Connect with us
Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas

Negocios

Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México registró en abril una variación del 0,54% respecto a marzo.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08% reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación mensual en un máximo de 20 años para un abril. Los precios al consumidor crecieron 0.54% mensual en abril, ligeramente por debajo de nuestra estimación de 0.58% y prácticamente en línea con el consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.55%.

El incremento mensual fue el mayor para un abril desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.68%, después de la tasa de 7.45% observada en marzo.

La inflación subyacente sigue aumentando. La inflación subyacente ascendió a 0.78% mensual, moderadamente por arriba de nuestra estimación de 0.74% y la del consenso de 0.72%.

El incremento mensual en los precios subyacentes resultó, en gran medida, del crecimiento de 1.03% en los precios de las mercancías, particularmente de los alimentos.

Los precios de los servicios también contribuyeron, al incrementarse 0.48%, reflejando presiones fuertes en los servicios de alimentación y turísticos. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 7.22%, desde 6.78% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde enero de 2001.

A pesar de la ligera disminución, las presiones al alza sobre los precios no subyacentes permanecen elevadas.

Los precios no subyacentes cayeron en 0.14% mensual, muy por debajo de la disminución mensual promedio para un abril en los 15 años previos de 1.25%.

La inflación no subyacente anual se ubicó en 9.07%, menor que nuestra proyección de 9.28% y la estimación del consenso de 9.22%, y por debajo de la tasa de 9.45% registrada en marzo.

Los precios agropecuarios tuvieron un incremento mensual de 1.05%, impulsado por mayores precios del jitomate, pollo, y aguacate. Los precios de la energía disminuyeron en 1.53%, principalmente por las menores tarifas eléctricas a medida que iniciaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades.

De acuerdo a estimaciones de expertos de Citibanamex las presiones sobre los precios permanecen extendidas y elevadas, a medida que casi todas las principales categorías registraron crecimientos mensuales por arriba de sus promedios históricos (con la excepción de la educación).

Además, las inflaciones mensuales anualizadas general y subyacente aumentaron a 11.4% y 8.5% con cifras desestacionalizadas (desde 10.7% y 8.4% en marzo).

De esta forma se prevé que la inflación subyacente permanezca elevada, reflejando la inercia de los precios, presiones sostenidas en precios de las mercancías provenientes de los precios globales, y efectos de segunda ronda de los elevados costos de los insumos para las empresas.

Estiman que la inflación subyacente anual alcance un máximo en el 2022 y que muestre una tendencia gradual de desaceleración favorecida principalmente por efectos de base de 2021, pero con tasas mensuales aún muy por arriba de sus promedios históricos.

Considerando sus expectativas para los precios internacionales de la energía, y las tendencias de los alimentos sin procesar, se proyecta que la inflación no subyacente anual continúe disminuyendo desde el máximo alcanzado en marzo.

Recientemente se revisaron a la baja las estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2022 a 6.7% y 6.4%, respectivamente (desde los 6.8% y 6.5% previos).

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

“Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

Publicada

on

Por

"Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores de Morena y PT, que integran la Comisión Permanente, respaldaron la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y afirmaron que esta acción forma parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía en esta materia.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo, sino que, además, tenga la capacidad de refinar gasolinas y derivados sin depender de ningún país extranjero.

“Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy, México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania”, expresó la legisladora de Morena.

Destacó que esta obra generará mayor riqueza y valor económico, porque limita la dependencia de México a los energéticos del exterior, y coadyuvará en la creación de empleos.

“La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una planta de este tipo”.

López Gómez subrayó que la inauguración de esta obra tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado, para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

LEE Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que la construcción de la refinería es una hazaña porque se realizó durante el periodo de la pandemia, cuando todo estaba paralizado, además de que está dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Pasaron “casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban fueron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando 70 por ciento” de este combustible.

Fernández Noroña señaló que, antes se argumentaba que era más barato comprar gasolina afuera, por lo que Carlos Salinas de Gortari “descuartizó” Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa.

El diputado del Partido del Trabajo consideró que este modelo era ridículo y colocó a México en una condición de dependencia, puesto que si se necesitaban combustibles para mover al país.

“La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno (…) en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente una gran aportación al desarrollo económico del país y a la soberanía; así como un acto verdaderamente patriota, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

Publicada

on

Por

Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

Ciudad de México.— Al cierre de 2021, el saldo de la deuda externa de Petróleos Mexicanos se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, “equivalentes a un desendeudamiento en pesos de 77.4 miles de millones de pesos, así se destaca en el informe semestral que envió la empresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el reporte también se da a conocer que Pemex obtuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos.

De esta manera, se subraya en el documento, Petróleos Mexicanos “presentó un desendeudamiento neto de 57.8 miles de millones de pesos en el ejercicio” y el saldo de la deuda consolidada, al cierre de 2021, ascendió a 2,212.4 miles de millones de pesos.

En el informe también se destaca que 80 por ciento de la deuda de la empresa está contratada a tasa fija, lo que mitiga escenarios de volatilidad en los mercados financieros, y 85 por ciento de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados y esto favorece la estructura de flujos y cubre el riesgo cambiario.

Además, en el segundo semestre de 2021, se ejercieron 134.4 miles de millones de pesos en inversión física de programas y proyectos, lo que alcanzó un ejercicio anual de 267.7 miles de millones de pesos.

LEE Pemex debe informar destino de 50 MDD que devolvió Altos Hornos: INAI

El Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2021, fue turnado a las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente también recibió, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, que incluye el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2022.

También da cuenta de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo correspondientes al mes de mayo de 2021. También se proporciona información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2022.

Este documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado; de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, correspondiente al periodo 2021-2022; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su Informe Financiero y Actuarial 2022, documentos que fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos