Connect with us
Establecimientos suben precios de productos anti-Covid; Profeco los ubicó Establecimientos suben precios de productos anti-Covid; Profeco los ubicó

Negocios

Establecimientos suben precios de productos anti-Covid; Profeco los ubicó

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por un monto que asciende a seis millones 489 mil 803 pesos, a establecimientos que incrementaron injustificadamente los precios de productos para prevenir o atender los padecimientos provocados por la Covid-19.

Así lo notificó Profeco a la Comisión Permanente, mediante un oficio con el que respondió a un exhorto relativo a vigilar y sancionar a las empresas que vendan a sobreprecio o abusen de los consumidores que requieren de insumos, medicamentos y productos para atender los padecimientos originados por el nuevo coronavirus.

La Profeco señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha atendido dos mil 586 denuncias recibidas por vía telefónica, correo electrónico y por escrito, debido al incremento injustificado de precios.

LEE Vendedores de útiles escolares guardan las libretas por bajas ventas

Por cada una de las denuncias recibidas, explicó la Procuraduría, se emitió la orden de verificación que establece la legislación, para llevar a cabo la visita correspondiente y constatar que el proveedor cumpla con la ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 03SEPTIEMBRE2020.- Para niños, adultos, cubrebocas, mascarillas de protección, gel antibacterial, sanitizantes en aerosol, son los productos que se ofrecen a los capitalinos en una de las colonias de más contagio en la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Derivado de lo anterior, mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, ya que no se detectó violación alguna; en 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

Cabe señalar que, al día de hoy, de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288, y la suma total económica por concepto de multa asciende a seis millones 489 mil 803 pesos, subrayó la Profeco en el documento enviado a los legisladores.

Además, se realizaron dos mil 610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplan con lo establecido en la ley. Y la dependencia dejó en claro que dichas visitas continuarán realizándose por tiempo indefinido.

Profeco refirió que, durante 2020, se identificó que algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por la Covid-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Consar topa comisión por manejo de Afore en 0.57%

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar), topó en 0.57% la comisión anual que cobran las Afores por manejar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La nueva regla fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar.

El acuerdo precisa que a partir del 1 de enero de 2022 las Afores podrán cobrar sólo el 0.57% como tope por manejo de ahorro a los mexicanos.

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, dice en el DOF.

En México operan 11 empresas los ahorros de las Afores y cada una tasa distintas comisiones a los usuarios. La Afore es la pensión que cobrarán los mexicanos en su retiro después de los 65 años.

Las tasas de manejo anual de Afore estaban entre el 0.65 y el 0.69% de los trabajadores.

LEE Lo que debes saber del cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

¿Qué pasará con el RFC obligatorio para los de 18 años?

La propuesta apunta que aunque los jóvenes que cumplan la mayoría de edad no trabajen será obligatorio que saquen su RFC.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión avaló cambios fiscales para el 2022 y los jóvenes que cumplan los 18 años tendrán como obligación incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con lo anterior también surgen varias dudas pues muchos se han preguntado cuáles serán sus obligaciones fiscales toda vez que aún no desempeñan alguna actividad económica.

En ese sentido, la propuesta apunta que aunque los jóvenes que cumplan la mayoría de edad no trabajen será obligatorio que saquen su RFC, pues será una manera de formalizar su perfil en el mercado.

Ante ello Deyanira Arizbe Gutiérrez, catedrática del área fiscal en la facultad de contaduría y administración explicó en entrevista exclusiva con siete 24.mx que la miscelánea fiscal 2022 podría ser controversial para muchos jóvenes a partir de los 18 años.

Destacó que con base en el artículo 27 del reglamento del código fiscal tiene como finalidad equilibrar la carga fiscal de los ya cautivos.

Señala que a partir del 1 de enero del próximo año se convierte en obligatorio para todos los que ya tengan 18 años tramitar su RFC.

Aseveró que sin lugar a duda, la pregunta más popular es si con esta modificación a los jóvenes de 18 años el SAT les empezará a cobrar impuestos al darse de alta en el RFC, aunque estos aún no desempeñen una actividad económica.

“La respuesta a esta interrogantes es que no, ya que de acuerdo con lo establecido en el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, los jóvenes con RFC solo empezarán a pagar impuestos y/o presentar declaraciones si lo solicitan al SAT al incorporarse a un trabajo o actividad económica”, añadió Arizbe Gutiérrez.

¿Cuáles serán mis obligaciones?

Entre las obligaciones que tendrán los jóvenes estarán la de llevar a cabo el proceso correspondiente en el que se les proporcionará la homoclave y se les habilitará una contraseña para que puedan acceder al portal electrónico.

Te puede interesar: El SAT, un dolor de cabeza para los deportistas mexicanos

Con ello, los jóvenes podrán insertarse a otros trámites como el pago de impuestos y otros distintos que los convertirá, a su vez, en contribuyentes.

Además, debido a la inversión en tecnología del Gobierno de México, los jóvenes estarán obligados a tramitar su firma electrónica, la cual ya es indispensable en cualquier tipo de trámite fiscal.

También se incluirán en una base de datos los elementos biométricos para identificarlos, les tomarán sus huellas digitales, la lectura de su iris, fotografía e incorporarán para que queden ligados, sus documentos de identidad, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, entre otros.

¿Debo pagar impuestos?

Los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos, solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica, refiere el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022. No serán sujetos de sanciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos