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Mañana sube el salario mínimo

Julio Alberto Hortiales

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México.– El Salario Mínimo General (SMG) será de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país a partir de este martes 1 de enero, lo que implica un incremento de 16.21 por ciento respecto al otorgado en 2018, en tanto que en determinados municipios de la frontera norte el alza de dicha percepción será de 100 por ciento.   

Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma de 102.68 pesos se determinó a partir del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

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La Conasami fijó además la creación de una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo. “Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”.

Los municipios fronterizos donde se aplicará la medida son Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Asimismo, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

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En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó en un comunicado que la Nueva Cultura Salarial tiene cuatro grandes objetivos, el primero que el Salario Mínimo llegue a la Línea de Bienestar Personal, para lo cual se fija en 102.68 pesos diarios a partir de este 1 de enero.

El segundo es que alcance la Línea de Bienestar Familiar, y en este caso se requiere de “un Ajuste Histórico Secuencial tendiente” a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1 de diciembre de 1982, equivalente en su valor actual a 210.09 pesos.

“Se propone, desde la Coparmex, que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales”, destacó.

La Coparmex indicó que el otro objetivo es que los salarios mínimos sean comparables con los promedios latinoamericanos, ya que el país ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en la región, en donde solo supera a Venezuela y Cuba.

La meta inicial sería alcanzar en mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica, que en la actualidad ocupa Honduras, con un SMG equivalente a 218.60 pesos, y la otra meta implicaría lograr para el 1 de mayo de 2022 un nivel de remuneración equivalente al número siete de la región que hoy ocupa Ecuador, con una remuneración mínima de 240.46 pesos.

El organismo patronal dijo que el último gran objetivo es que el Salario Mínimo recupere su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas, aunque aclaró que para ello se requieren materializar ciertas condiciones.

“Se propone que las aproximaciones para lograr el objetivo se realicen en montos nominales, también a través del Monto Histórico de Recuperación (MHR) que se aplicaría en dos porciones, los días 1 de mayo de 2023 y 1 de mayo de 2024, es decir, desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios”, añadió.



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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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