Connect with us
inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Negocios

Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Diversos analistas anticipan que los precios de los productos de la canasta básica seguirán en aumento en los próximos meses.

Lo anterior como consecuencia de una mayor demanda de productos esenciales alimentarios, por las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria; el incremento en tarifas eléctricas; la volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la depreciación del peso.

De marzo a septiembre de este año, el costo de la canasta básica registró un incremento de 21%, de acuerdo con David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca; cifra que podría elevarse aún más en los próximos meses como consecuencia del incremento en tarifas eléctricas que se registra de forma estacional a finales de cada año.

Las proyecciones de los especialistas sobre el aumento en los precios de los productos de la
canasta básica son variadas y van desde un incremento de 25% al cierre de este año, según las expectativas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), hasta un alza de 50%, de acuerdo con las estimaciones de la Central Campesina Independiente (CCI), todas por encima de la inflación general.

Detrás de estas proyecciones se encuentra el incremento en la demanda de productos alimentarios durante la emergencia sanitaria, que tiene como efecto un aumento en los precios; pero también un incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas, explicó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

Recordó que, en la primera quincena de octubre, la inflación general anual repuntó a 4.09%, por arriba de la meta del Banco de México.

En la parte de energía, las tarifas de electricidad aumentaron 18.66% al concluir el subsidio de tarifas eléctricas de la temporada de verano.

“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus en México. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, escasez relativa de productos y el aumento en la demanda de determinados bienes. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, agregó Aguilar Abe.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, agregó que estas presiones sobre la inflación, sumadas a la volatilidad cambiaria y del precio del petróleo a nivel internacional, también impactarán en el costo de los productos de la canasta básica.

“En definitiva al tratarse de una crisis, se dejan bienes que no son considerados esenciales y se consume más lo básico; y esto genera una mayor demanda de los bienes considerados básicos, provocando un incremento en su precio”.

Por otro lado, dijo, las depreciaciones del peso generan un incremento en los precios de bienes importados y contamina otros precios de la canasta básica; como los productos derivados del maíz u otros granos, que se fijan en dólares en los mercados internacionales.

Asimismo, “incrementos en el precio del petróleo también impactarán en el costo de los insumos de la canasta básica; porque ha estado muy volátil, y esto se ve reflejado en la gasolina y prácticamente en todo”, puntualizó la especialista.

LEE “Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Empresa reconocerá participación ciudadana con promociones el 2 de junio

Asimismo, se realizarán ajustes en los horarios laborales para facilitar que todos los empleados puedan acudir a votar.

Publicada

on

Descuentos

Ciudad de México.- Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo, promoverá la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de junio, incentivando el voto libre y secreto con atractivas promociones a través de sus marcas en México.

La iniciativa de Alsea se alinea con la campaña de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el esfuerzo ciudadano #MeVeo, denominada “Café Gratis al que #EligeVotar”.

Te puede interesar: Dulce María celebra cumpleaños de su esposo con emotivo mensaje

Con esta campaña, Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, y The Cheesecake Factory otorgarán cortesías y promociones a los clientes que muestren su pulgar marcado con tinta indeleble tras haber ejercido su voto el día de las elecciones.

A continuación, se detallan las cortesías y promociones por marca disponibles el 2 de junio:

Marca   Cortesía o promoción

Domino’s Pizza  Papotas individuales

Starbucks            Café del día

Burger King        Cono sencillo

Vips                     Café y dona

Chili’s                  $200 de descuento en consumo mínimo de $600

Italianni’s           

P.F. Chang’s       

The Cheesecake Factory       10% de descuento en total de la cuenta

Las promociones están sujetas a términos y condiciones específicos de cada marca.

El objetivo de esta actividad es fomentar una cultura de participación ciudadana y reconocer el deber cívico de los votantes.

Adicionalmente, Alsea ha implementado una campaña interna llamada “Todos presentes” para motivar a sus colaboradores a ejercer su derecho al voto de manera informada.

Como parte de esta campaña, los empleados de Alsea que participen como funcionarios de casilla podrán solicitar permiso con goce de sueldo, simplemente presentando comprobantes de su participación.

Asimismo, se realizarán ajustes en los horarios laborales para facilitar que todos los empleados puedan acudir a votar.

Por estas acciones, Alsea reafirma su compromiso con la sociedad y la promoción de prácticas ciudadanas responsables, buscando generar un impacto positivo en la comunidad a través del ejercicio del voto.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

BBVA alerta por estafas con retiros sin tarjeta

Toma tus precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— BBVA México alertó sobre una nueva modalidad de estafa que busca obtener los dígitos para realizar un retiro sin tarjeta en cajeros del banco.

Según los reportes, una operadora falsa alerta de supuestas compras realizadas por el usuario.

La estafa requiere que los usuarios bloqueen sus tarjetas y proporcionen cierta información para “cotejar con el sistema”.

Al recibir la falsa llamada, aparece en los usuarios el nombre de BBVA México y los defraudadores cuentan con datos de los usuarios.

Más para leer: Tasa de desempleo baja a 2.5% en el primer trimestre del 2024

Esto puede confundir a las víctimas, que piensan que se trata de una llamada auténtica.

Si lo logran, los estafadores piden datos sensibles como los saldos de las cuentas de los usuarios. Tras ello, los estafadores le afirman que, para “bloquear los cargos”, debe apagar las tarjetas.

Luego, los falsos ejecutivos de BBVA piden que se genere un retiro sin tarjeta, lo que genera 16 dígitos para poder sacar dinero sin una tarjeta.

Finalmente, para lograr cometer el cometido, piden los números del retiro sin tarjeta “para cancelar la operación”.

Sin embargo, su objetivo es retirar el dinero del cajero automático de forma sencilla.

BBVA México recuerda a sus usuarios que “nunca debes dar tus contraseñas, dirección, CVV o NIP por teléfono”.

Finalmente, pidió denunciar a las autoridades en caso de ser víctima de fraude.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Tasa de desempleo baja a 2.5% en el primer trimestre del 2024

Se contabilizaron 1.5 millones de desempleados en el país

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México descendió a 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Esto es menor a la del 2.7 por ciento tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre del año anterior.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

Te recomendamos: Arquidiócesis llama a reflexionar sobre propuestas de candidatos

La población económicamente activa totalizó 60.7 millones de personas, un aumento de 574 mil frente al mismo lapso de 2023.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en los servicios profesionales financieros y corporativos, con una subida de 245 mil personas.

Mientras que en servicios diversos, con 181 mil; en servicios sociales, con 158 mil, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 136 mil.

Por otro lado, 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.1 millones de personas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gasolinas siguen sin estímulos fiscales, informó Hacienda

Por segunda semana consecutiva

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó los apoyos que da para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas.

Esta decisión aplica para la última semana de mayo que va del sábado 25 al viernes 31, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida afecta a las gasolinas magna, Premium y diésel.

Te recomendamos leer más tarde: Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

La gasolina magna se queda sin apoyo, por lo que el precio del IEPS se mantiene en 6.17 pesos para la última semana de mayo.

Fue hace dos semanas (del 11 al 17 de mayo) cuando Hacienda aplicó un estímulo para la ‘gasolina verde’ y fue de 2.19 por ciento.

En tanto, Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a la gasolina Premium desde octubre del 2023.

También el diésel sigue sin estímulo, por lo que el precio del IEPS queda en 6.78 pesos.

En el caso de este combustible, se ha quedado sin apoyo durante todo mayo debido a que fue durante la última semana de abril (del 20 al 26) cuando obtuvo un estímulo del 1.74 por ciento.

 JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos