Negocios
Encuestadores de INEGI ingresarán a ciudades peligrosas
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició este jueves el levantamiento de los Censos Económicos 2019, los cuales incluirán innovaciones en preguntas como las características y manejo de los negocios, medición del comercio electrónico y un estudio de franquicias.
El arranque de este ejercicio, que concluirá el próximo 31 de julio, estuvo a cargo del presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, quien levantó un cuestionario al encargado del establecimiento “Quesería Cantabria”, ubicado en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Destacó que los Censos Económicos, a los cuales se destinará este año un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos, permiten identificar y visibilizar millones de micronegocios, los cuales se estima que representan 94 por ciento de los establecimientos del país.
Más de 25 mil entrevistadoras y entrevistadores, identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable, recorren el país a partir de hoy. #INEGI #CensosEconómicos2019 pic.twitter.com/9vFbRGPCg3
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 7, 2019
Acompañado del director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas, y de la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, Susana Pérez, añadió que los Censos Económicos de México se levantan ininterrumpidamente cada cinco años, desde 1930.
“Es un ejercicio de la máxima envergadura, que nos va a permitir información cierta y clara de cuál es la estructura económica del país”, apuntó el presidente del INEGI, vestido con el chaleco y sombrero que identifica a los encuestadores del organismo.
Refirió que la información que se va a recabar en este censo es la ubicación, nombre y actividad del establecimiento, personal ocupado, pago de la nómina, remuneraciones, información contable de ingresos y gastos, inventarios, activos fijos y algunas características del manejo de los negocios.
Los #CensosEconómicos2019 cubrirán todas las actividades económicas que se efectúan en el país, con excepción de las agropecuarias. #INEGI #TuNegocioCuentaParaMéxico https://t.co/ltOXGHAO7a
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 7, 2019
Al invitar a los comercios a colaborar con el INEGI, aclaró que la información que se obtiene es confidencial y se utiliza únicamente con fines estadísticos, “no se puede compartir para ningún otro fin, con ninguna otra autoridad, con ningún otro agente”.
Sobre las medidas de seguridad para los encuestadores, dijo que la máxima prioridad para el instituto es la integridad física y cuidar a su personal, por lo que ha preparado un protocolo de campo que les indica de manera preventiva las acciones que tienen que llevar a cabo para cuidarse.
Santaella Castell detalló que a pesar del recorte presupuestal que registró el INEGI este año, por el que cancelaron más de una decena de proyectos, los Censos Económicos son prioritarios y cuentan con recursos “apretados, pero suficientes” para poder llevarse a cabo.
Mencionó que en los Censos Económicos de 2014, la tasa de no respuesta de los establecimientos fue de 0.9 puntos porcentuales, y para el ejercicio de este año se aspira a que la cifra sea mucho menor.
La identidad de los entrevistadores se puede verificar en el número telefónico 01 800 111 46 34 o en el sitio de Internet https://t.co/nC04es5nsY #INEGI #CensosEconómicos2019 #TuNegocioCuentaParaMéxico pic.twitter.com/9PyxU9WPTW
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 7, 2019
Sobre las innovaciones de los Censos Económicos 2019, la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, Susana Pérez, destacó el tema de características y el manejo de los negocios, es decir, si lleva contabilidad, capacita al personal y sus rangos de edad.
Además, habrá una medición de gastos e ingresos en el comercio electrónico, así como un estudio de franquicias, para identificar quiénes tienen permiso para operar como tales, y sus gastos e ingresos por regalías, apuntó Pérez.
Cabe destacar que en este censo participan cerca de 25 mil personas, quienes recorrerán aproximadamente 1.6 millones de manzanas, para visitar 6.3 millones de establecimientos. Los resultados preliminares se darán a conocer el 10 de diciembre de este año, y los definitivos en julio de 2020.
ebv
Dejanos un comentario:
Negocios
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…
Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.
Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.
Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.
Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025
De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.
Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.
La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.
Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.
¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?
Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.
También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.
La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.
Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin
El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.
JAHA
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA