Negocios
Emilio Azcárraga dejará dirección de Televisa
México.— Emilio Azcárraga Jean, dejará de ser el director general (CEO) de Televisa, puesto que ocupó durante 20 años.
Azcárraga Jean se marchará mientras la empresa lucha por conseguir más ventas publicitarias y atraer a audiencias más jóvenes, según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Te recomendamos: Televisa y sus noticias falsas
El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el nombramiento de Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.
En un comunicado, señala que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía, al ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
Asimismo, Azcárraga Jean continuará con la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación”, dijo Azcárraga.
Sus más cercanos colaboradores, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director de finanzas, y Bernardo Gómez, encargado de la división de noticias y relación corporativa, compartirán la dirección de la compañía como dos CEOs.
Cabe destacar que la participación de Gomez y Angoitia fue clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Azcárraga, tomó control de la compañía en 1997.
Desde el año 2000, ambos han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía, donde destaca la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.
Así como la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable y la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, al participar en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50 por ciento de las ventas consolidadas.
“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros”, señalaron Angoitia y Bernardo Gómez.
“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, dijo Azcárraga Jean.
En adición a estos cambios, y a partir de la fecha antes mencionada, Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica.
A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de vicepresidente de Finanzas, y Jose Antonio Lara tomará el cargo de vicepresidente de Administración.
Emilio Azcárrga Jean asumió la dirección del grupo de telecomunicaciones en 1997 después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien a su vez sustituyó a Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Información relevante: Televisa mantiene derechos televisivos de la selección
Con 49 años de edad, Azcárraga posee una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares. Está casado y tiene tres hijos. Ocupa el puesto número 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México de Forbes.
El empresario se mantiene como el accionista individual más grande de Televisa, al poseer alrededor de 15% de los títulos de la compañía. A mitad de la jornada este jueves, las acciones de la empresa ganaban 1.27% y se negocian en 91.40 pesos en la Bolsa mexicana.
The Wall Street Journal dijo que la salida de Azcárraga Jean pone fin a una era en que la familia llevaba las riendas de la compañía, y el movimiento sucede en medio de las dificultades que tiene la empresa para pelear por el mercado publicitario y la llegada de nuevos competidores en la televisión y los servicios de streaming en internet.
AGP
Dejanos un comentario:
Negocios
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente”
Ciudad de México.— Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
“Cuando me pregunte cómo le hacía para trabajar, le voy a decir, mientras dormías”, dijo. La organización es fundamental para llevar la responsabilidad de un área completa de una emergente agencia de comunicación digital, apuntó.
Adriana reconoce que si bien los tiempos se han acortado, el home office, modalidad que su empresa ofrece beneficios que le ayudan a estar presente y atender a su hija, aunque se tenga que “partir en dos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente más de 7.4 millones de madres trabajadoras, pero no todas tienen acceso a jornadas laborales flexibles que les permitan estar más tiempo con sus hijos.
Es el caso de Fernanda Soto, quien trabaja como asistente en una dependencia del Estado de México.
Que no se te pase: Padres de Familia piden revisar apoyos que mujeres mexicanas necesitan por maternidad
En charla con Siete24.mx, la madre de dos hijos (Raúl, 7 años y Daniela, 3 años), aseguró que las distancias y alta carga de trabajo le impiden estar el tiempo que quisiera con sus hijos.
Luego de que el Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, ubicado en Ecatepec resultara con daño estructural tras un sismo, los tiempos de traslado de Fernanda se incrementaron hasta hora y media desde su hogar en Iztapalapa hasta su sitio de trabajo.
Un estudio de OCC reveló que 37% de las madres que trabajan reciben apoyo de un familiar mientras ellas trabajan. Así solucionan Adriana y Fernanda los tiempos que no pueden estar con sus hijos.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”, reconoce Adriana, papel que desempeña su familia y le ha permitido desarrollar su vida laboral.
Equilibrio, palabra clave
Aunque el home office sea una ventaja para Adriana, representa grandes desventajas, como el estrés, el exceso de carga laboral y el llamado burnout.
En palabras de la también docente, la clave es el equilibrio. Si bien, reconoce que es como llevar dos vidas en una, ambas pueden compaginar contando con la organización adecuada para hacerla funcionar.
Equilibrio que aún busca Fernanda, y no es la única, pues el análisis de OCC ubica este punto como el principal reto de las madres trabajadoras.
Así lo reconocen el 50% las entrevistadas para el estudio de la consultoría en recursos humanos.
“Quiero que mi hija sepa que puede ser lo que quiera ser”
Tras las dificultades que implica esta dualidad, hay satisfacciones aún más grandes.
“No sólo trabajo por una necesidad económica, sino porque amo mi trabajo y me he esforzado para llegar hasta donde estoy y eso es algo que quiero que mi hija sepa. Que su mamá trabaja y que ella puede ser lo que quiera ser y hacerlo”, enfatiza Atzimba sobre el legado que busca inculcar en Eunice.
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente; los límites están en uno”, coincide Fernanda, quien agregó que urge erradicar los prejuicios contra las madres trabajadoras.
Según OCC, 9 de cada 10 encuestadas reveló que hay entrevistas de trabajo donde les han preguntado si tienen hijos, de estas, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Finalmente, solicitó implementar medidas como las estancias infantiles para que las madres puedan trabajar sin preocupaciones mientras sus hijos se encuentran seguros y cerca de ellas.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…
Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.
Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.
Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.
Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025
De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.
Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.
La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.
Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.
¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?
Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.
También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.
La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.
Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin
El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.
JAHA
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
-
Negocioshace 7 horas
“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
-
Cienciahace 46 min
Bebés, ¿Por qué huelen bien? Esta podría ser la razón
-
Méxicohace 3 días
¿Cómo proteger a niñas y niños de los peligros en el mundo digital?
-
Negocioshace 3 días
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…