Connect with us
Inicia 2023 sin focos activos de influenza aviar AH5N1 en el país Inicia 2023 sin focos activos de influenza aviar AH5N1 en el país

Negocios

Inicia 2023 sin focos activos de influenza aviar AH5N1 en el país

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de retirar la víspera, la cuarentena interna a la avicultura de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en este momento no existen focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en el país.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre de 2022 a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado.

El retiro de la cuarentena en Jalisco es la segunda que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica desde la primera detección del virus IAAP AH5N1 en México, a mediados de octubre de 2022, ya que el 23 de noviembre de ese año ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León, por lo que ya solo se encuentran en cuarentena interna la avicultura de Sonora y la de Yucatán.

En el caso de Jalisco, dijo, se logró contener el virus en siete unidades de producción avícola (UPA), las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas y mediante pruebas de laboratorio se constató que en este momento ya no hay presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en Los Altos de Jalisco ocurrió el 6 diciembre de 2022, al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad—, por lo que se determinó levantar la cuarentena.

LEE 70 por ciento de consumidores no pueden comprar canasta básica: Anpec

Durante ocho semanas, especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Jalisco (GEESA-Jalisco) del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) llevaron a cabo la investigación epidemiológica en 21 municipios de la entidad: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, San Ignacio Cerro Gordo, Atotonilco el Alto, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

En el periodo de cuarentena interna los miembros del GEESA, comandados por especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, realizaron 220 investigaciones oficiales, en las que colectaron 17 mil 674 muestras de aves en las granjas y fueron analizadas en laboratorios oficiales.

El organismo de Agricultura recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de las excretas de las aves, conocidas como gallinaza y pollinaza.

Durante la cuarentena, el Senasica debe contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus para autorizar la movilización y comercialización de huevo y aves vivas, con el propósito de evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.

Jalisco aporta más del 54 por ciento de la producción nacional de huevo y 11.4 por ciento del total de carne de ave, es por ello que en la estrategia de vacunación de emergencia contra la enfermedad la DGSA autorizó la aplicación de más de 51.6 millones de dosis del biológico para las UPA jaliscienses.

El resultado de estas acciones coordinadas para el control de enfermedades de rápido contagio demuestra que sí es posible eliminar las amenazas a la producción avícola, por lo que el Senasica reiteró el llamado a los productores para fortalecer las medidas de bioseguridad en sus UPA y notificar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas, toda vez que el riesgo es permanente por la migración de aves silvestres.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, el 0.26 por ciento del inventario nacional, en 23 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: nueve en Yucatán, seis en Sonora, una en Nuevo León y siete en Jalisco, esta última con poco más de dos millones de aves afectadas.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

Que no se te pase: Youtuber, el empleo más deseado en México

De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Se estanca la inversión fija bruta en noviembre

Tras un incremento en octubre

Publicada

on

Ciudad de México.— La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, se estancó en noviembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró una variación mensual nula, después de haber crecido 1.4 por ciento en el mes previo.

Que no se te pase: Se pierden casi un millón de empleos durante diciembre: Inegi

La inversión fija bruta se integra de dos componentes, de los cuales los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.2 por ciento en su comparación mensual.

Mientras que en la anual obtuvo una caída de 1 por ciento; para el de construcción, este 1.6 por ciento en su comparación anual y 1.4 de forma mensual.

En octubre, la inversión en México se había recuperado de una caída observada en septiembre, donde tanto la inversión en construcción como en maquinaria y equipo sufrieron una contracción.

Para noviembre de 2022, el Indicador mensual de inversión fija bruta permaneció en los 100.7 puntos, lo cual está lejos del último máximo registrado en julio de 2018, de 111.8 puntos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos