Connect with us

Negocios

Gasto electoral y TLCAN, posibles factores de riesgo

Avatar

Publicada

on

México.— Un mayor gasto asociado al proceso electoral de 2018, así como un resultado desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pueden ser factores de riesgo para los estados y municipios en 2018, señaló Moody´s.

En un estudio sobre los gobiernos regionales de México, la firma calificadora destacó que una renegociación desfavorable del TLCAN pudiera perjudicar en un mayor grado a los estados exportadores.

Te puede interesar: Moody’s no ve riesgos económicos por elecciones

“En caso de una renegociación desfavorable, el crecimiento del Producto Interno Bruto se podría ver afectado, principalmente en los estados que dependen de las exportaciones y de la inversión extranjera directa (IED)”, indicó.

Moody´s también destacó un debilitamiento en los perfiles de deuda y liquidez ajustada, debido a un crecimiento esperado de la deuda de corto plazo.

En tanto que la perspectiva del sector podría estabilizarse una vez que la renegociación del TLCAN concluya favorablemente, y si el crecimiento de las transferencias federales respalda un aumento de los ingresos totales en línea con el de los gastos totales”, agregó.

Checa también: México el más afectado sin TLCAN: Moody’s

La calificadora destacó que la mediana del déficit se mantendrá en niveles moderados, de alrededor del 1.5 por ciento de los ingresos totales.

“En comparación con el último año con elecciones federales, estatales y municipales, la contención esperada del gasto de capital ayudaría a mantener déficits controlados”, añadió. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos