Connect with us
Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19 Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Bajo la premisa de que es inevitable que va a llegar la fase tres, en la que se van a producir la mayor cantidad de contagios por Covid-19 en todo el territorio nacional, las autoridades de Salud llamaron a observar medidas más estrictas de sana distancia de manera disciplinada y en las próximas cuatro semanas, no se podrá salir a la calle; la mayoría tendrá que quedarse en casa.

“Entonces, en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, observó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Respecto a las medidas de salud pública que se adoptan en la segunda etapa, “uno quisiera hacerlas lo más extremas posibles, porque es lo que uno está viendo que ocurre en los distintos países”, comentó.

Sin embargo, insistió en que “algunas de estas medidas no tienen un fundamento técnico, como el cierre de fronteras y el cierre de aeropuertos”; sin embargo, hay otras más factibles como reducir masivamente la movilidad social durante un periodo razonablemente corto, por un mes, por lo menos, dijo.

Te puede interesar Covid-19, lazo que une a países del mundo

Medidas más drásticas son posibles ahora en países de Europa Occidental y en los países escandinavos, donde la distribución de la riqueza es razonablemente equitativa; México desafortunadamente no es el caso. Por esta desigualdad no se pueden tomar esas medidas extremas que por el momento no son útiles”, señaló.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell explicó que lo que sí se puede lograr y ese es el propósito de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se necesitan medidas generales, donde escuelas, trabajos, espacios públicos, no tengan a personas congregadas.

“Uno es el límite que impone la realidad social, porque no queremos tener un remedio más costoso en términos sociales que la propia enfermedad, no queremos que la intervención protectora de salud sea peor que la propia enfermedad. Ese es un límite.

“Y el otro elemento es el tiempo de oportunidad, que es crucial. Ahorita tenemos pocos casos comparados con otros países, pero éste es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permite, sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas, pero hay que hacerlo ya y es todos, todos al mismo tiempo. No se puede ir escalonando, porque es el momento que no podemos perder.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México alcanza nuevo récord de infectados de Coronavirus en un sólo día

las cifras muestran un notable aumento desde mediados de mayo a la fecha

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina la Secretaría de Salud informó que los casos de positivos de Covid-19 en México llegaron a la cifra de 282 mil 283, lo que representa un nuevo récord de 7,280 personas que se infectaron en las últimas 24 horas.

Sobre los desafortunados fallecimientos, se llegó a un total de 33,526. Por otra parte, hay 336,373 casos sospechosos.

Te puede interesar: Nube de polvo en el Sahara puede afectar la salud en México

Cabe recordar que, en la última semana de abril, el funcionario federal, López-Gatell, anunció el inicio de la cuarentena para la mayoría de las actividades; pero las cifras muestran un notable aumento desde mediados de mayo, manteniéndose así durante junio e inicios de julio.

El 30 de mayo se declaró el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), lo que en algunas entidades representa un 30 por ciento de apertura de espacios públicos en el esquema de semáforos presentados por el Gobierno Federal.

Sin embargo, Hugo López-Gatell reiteró que las medidas sanitarias continuarán en esta ‘Nueva Normalidad’.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Siete24

Publicada

on

Por

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad

Moctezuma Barragán comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Además, explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Recordó, además que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos