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Negocios

Positiva, reforma que regula Teletrabajo: especialistas

Esta opción de home office era vista con informalidad y la nueva dinámica abona al desarrollo de la mujer en equilibrio: Unión Mujer

Freya Mendoza

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Ciudad de México.- A partir de este 12 de enero las empresas deberán adecuar los contratos y especificar que una persona labora en teletrabajo. Esto debido a la adhesión del capítulo XII Bis a la Ley Federal de Trabajo. 

Con esto se regula que el prestador de servicio personal es remunerado, subordinado y trabaja en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa y para ello utiliza las tecnologías de la información y la comunicación. 

Ahora los colaboradores tienen acceso a ciertos beneficios como: capacitaciones, seguridad, insumos y respeto al tiempo, comentó Juan López Bejarl, director general del Instituto de Análisis y Política Familiar.  

“Con esta ley, se paga una deuda importante para las familias que empezaron a trabajar en casa producto de la pandemia y eso representó grandes retos para su entorno”.

Es importante esta regulación, ya que el Teletrabajo ha resultado en mayor productividad para todos, afirmó Bejarl.

Más para leer: Garantizar los derechos laborales, función primordial del Estado: TFCA

De igual manera, esta ley beneficia a las mujeres, expresó Paulina Amozurrutia, coordinadora de Unión Mujer. Ya que la pandemia generó esta oportunidad para que más mujeres pudieran trabajar de casa, ahora de manera formal y relevante.

“Esta opción de home office era vista con informalidad y ahora toda la nueva dinámica abona al desarrollo de la mujer en equilibrio; en lo personal, laboral, social y trascendente”.  

Sin embargo, preocupa un poco que también exista el compromiso por parte del hombre con las labores del hogar. Es necesario que exista el equilibrio en las funciones de todos en casa.  

“En los últimos años las labores de la mujer están saliendo cada vez más hacia la esfera pública, pero los hombres no están entrando, en igual medida, a la esfera de lo privado”, comentó Amozurrutia. 

Finalmente, tanto Unión Mujer como IAPF celebraron entre otros beneficios; que la ley plantea el respeto a los horarios del teletrabajo y la desconexión al término de la jornada.



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Negocios

Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

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emc

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv

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