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Frenan en Japón ventas de nuevos teléfonos de Huawei
Tokio.— Las compañías KDDI y SoftBank, principales operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, decidieron hoy postergar la ventas de los nuevos teléfonos inteligentes del gigante chino Huawei, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.
KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión, debido a que no está claro si la empresa estadunidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por la reciente declaración de emergencia nacional tecnológica declarada por Estados Unidos.
La administración del presidente Donad Trump declaró la semana pasada una “emergencia nacional”, lo que le permitió ingresar a varias empresas a la “lista negra” como riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, incluido el gigante chino.
En respuesta, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció en días pasados que cortaría sus lazos con Huawei, lo que impediría a la compañía acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.
Pese a que Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió aplazar por 90 días las restricciones que prohíben a empresas estadounidenses suministraran componentes al gigante chino, KDDI y SoftBank consideraron necesario aplazar las ventas de los nuevos Huawei, programadas para fines de mes.
“Necesitamos verificar si nuestros clientes podrán usar de manera segura los teléfonos inteligentes de Huawei, en medio de las preocupaciones sobre los movimientos (futuros) de Google”, indicó un portavoz de SoftBank, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Google informó el martes en un comunicado que podrá proporcionar actualizaciones de software y parches de seguridad a los teléfonos inteligentes existentes de Huawei, luego de que el Departamento de Comercio estadunidense decidió reducir las restricciones.
Sin embargo, KDDI Co. consideró que sigue habiendo dudas sobre los servicios para los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei, ya que no se sabe si las aplicaciones populares como Gmail y YouTube ofrecidas por Google se podrán usar en un futuro en sus nuevos modelos.
La unidad de teléfonos móviles del gigante de comercio electrónico Rakuten Inc. y NTT Docomo Inc. -otros importantes operadores de telefonía móvil en Japón- también podría tomar una medida similar sobre las ventas de los nuevos modelos de Huawei, que serán lanzados en el verano
Ante la decisión de las operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, la unidad japonesa de Huawei, dijo que lanzará sus últimos modelos a través de otros canales de venta, como tiendas de electrodomésticos a partir del próximo viernes.
El fabricante de teléfonos móviles chino se colocó como el quinto mayor volumen de envíos de teléfonos inteligentes en Japón, con un 6.2 por ciento del total de ventas en el pasado año fiscal, terminado en marzo, después de Apple Inc., Sharp, Sony Mobile Communications Inc. y Samsung Electronics Co. (Notimex)
emc
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Aerolíneas deben informar sobre horarios de vuelos en AICM: Profeco
Ante el cambio de manejo de los horarios de pantallas

Ciudad de México.— Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben informar sobre los nuevos horarios de sus vuelos completa y oportunamente a los viajeros, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, las empresas tienen que contemplar “medidas de protección en caso de que los consumidores tengan algún contratiempo con sus vuelos”.
Desde el domingo 26 de marzo, el AICM muestra en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por el administrador y ya no los horarios–itinerarios que comercializan las líneas aéreas.
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En otras palabras, si una aerolínea tiene designada la hora de despegue a las 7:00 h, pero se vendieron los boletos para la salida a las 7:30 h, en las pantallas de la terminal aérea aparecerá que el vuelo sale a las 7:00 h, pero demorado.
La dependencia recordó que la Ley de Aviación Civil establece la obligación a las aerolíneas “a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”.
En caso de resultar afectados, Profeco puso a disposición de los viajeros los teléfonos 55 55688722 o 800 468 8722, de lunes a viernes de 9 a 19 h; sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 h, o al correo asesoria@profeco.gob.mx.
JAHA
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Van 106 ciberataques en cuatro años a sector financiero
Se reportó sólo un incidente, 32 en el 2020, 33 durante el 2021, 38 durante el 2022 y dos en lo que va de este año.

Ciudad de México.- Bancos reconocen que el sector financiero ha aumentado su exposición sobre los incidentes que sufren en materia de ciberseguridad y que podrían significar pérdidas para ellas, así como para sus clientes o incluso, pese a que se pueda generar un contagio para toda la industria.

Del año 2019 han reportado 106 incidentes de ciberseguridad a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
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Sin embargo, para las mismas autoridades y especialistas, no es la cifra real si se toma en cuenta que esta industria es una de las de mayor riesgo en materia de ciberataques.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información a la CNBV, de estos 106 incidentes, 92 fueron reportados por las instituciones de banca múltiple, tres por bancos de desarrollo, tres por cooperativas de ahorro y préstamo, y tres por instituciones de tecnología financiera.

Sectores como casas de bolsa, participantes en redes de medios de disposición, sociedades de información crediticia, financieras de objeto múltiple y operadoras de fondos de inversión, han reportado un incidente por industria.
La CNBV detalló que en el 2019 se reportó sólo un incidente, 32 en el 2020, 33 durante el 2021, 38 durante el 2022 y dos en lo que va de este año.
Según la Ley de Instituciones de Crédito, las instituciones financieras deben reportar un incidente de ciberseguridad cuando se genere una pérdida económica.
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