Connect with us
México invocará al T-MEC para que migrantes reciban la vacuna en EU México invocará al T-MEC para que migrantes reciban la vacuna en EU

Negocios

México invocará al T-MEC para que migrantes reciban la vacuna en EU

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la denuncia que hay migrantes indocumentados que podrían ser excluidos por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y les pudieran negar la vacuna contra el Covid-19, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que esa medida violaría el capítulo laboral del T-MEC.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería y ante el presidente Andrés Manuel López obrador, Ebrard Casaubón indicó que si no hay una respuesta positiva por parte de autoridades en ese país, se invocará el cumplimiento del tratado vigente entre Estados Unidos, Canadá y México.

LEE PAN, PRI y PRD exigen no utilizar vacunas con fines electorales

Ante la cuestión de que podrían ser excluidos los migrantes indocumentados, Ebrard Casaubón rechazó que aunque sean considerados ilegales a los indocumentados pudieran negarles la vacuna ante la pandemia, porque además sería un acto que podría considerarse inhumano.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadoras mexicanas y mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de derechos laborales; y por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países”.

En contrapartida, dijo que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes; por lo que las autoridades diplomáticas estarán vigilando, porque es una obligación del gobierno de los Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente.

Ebrard Casaubón dio lectura al artículo 23.3 del capítulo de “Derechos Laborales” que establece:

“Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”.

LEE UNAM ofrece apoyo en aplicación de vacunas contra Covid

Luego se preguntó: ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, aplicándose a la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Avatar

Publicada

on

Por

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Ciudad de México.- Por estar relacionado con la denominada Estafa Maestra, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años a un funcionario de Petróleos Mexicanos.

También puedes leer: Rescinde Pemex contratos con prima de López Obrador

Sin revelar el nombre del servidor público, la dependencia sólo reportó que este empleado federal omitió la declaración de dos cuentas bancarias de su cónyuge.

Función Pública reveló que el monto de las cuentas detectadas al funcionario de Pemex es por más de 3.2 millones de pesos.

Síguenos en redes sociales

En un comunicado, la dependencia detalló que este empleado de Pemex de la administración pasada quedó inhabilitado una década para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

Seguir leyendo

Negocios

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Avatar

Publicada

on

Por

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim Helù “está muy bien”, después de haber presentado síntomas leves de Covid-19.

También puedes leer: Carlos Slim tiene una semana con Covid-19; ya en tratamiento médico

Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim Helú, reveló que el presidente honorario de Grupo Carso está bajo tratamiento médico.

En entrevista a una agencia de noticias, dijo que su estado de salud evoluciona de manera favorable.

Antes, su hijo Carlos Slim Helú reveló que el empresario acudió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para unos análisis.

Síguenos en redes sociales

Aclaró que “está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al COVID a más de una semana de síntomas menores”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos