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Hacienda no recorta presupuesto a Chihuahua

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Ciudad de México.— Todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la Constitución, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos y demás normativa aplicable en la materia, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que en el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

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Ejemplo de lo anterior, precisó en un comunicado, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, y debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.

De manera adicional, las participaciones para 2017 fueron de tres mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8.0 por ciento en términos reales, señaló.

Sobre las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos, y el incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

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Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas, expone el reporte.

La SHCP reiteró que todas las operaciones se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país.

ebv

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Remesas registran nuevo aumento durante agosto

Pese a la caída de la economía de Estados Unidos, las remesas siguen creciendo

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dólar, pesos, remesas

Ciudad de México.— Por cuarto mes consecutivo las remesas registran variaciones al alza. Durante el mes de agosto, aumentaron 9.3% a tasa anual de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

Las remesas en el periodo de enero a agosto del año en curso fueron de 26 mil 395.7 millones de dólares. En el mismo periodo del 2019, las remesas representaron 24 mil 138.41 millones de dólares.

Mientras que, en agosto, alcanzaron 3 mil 574 millones de dólares. Lo que representa un incremento del 5.3% respecto al mismo mes del año pasado cunado sumaron 3 mil 397 millones de dólares.

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Este dato es el más alto del que se tenga registro, pero el ritmo de crecimiento sostenido de las remesas se tiene desde 2014.

De acuerdo con el Banco de México, también se incrementaron el número de operaciones sumando 10 millones 407 mil. Esto es ligeramente superior a las 10 millones 288 mil del mes previo.

El método favorito para las remesas son las transferencias electrónicas. Durante agosto ascendieron a 3 mil 545 millones de dólares y significaron el 99% de las operaciones.

El promedio de monto por operación durante el mes de agosto fue de 343 dólares.

El envío de divisas por parte de los connacionales sigue en aumento en un contexto en el que la economía de Estados Unidos registró la peor caída de su historia.

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Ley de Etiquetado entra en vigor; empresas anticipan cambios

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Coca-Cola, etiquetado, comida chatarra

Con reformulación de productos e innovación, las empresas del país se declaran listas para enfrentar la nueva etapa de etiquetado frontal

Este 1 de octubre arranca de manera oficial la Ley del Etiquetado en Alimentos y Bebidas en todo el territorio nacional. Un proyecto que puso de cabeza a distintos sectores productivos del país que se dieron a la tarea de replantear sus estrategias de venta y producción de productos empaquetados.

Ahora, en vísperas de la instauración de esta nueva normalidad en la regulación alimentaria, las principales empresas del país se declararon preparadas para enfrentar esta nueva realidad, con estrategias de reformulación de productos y ampliando su catálogo para incorporar un mayor número de alternativas que estén libres de sellos para los consumidores.

Una de las primeras fue Grupo Lala, quien se encuentra analizando las fórmulas de sus productos lácteos para reducir las cantidades de grasa, sodio y azúcar, con el objetivo de quedar libres del nuevo etiquetado.

“Un tercio de nuestro portafolio no se verá afectado por la nueva ley y, por otro lado, hemos estado trabajando en la formulación de nuestros productos. Estamos reduciendo el azúcar y el sodio sin sacrificar el perfil o las características de los productos”, expresó el director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, en conferencia reciente ante inversionistas de la marca.

Por otra parte, Grupo Bimbo dio a conocer a través de un comunicado que se encuentra aplicando las nuevas disposiciones en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, una acción que va alineada con los compromisos de la empresa en materia de transparencia y con el objetivo de que los consumidores tomen cada vez decisiones más informadas.

“Los panes de caja y la bollería marca Bimbo, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos emblemáticos como las Medias Noches, y que forman parte del portafolio de consumo diario de la empresa, no tendrán ningún sello”, afirmaron sobre sus principales activos.

Asimismo, confirmaron que los productos pertenecientes a la marca Saníssimo –comúnmente empleados para dietas bajas en calorías–, estarán libres de sellos, mientras que para las líneas de productos que no puedan estar sujetos a reformulación, se trabaja en alternativas que den tranquilidad a los consumidores.

Por último, la embotelladora Coca-Cola Company dijo estar lista para enfrentar la nueva normalidad del etiquetado frontal impulsado por el gobierno de México, confiando en su experiencia en la reformulación de sus productos para contrarrestar el uso elevado de sodio o azúcares libres.

“Creo que somos un sistema extremadamente preocupado por ofrecer siempre las mejores opciones para los consumidores”, dijo Constantino Spas Montesinos, director de finanzas de Coca-Cola Femsa.

Hay que destacar que aunque esta ley entra en vigor a partir de mañana, las empresas contarán con una prórroga de 60 días para actualizar sus líneas de producción a fin de incorporar los etiquetados frontales en los productos que así lo requieran.

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emc

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