Connect with us
inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Negocios

Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Diversos analistas anticipan que los precios de los productos de la canasta básica seguirán en aumento en los próximos meses.

Lo anterior como consecuencia de una mayor demanda de productos esenciales alimentarios, por las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria; el incremento en tarifas eléctricas; la volatilidad en el precio del petróleo a nivel internacional y la depreciación del peso.

De marzo a septiembre de este año, el costo de la canasta básica registró un incremento de 21%, de acuerdo con David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca; cifra que podría elevarse aún más en los próximos meses como consecuencia del incremento en tarifas eléctricas que se registra de forma estacional a finales de cada año.

Las proyecciones de los especialistas sobre el aumento en los precios de los productos de la
canasta básica son variadas y van desde un incremento de 25% al cierre de este año, según las expectativas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), hasta un alza de 50%, de acuerdo con las estimaciones de la Central Campesina Independiente (CCI), todas por encima de la inflación general.

Detrás de estas proyecciones se encuentra el incremento en la demanda de productos alimentarios durante la emergencia sanitaria, que tiene como efecto un aumento en los precios; pero también un incremento en la inflación derivado de aumentos estacionales en tarifas eléctricas, explicó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

Recordó que, en la primera quincena de octubre, la inflación general anual repuntó a 4.09%, por arriba de la meta del Banco de México.

En la parte de energía, las tarifas de electricidad aumentaron 18.66% al concluir el subsidio de tarifas eléctricas de la temporada de verano.

“En particular, estaremos atentos a posibles paros en la actividad ante un rebrote de coronavirus en México. Como se observó en los primeros meses de la pandemia, la determinación de precios en la economía se vio afectada por interrupciones en cadenas de suministros, escasez relativa de productos y el aumento en la demanda de determinados bienes. De concretarse nuevos confinamientos focalizados, la inflación podría verse presionada al alza otra vez”, agregó Aguilar Abe.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, agregó que estas presiones sobre la inflación, sumadas a la volatilidad cambiaria y del precio del petróleo a nivel internacional, también impactarán en el costo de los productos de la canasta básica.

“En definitiva al tratarse de una crisis, se dejan bienes que no son considerados esenciales y se consume más lo básico; y esto genera una mayor demanda de los bienes considerados básicos, provocando un incremento en su precio”.

Por otro lado, dijo, las depreciaciones del peso generan un incremento en los precios de bienes importados y contamina otros precios de la canasta básica; como los productos derivados del maíz u otros granos, que se fijan en dólares en los mercados internacionales.

Asimismo, “incrementos en el precio del petróleo también impactarán en el costo de los insumos de la canasta básica; porque ha estado muy volátil, y esto se ve reflejado en la gasolina y prácticamente en todo”, puntualizó la especialista.

LEE “Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Se suicida John McAfee, el creador del software antivirus

Avatar

Publicada

on

Por

Se suicida John McAfee, el creador del software antivirus

Agencias.- Acusado del delito de evasión fiscal, John McAfee, fundador de una compañía antivirus, se suicidó en una celda en una prisión en Barcelona, en España.

También puedes leer: Encontrar los mejores equipos de computación y electrodomésticos nunca había sido tan fácil

El empresario, pionero en la protección de equipos de cómputo, apenas había sido notificado de su extradición a Estados Unidos.

Autoridades penitenciarias citaron que el ex empresario fue arrestado por el delito de evasión fiscal relacionado con criptomonedas en octubre de 2020.

Según fuentes del departamento de Justicia, médicos del penal trataron de reanimar a McAfee, pero no tuvieron éxito y certificaron su muerte en el lugar.

Síguenos en redes sociales

En 2016, McAfee trató de lanzarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, pero no lo logró.

Seguir leyendo

Negocios

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

Avatar

Publicada

on

Por

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

España.-  La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra, según El País.

Según el diario, la maestra Gordillo declaró que el dinero a depositar fue una herencia dejada por su madre Zoila Estela Morales Ochoa.

También puedes leer: Tribunal anula juicio para que Gordillo pague impuestos al SAT

La lideresa magisterial uso una empresa holandesa para hacer la transferencia que no tuvo éxito por la sospecha de la procedencia de los recursos.

En defensa del contenido de esta nota, Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió que su cliente “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra.

La maestra Gordillo amparó esta cantidad de recursos con una copia de su pasaporte, el testamento de su madre y documentos mercantiles.

Síguenos en redes sociales

“Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”, dijo el abogado de la maestra Gordillo.

El País reveló que fue en 2012, cuando Elba Esther Gordillo acudió a Banca Privada d´Andorra (BPA) para tratar de ingresar el dinero equivalente a 123 millones de pesos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos