Connect with us
inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Negocios

Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Diversos analistas anticipan que los precios de los productos de la canasta básica seguirán en aumento en los próximos meses.

Lo anterior como consecuencia de una mayor demanda de productos esenciales alimentarios, por las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria; el incremento en tarifas eléctricas; la volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la depreciación del peso.

De marzo a septiembre de este año, el costo de la canasta básica registró un incremento de 21%, de acuerdo con David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca; cifra que podría elevarse aún más en los próximos meses como consecuencia del incremento en tarifas eléctricas que se registra de forma estacional a finales de cada año.

Las proyecciones de los especialistas sobre el aumento en los precios de los productos de la
canasta básica son variadas y van desde un incremento de 25% al cierre de este año, según las expectativas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), hasta un alza de 50%, de acuerdo con las estimaciones de la Central Campesina Independiente (CCI), todas por encima de la inflación general.

Detrás de estas proyecciones se encuentra el incremento en la demanda de productos alimentarios durante la emergencia sanitaria, que tiene como efecto un aumento en los precios; pero también un incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas, explicó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

Recordó que, en la primera quincena de octubre, la inflación general anual repuntó a 4.09%, por arriba de la meta del Banco de México.

En la parte de energía, las tarifas de electricidad aumentaron 18.66% al concluir el subsidio de tarifas eléctricas de la temporada de verano.

“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus en México. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, escasez relativa de productos y el aumento en la demanda de determinados bienes. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, agregó Aguilar Abe.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, agregó que estas presiones sobre la inflación, sumadas a la volatilidad cambiaria y del precio del petróleo a nivel internacional, también impactarán en el costo de los productos de la canasta básica.

“En definitiva al tratarse de una crisis, se dejan bienes que no son considerados esenciales y se consume más lo básico; y esto genera una mayor demanda de los bienes considerados básicos, provocando un incremento en su precio”.

Por otro lado, dijo, las depreciaciones del peso generan un incremento en los precios de bienes importados y contamina otros precios de la canasta básica; como los productos derivados del maíz u otros granos, que se fijan en dólares en los mercados internacionales.

Asimismo, “incrementos en el precio del petróleo también impactarán en el costo de los insumos de la canasta básica; porque ha estado muy volátil, y esto se ve reflejado en la gasolina y prácticamente en todo”, puntualizó la especialista.

LEE “Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Ciudad de México.- Aun con la falta de un acuerdo entre la OPEP y aliados para retrasar la producción, el peso recuperó terreno frente al dólar.

Considerado en su mejor nivel desde mayo, la moneda mexicana se apreció en la jornada cambiaria hasta en 5.15 por ciento, aunque después tuvo una ligera caída.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Según datos del Banco de México, en el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 pesos por dólar.

FED acuerda garantía de liquidez con Banxico
FED acuerda garantía de liquidez con Banxico

El banco central también reportó que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

También puedes leer: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

Conforme a los analistas, la tendencia de recuperación del peso y de la economía en general está ligada a la evolución de la pandemia de COVID-19, así como al desarrollo de una vacuna.

Seguir leyendo

Negocios

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético en la segunda etapa del plan de inversiones; para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.

De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos; incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.

Según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp; que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos; una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado; y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera.

Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.

El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal; que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos