Connect with us
Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas

Negocios

Inflación anual aumenta a 7.7% y la subyacente alcanza 7.2%, como preveían especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México registró en abril una variación del 0,54% respecto a marzo.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08% reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación mensual en un máximo de 20 años para un abril. Los precios al consumidor crecieron 0.54% mensual en abril, ligeramente por debajo de nuestra estimación de 0.58% y prácticamente en línea con el consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.55%.

El incremento mensual fue el mayor para un abril desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.68%, después de la tasa de 7.45% observada en marzo.

La inflación subyacente sigue aumentando. La inflación subyacente ascendió a 0.78% mensual, moderadamente por arriba de nuestra estimación de 0.74% y la del consenso de 0.72%.

El incremento mensual en los precios subyacentes resultó, en gran medida, del crecimiento de 1.03% en los precios de las mercancías, particularmente de los alimentos.

Los precios de los servicios también contribuyeron, al incrementarse 0.48%, reflejando presiones fuertes en los servicios de alimentación y turísticos. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 7.22%, desde 6.78% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde enero de 2001.

A pesar de la ligera disminución, las presiones al alza sobre los precios no subyacentes permanecen elevadas.

Los precios no subyacentes cayeron en 0.14% mensual, muy por debajo de la disminución mensual promedio para un abril en los 15 años previos de 1.25%.

La inflación no subyacente anual se ubicó en 9.07%, menor que nuestra proyección de 9.28% y la estimación del consenso de 9.22%, y por debajo de la tasa de 9.45% registrada en marzo.

Los precios agropecuarios tuvieron un incremento mensual de 1.05%, impulsado por mayores precios del jitomate, pollo, y aguacate. Los precios de la energía disminuyeron en 1.53%, principalmente por las menores tarifas eléctricas a medida que iniciaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades.

De acuerdo a estimaciones de expertos de Citibanamex las presiones sobre los precios permanecen extendidas y elevadas, a medida que casi todas las principales categorías registraron crecimientos mensuales por arriba de sus promedios históricos (con la excepción de la educación).

Además, las inflaciones mensuales anualizadas general y subyacente aumentaron a 11.4% y 8.5% con cifras desestacionalizadas (desde 10.7% y 8.4% en marzo).

De esta forma se prevé que la inflación subyacente permanezca elevada, reflejando la inercia de los precios, presiones sostenidas en precios de las mercancías provenientes de los precios globales, y efectos de segunda ronda de los elevados costos de los insumos para las empresas.

Estiman que la inflación subyacente anual alcance un máximo en el 2022 y que muestre una tendencia gradual de desaceleración favorecida principalmente por efectos de base de 2021, pero con tasas mensuales aún muy por arriba de sus promedios históricos.

Considerando sus expectativas para los precios internacionales de la energía, y las tendencias de los alimentos sin procesar, se proyecta que la inflación no subyacente anual continúe disminuyendo desde el máximo alcanzado en marzo.

Recientemente se revisaron a la baja las estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2022 a 6.7% y 6.4%, respectivamente (desde los 6.8% y 6.5% previos).

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Bolsa de Moscú suspende operaciones en dólares y euros por sanciones de EE.UU.

Por su parte, el Banco de Rusia anunció en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra la Bolsa de Moscú.

Publicada

on

Bolsa de Moscú

Moscú.- La Bolsa de Moscú ha informado este jueves del cese de la negociación en dólares y euros como consecuencia de una nueva batería de restricciones por parte de Estados Unidos contra la infraestructura financiera de Rusia.

“Debido a la introducción de medidas restrictivas por parte de Estados Unidos contra el Moscow Exchange Group (MoEx), a partir del 13 de junio de 2024, los mercados de la Bolsa de Moscú operarán (…) todos los instrumentos, excepto los pares de divisas con el dólar y el euro”, anunció en un comunicado el gestor del parqué moscovita.

La medida anunciada afecta tanto a los mercados de divisas y metales preciosos, así como a los mercados de acciones y bonos, dinero y derivados OTC estandarizados, mientras que el mercado de derivados “funcionará con normalidad”.

El gestor de la Bolsa de Moscú aseguró que “dispone de todas las herramientas necesarias para garantizar una negociación ininterrumpida en un entorno altamente volátil”, incluidas subastas discretas y mecanismos para cambiar rápidamente los parámetros de riesgo.

Por su parte, el Banco de Rusia anunció en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra la Bolsa de Moscú.

La suspensión de las transacciones bursátiles y las liquidaciones de instrumentos entregables en dólares estadounidenses y euros.

Te puede interesar: Concluye asamblea sinodal: Papa Francisco advierte de idolatrías disfrazadas

Sin embargo, la institución subrayó que la negociación en todos los demás segmentos cambiarios e instrumentos en rublos y otras monedas se realizará con normalidad.

Mientras que “los dólares estadounidenses y los euros seguirán negociándose en el mercado extrabursátil”.

En este sentido, para fijar el tipo de cambio oficial del dólar estadounidense y el euro frente al rublo, el Banco de Rusia utilizará informes bancarios y datos recibidos de plataformas comerciales digitales extrabursátiles.

De este modo, aseguró que las empresas y los particulares “podrán seguir comprando y vendiendo dólares estadounidenses y euros en los bancos rusos”.

Asimismo, subrayó que todos los fondos en dólares estadounidenses y euros en las cuentas y depósitos de particulares y empresas permanecen seguros.

Sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó el miércoles a más de 300 empresas e individuos vinculados a Rusia, tanto en el interior del país como en el exterior, apuntando en particular a la “arquitectura del sistema financiero de Rusia”, con el objetivo de “restringir la capacidad de la base militar-industrial rusa”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que “la economía de guerra de Rusia está profundamente aislada del sistema financiero internacional, lo que deja al Ejército del Kremlin desesperado por tener acceso al mundo exterior”.

“Estamos aumentando el riesgo para las instituciones financieras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia y eliminando vías de evasión”, añadió.

De su lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. expresó que “Rusia no dejará sin respuesta estas acciones agresivas”.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

CFE bajaría calificación si no recibe apoyo gubernamental: Fitch Ratings

La calificadora internacional subrayó la necesidad de mayor inversión privada en el sector eléctrico mexicano.

Publicada

on

CFE

Ciudad de México.- La agencia estadounidense Fitch Ratings advirtió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría enfrentar una rebaja en su calificación crediticia si el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum reduce el apoyo financiero a la empresa estatal. Esta posible rebaja se debe a los diversos desafíos que CFE deberá enfrentar en el futuro, según una nota emitida a inversionistas por la calificadora.

Fitch Ratings destacó la importancia de CFE en México como la compañía eléctrica integrada más grande y la única entidad nacional autorizada para transmitir y distribuir electricidad.

Las necesidades de inversión de capital de CFE, esenciales para satisfacer la creciente demanda de energía, podrían debilitar su estructura de capital sin el apoyo gubernamental.

Te puede interesar: Walmart refrenda su compromiso de inversión en México

Actualmente, Fitch Ratings asigna una calificación de BBB- con perspectiva estable a CFE, manteniéndola por encima del grado de inversión.

La última revisión de la calificación de CFE por parte de Fitch se realizó el 17 de abril de 2020, cuando pasó de BBB con perspectiva estable a la calificación vigente.

La calificadora subrayó la necesidad de mayor inversión privada en el sector eléctrico mexicano.

“Se requiere una inversión significativa, siendo crucial la participación del sector privado para el desarrollo de nuevas plantas de energía, garantizando que la estructura financiera de CFE no se vea comprometida”, resaltó.

Otro reto significativo para el Gobierno de Claudia Sheinbaum será la modernización de la red eléctrica de México, especialmente ante el incremento de demanda ocasionado por altas temperaturas en todo el país.

Fitch señaló que la demanda de electricidad dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aumentó aproximadamente un 3.5 por ciento en los últimos dos años.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2024-2038, se prevé que el consumo de electricidad crecerá un 2.4 por ciento en un escenario base y un 2.8 por ciento en un escenario de alto crecimiento para 2024.

“Esperamos que la demanda de energía siga creciendo, dada la aceleración económica en México, principalmente debido al nearshoring, y las temperaturas más altas durante el verano”, indica la nota informativa de Fitch.

Históricamente, julio ha sido el mes con mayor demanda de energía, seguido de agosto y junio.

En julio de 2023, la demanda de energía fue un 39 por ciento mayor que en febrero. “Para evitar apagones, el sistema siempre requiere una planificación extraordinaria para garantizar que la oferta coincida con la demanda en tiempo real”, recomendó Fitch Ratings.

La perspectiva de Fitch subraya la importancia de mantener el apoyo financiero a CFE para asegurar la estabilidad y el desarrollo del sector eléctrico en México, en un contexto de creciente demanda y necesidad de modernización de la infraestructura energética.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Walmart refrenda su compromiso de inversión en México

Kathryn McLay se reunió con Claudia Sheinbaum

Publicada

on

Foto: @Claudiashein

Ciudad de México.— La directora de Walmart Internacional, Kathryn McLay, refrendó el compromiso de la empresa con México tras reunirse con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

La chief executive officer (CEO) de Walmart explicó en una publicación a través de LinkedIn:

“Fue un honor reunirme con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para hablar sobre objetivos compartidos en México: servir a comunidades manteniendo precios bajos y ofreciendo oportunidades para asociados y proveedores/vendedores”.

La ejecutiva afirmó que la empresa seguirá invirtiendo en el país como desde hace 33 años.

Más para leer: Sheinbaum y comitiva de Biden tratan agenda bilateral

​El lunes, por medio de la red social X, Claudia Sheinbaum publicó una foto de la reunión donde reveló lo presentado por Walmart:

“Recibí la visita de Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, para conocer el programa de inversiones de Walmart en México y sus distintas áreas de alcance”.

En el país, la cadena uenta con 3 mil 015 tiendas donde atiende a más de cinco millones de clientes diariamente.

En 2023, la cadena de supermercados expuso que cerca de 84 por ciento de la mercancía vendida en México se compró dentro del país.

Más de 85 por ciento de los proveedores para tiendas de autoservicio son pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la nación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Telmex anuncia mejoras en paquetes y aumento de velocidad

De tal manera que con estas acciones Telmex busca ofrecer una experiencia de usuario significativamente mejorada.

Publicada

on

Telmex

Ciudad de México.- Teléfonos de México (Telmex), bajo la dirección de Hector Slim Seade, anunció hoy importantes mejoras en sus paquetes de servicios, beneficiando a millones de suscriptores en todo el país. Este anuncio llega en un momento crucial para la compañía, que hasta el año pasado contaba con 20 millones 824 mil suscripciones totales en México.

En una declaración publicada en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Hector Slim Seade detalló las nuevas mejoras:

 “A partir de este martes 11 de junio, Telmex aumenta la velocidad de sus paquetes Infinitum residencial y de negocio de 100 a 150, de 200 a 250 y de 300 a 350 Megas, con la misma velocidad de subida y bajada, por el mismo precio. Más velocidad y mejor experiencia para nuestros clientes”.

Impacto y beneficios para los clientes.

De tal manera que con estas acciones buscan ofrecer una experiencia de usuario significativamente mejorada.

Respondiendo así a las crecientes demandas de conectividad y velocidad en los hogares y negocios mexicanos.

Con estos aumentos de velocidad, los usuarios de Telmex podrán disfrutar de una navegación más rápida y eficiente, manteniendo los costos actuales de sus planes.

Cabe mencionar que Telmex, adquirida por Carlos Slim en 1991 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, tiene una larga historia que se remonta a 1881.

Asimismo, la empresa ha sido fundamental en la provisión de servicios de telecomunicaciones en México.

Misma que incluye telefonía básica local y de larga distancia, conectividad, acceso a Internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores.

Un compromiso con la innovación y el servicio.

Este movimiento refuerza el compromiso de Telmex con la innovación y la mejora continua de sus servicios.

A través de estos aumentos en la velocidad, Telmex no solo busca satisfacer las necesidades actuales de sus clientes, sino también posicionarse como líder en el mercado de telecomunicaciones en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos