Connect with us
Bitcoin Bitcoin

Negocios

Bitcoin cae a su nivel más bajo en 9 meses

Como el bitcoin, las otras criptomonedas también sufrieron pérdidas. Por ejemplo, el valor de Ethereum bajaba un 7,4%, a 2.382 dólares

Publicada

on

Estados Unidos.- La cotización del bitcoin se desplomó este lunes a su nivel mínimo en más de nueve meses, lastrado por los temores de los inversores y arrastrando consigo a las otras criptomonedas.

Tras un año 2021 en el que batió récords, el bitcoin está atravesando varias dificultades en 2022: con su caída de 4,3% el lunes, hasta los 32.762 dólares hacia las 11h25 GMT, ha perdido casi un tercio de su valor en lo que va de año y más de un 50% desde que alcanzó su máximo histórico.

Te puede interesar: El bitcoin se desploma  

Bitcoin

“Hay una correlación con los activos de riesgo que es evidente, sobre todo el Nasdaq”, el índice bursátil estadounidense que agrupa a numerosas empresas tecnológicas, dijo Neil Wilson, analista en Markets.com.

Esos activos se ven socavados por la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, pues el grifo de la abundante liquidez que había impulsado un aumento de las valorizaciones se cerrará con los aumentos de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Como el bitcoin, las otras criptomonedas también sufrieron pérdidas. Por ejemplo, el valor de Ethereum bajaba un 7,4%, a 2.382 dólares, el lunes.

Según el portal Coingecko, que monitorea la valorización de más de 13.000 criptomonedas, el mercado representa ya un poco más de 1,5 billones de dólares, frente a los más de 3 billones del pasado noviembre, cuando alcanzó su pico.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda lanzada al mercado creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en el año 2008 tras la crisis financiera mundial; esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

Fue el 1 de noviembre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto envió un mensaje a la lista de correo sobre criptografía de la web de metzdowd.com bajo el título Bitcoin P2P e-cash paper, en donde hacía referencia a un nuevo tipo de sistema de dinero electrónico que no se basaba en |una relación de terceros, sino que era directa.

Bitcoin

No pasó mucho tiempo hasta que el 3 de enero de 2009 el bitcoin finalmente entró en funcionamiento con un primer lote de 50 monedas llamadas como “el bloque de génesis” que fue minado por el propio Satoshi Nakamoto.

Según registros, actualmente existen 19 millones de bitcoins en circulación, aunque la masa monetaria no deja de subir.

En 2013 esta criptomoneda, que no valía casi nada en sus inicios, alcanzó los 1.000 dólares y comenzó a captar la atención de las instituciones financieras. Meses más tarde, enfrentó su mayor crisis con el hackeo de la plataforma MtGox dirigida por Mark Karpelès, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, lo que ocasionó un desplome en su valor.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

“Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

Publicada

on

Por

"Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores de Morena y PT, que integran la Comisión Permanente, respaldaron la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y afirmaron que esta acción forma parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía en esta materia.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo, sino que, además, tenga la capacidad de refinar gasolinas y derivados sin depender de ningún país extranjero.

“Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy, México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania”, expresó la legisladora de Morena.

Destacó que esta obra generará mayor riqueza y valor económico, porque limita la dependencia de México a los energéticos del exterior, y coadyuvará en la creación de empleos.

“La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una planta de este tipo”.

López Gómez subrayó que la inauguración de esta obra tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado, para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

LEE Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que la construcción de la refinería es una hazaña porque se realizó durante el periodo de la pandemia, cuando todo estaba paralizado, además de que está dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Pasaron “casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban fueron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando 70 por ciento” de este combustible.

Fernández Noroña señaló que, antes se argumentaba que era más barato comprar gasolina afuera, por lo que Carlos Salinas de Gortari “descuartizó” Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa.

El diputado del Partido del Trabajo consideró que este modelo era ridículo y colocó a México en una condición de dependencia, puesto que si se necesitaban combustibles para mover al país.

“La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno (…) en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente una gran aportación al desarrollo económico del país y a la soberanía; así como un acto verdaderamente patriota, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

Publicada

on

Por

Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

Ciudad de México.— Al cierre de 2021, el saldo de la deuda externa de Petróleos Mexicanos se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, “equivalentes a un desendeudamiento en pesos de 77.4 miles de millones de pesos, así se destaca en el informe semestral que envió la empresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el reporte también se da a conocer que Pemex obtuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos.

De esta manera, se subraya en el documento, Petróleos Mexicanos “presentó un desendeudamiento neto de 57.8 miles de millones de pesos en el ejercicio” y el saldo de la deuda consolidada, al cierre de 2021, ascendió a 2,212.4 miles de millones de pesos.

En el informe también se destaca que 80 por ciento de la deuda de la empresa está contratada a tasa fija, lo que mitiga escenarios de volatilidad en los mercados financieros, y 85 por ciento de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados y esto favorece la estructura de flujos y cubre el riesgo cambiario.

Además, en el segundo semestre de 2021, se ejercieron 134.4 miles de millones de pesos en inversión física de programas y proyectos, lo que alcanzó un ejercicio anual de 267.7 miles de millones de pesos.

LEE Pemex debe informar destino de 50 MDD que devolvió Altos Hornos: INAI

El Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2021, fue turnado a las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente también recibió, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, que incluye el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2022.

También da cuenta de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo correspondientes al mes de mayo de 2021. También se proporciona información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2022.

Este documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado; de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, correspondiente al periodo 2021-2022; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su Informe Financiero y Actuarial 2022, documentos que fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos