarketCap.

Puedes leer: Operar bitcóins es un riesgo, alertan Hacienda y Banxico

El anuncio del Ministerio de Justicia alimentó la preocupación de que una ofensiva del gobierno de Seúl erosionará una de las mayores fuentes mundiales de demanda de monedas digitales.

El plan ha desatado una reacción negativa en las redes sociales, mientras que una petición, dirigida al presidente surcoreano Moon Jae-in, que se opone a la medida ha sido firmada por más de 54 mil personas.

Los comentarios del ministro de Justicia no representan un plan oficial del gobierno, informó por su parte la televisión por cable YTN de Corea del Sur, citando a un funcionario no identificado de la oficina del presidente.

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur está formulando una legislación destinada a frenar el recalentamiento del mercado de divisas virtuales, incluido un cierre completo de todas las bolsas de criptomonedas en el país, señaló el titular de la entidad, Park Sang-ki.

“El ministerio prepara una legislación que prohíbe básicamente cualquier transacción basada en una divisa virtual a través de las bolsas”, manifestó Park en una conferencia de prensa.

“Tenemos preocupaciones graves por (la locura sobre) la divisa virtual y (el cierre) podría ser una de las metas que estamos persiguiendo”, añadió.

Sus comentarios se produjeron en consonancia con la firme resolución del gobierno de atajar el irracional mercado local de criptomonedas, que muchos observadores dicen que ha llegado a un nivel crítico.

Recientemente, una bolsa principal de bitcoines fue pirateada e incurrió en enormes pérdidas de un gran número de inversionistas, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los crímenes relacionados con el dinero cibernético, como un fraude de comercialización articulado en múltiples niveles con el uso de divisas virtuales, han ido en aumento.

Park señaló que esto ha comenzado a parecerse a una apuesta y especulación, añadiendo que el hecho de que los medios de comunicación hayan usado el término “premium Kimchi” refleja la evaluación de los extranjeros de que el mercado surcoreano es anormal.

El ministro descartó las opiniones de que el fortalecimiento de las reglas equivale a la intervención del mercado por parte del gobierno, indicando los casos de Estados Unidos y Japón, que han mantenido sus propias maneras de limitar las transacciones.

El gobierno ha celebrado una serie de reuniones a nivel ministerial para discutir las formas de calmar el mercado y evitar el impacto negativo.

El ministro advirtió de las repercusiones sociales que podrían provenir de las tremendas pérdidas financieras si el mercado comienza a colapsarse.

Te puede interesar: Kodak tendrá su propia moneda virtual

Se estima que el mercado de criptomonedas de Corea del Sur representa el 20-25 por ciento del mercado mundial en términos de transacciones.

Actualmente existen alrededor de 20 bolsas de divisas virtuales en el país y el volumen mensual de transacciones de la bolsa más grande registró en diciembre 56 billones de wones (52 mil millones de dólares).

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de octubre a diciembre se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.

Esta cifra incrementó en 376 mil respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en octubre-diciembre pasados en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA).

Dicha cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior.

Te recomendamos: Insostenible informalidad en México: CONCANACO SERVYTUR

De acuerdo al Inegi, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas.

En el último trimestre del 2023, la PEA fue de 61 millones de personas de 15 años y más. Es decir, representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 898 mil a la del cuarto trimestre de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.3%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

PIB creció durante 2023 3.2%, reveló el Inegi

Por encima de lo pronosticado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, se reveló este jueves.

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento.

En el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.

Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, a tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.

Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento del PIB superior al 3%.

Cabe recordar que en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación baja durante la primera quincena de febrero

Tras incrementos durante enero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México bajó 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024, se informó este jueves.

Lo anterior, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación cerrará 2024 en 4.0 por ciento interanual: IMEF

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 %. Mientras, que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. Esto, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos