Connect with us
Incrementa precio de azúcar durante crisis sanitaria Incrementa precio de azúcar durante crisis sanitaria

Negocios

Incrementa precio de azúcar durante crisis sanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla le dieron la vuelta a las preguntas relacionadas con el aumento a los precios de los productos en medio de la pandemia por Covid-19 en México y sólo reconocieron el que está reflejando el del azúcar.

“Nosotros atribuimos a que está aumentando porque se les consiguió un contrato a los productores para vender azúcar en Estados Unidos, creo que llegaban a vender un millón 600 mil toneladas y ahora van a poder vender dos millones 500 mil; entonces, por eso pensamos que están encareciendo el precio del azúcar, porque ya tienen asegurado un contrato”, comentó López Obrador.

Les advirtió a los cañeros que no olviden que ese contrato se obtuvo por el apoyo del pueblo de México y de su gobierno; entonces, que se moderen, todo de manera voluntaria. Pero es en el único caso, (que se aumentaron los precios), dijo López Obrador.

Tampoco quiso detallar cuál es el apoyo del gobierno mexicano a los migrantes, quienes no han dejado de enviar a sus familiares en México remesas que significan un gran respaldo a la economía nacional. Anunció que el lunes próximo se podrá dar una información relacionada con las remesas.

A este respecto evadió hacer un comentario al boicot que en redes sociales se está llevando a cabo a las empresas Elektra y TV Azteca luego del llamado a no atender las indicaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por un grupo de migrantes mexicanos, que llamó a boicotear a las compañías del empresario Ricardo Salinas Pliego para no enviar a través de ellas sus remesas al país.

“Estamos pidiendo a los inmigrantes mexicanos que no envíen sus remesas por medio de Banco Azteca o Elektra. Por Favor dile a tu familia que estamos boicoteando al Grupo Salinas que encabeza Salinas Pliego y los negocios arriba mencionados”, indicó el Movimiento Mexicano Inmigrante (MMI) a través de correos electrónicos.

Por otra parte, omitió un comentario para detallar cómo se apoya a los migrantes mexicanos, sobre todo los que están en Nueva York, debido a que hay testimonios muy duros porque Nueva York, que es una ciudad muy cara, vivían muchos que ya fallecieron por contagio a Covid-19 y que siguen enfermando.

Entonces, se trata de saber si hay un trabajo especial de los consulados para atender a estas poblaciones que están muy vulnerables, que son muchos y que han ayudado mucho a la economía de México, y que realmente la están pasando muy mal en ciudades donde no tienen acceso a servicios de salud.

Sobre esto último, dijo, la Secretaría de Relaciones está atendiendo está atendiendo a los paisanos a través de los embajadores y los cónsules. Y la instrucción que tienen es dar apoyo total en todo lo que se necesite y están haciendo esa labor, dijo López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

Ciudad de México.— Se han incrementado las denuncias de créditos impagables de Fovissste o Infonavit otorgados con respaldo de una sofom o una sofol.

Pese a que estos se descuentan vía nómina por varios años, o por aquellos que dejaron el empleo y pagan directamente, y ven incrementada su deuda, la solución apunta a una reestructuración de la deuda.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, explicó que desde abril hay un programa de reestructuración de Umas (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, que permite descuentos.

En el tema de los créditos, hay gente que trabajó muchos años en el gobierno federal y hoy en día son trabajadores independientes y generaron un gran ahorro, pero no tienen acceso a ese tipo de programas.

En este caso, Carlos Martínez Velázquez, titular del infonavit, aclaró que sí hay forma porque pueden unir sus cuentas Fovissste-Infonavit.

“Para quienes ya no cotizan en el sistema privado, por ejemplo, y son trabajadores independientes, precisamente una de las reformas que mandó el presidente al Congreso para la Ley del Infonavit, permitiría que estos trabajadores pudieran también acceder mientras sean titulares de depósitos en el fondo”.

“La movilidad laboral hace que muchas veces los trabajadores tengan vidas distintas y coticen en distintos fondos y la idea es garantizar su derecho a la vivienda digna, independientemente de lo que ellos decidan en su vida laboral”.

Por otra parte, a la pregunta de cómo se apoya a las personas que durante la pandemia se quedan sin empleo y tenían pagos pendientes por su vivienda, Martínez Velázquez dijo que se habilitó un programa en el que los trabajadores en esa situación puedan tener una prórroga sin pago de intereses de sus créditos de hasta 6 meses y de esta forma se atendieron a 300 mil personas.

De igual forma se procedió con los trabajadores cuyas empresas mantuvieron su planta laboral pero entraron en paro técnico y se beneficiaron más de cien mil trabajadores, porque la ley laboral permite acuerdos entre empresas y trabajadores para acordar una reducción salarial por la pandemia, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los funcionarios de la vivienda expusieron un diagnóstico de cómo se encuentra la realidad de la vivienda en estos tiempos de pandemia y cómo se podrán recuperar 175 mil viviendas que se encuentran abandonadas por diversas circunstancias.

En el caso de las viviendas invadidas, se hace una revisión si pertenecen al titular del crédito, porque actos ilegales como éstos deben ser denunciados, dijo Meyer Falcón, quien dijo que hay un programa de recuperación para que el titular recobre su vivienda con el respaldo de la autoridad federal.

LEE Créditos del Infonavit serán directos al trabajador, sin intermediarios

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

Ciudad de México.— De las 34 millones de viviendas, 9.4 millones tienen un rezago y 80% se concentra en materiales de construcción precarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien dijo que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a la corrupción en la venta del suelo.

Al presentar un diagnóstico del problema de la vivienda en el país y sobre los programas de créditos directos para la construcción de vivienda, López Obrador precisó que los mismos beneficiarios puedan adquirir los materiales de construcción y contratar directamente a los trabajadores y a un responsable de la obra.

Asimismo, reveló que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales 175 mil se van a recuperar, así como sus colonias, para dotar de todos los servicios: “esto es el fruto podrido del periodo neoliberal, en que construían viviendas en zonas lejanas, sin servicios o en áreas de riesgo.”

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó a políticos y sus familiares de haber traficado influencias para obtener permisos de construcción en zonas de riesgo, donde las construcciones son de mala calidad, sin servicios urbanos, transporte y en apartadas zonas alejadas de los empleos.

Comentó que estas circunstancias adversas impactaron a las diversas comunidades en la seguridad, en la salud y el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, indicó que el gobierno tiene la meta de recuperar 175 mil de las 650 mil viviendas abandonadas.

Dijo Meyer que están abandonadas porque las viviendas se construyeron a dos o tres horas de los centros de trabajo y por lo tanto los propietarios viven con familiares o rentan cuartos o departamentos mejor ubicados.

El secretario Meyer agregó que de los 34 millones de viviendas 80 por ciento tienen materiales precarios y al momento 9.4 millones de viviendas ya se refuerzan. Anunció que el 7 de diciembre las UMAS pasaran a pesos, demanda histórica de los trabajadores.

Carlos Martínez Velásquez, titular de Infonavit, señaló que en el periodo de la pandemia se suspendieron los cobros y se apoyó a 450 mil trabajadores.

Además, se concretaron 363 mil 855 acciones y se destinaron apoyos por 21 millones 931 mil 73 pesos, en 32 entidades.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, indicó que a la fecha se mejoran 192 mil 994 viviendas y para ello se destinaron recursos del orden de 12 mil millones de pesos.

Además, se han concluido más de 10 mil acciones y están en proceso 47 mil, lo que genera 80 mil empleos directos. Agustín Rodríguez López, titular de Fovissste, informó que se han otorgado 4 millones de créditos con tasas de 8 por ciento. Tan solo en 2020 se han asignado 46 mil 500 créditos.

LEE Cae parte de un cerro sobre viviendas “irregulares” en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos