Connect with us
Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19 Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Medidas extremas no son útiles durante fase 2 de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Bajo la premisa de que es inevitable que va a llegar la fase tres, en la que se van a producir la mayor cantidad de contagios por Covid-19 en todo el territorio nacional, las autoridades de Salud llamaron a observar medidas más estrictas de sana distancia de manera disciplinada y en las próximas cuatro semanas, no se podrá salir a la calle; la mayoría tendrá que quedarse en casa.

“Entonces, en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, observó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Respecto a las medidas de salud pública que se adoptan en la segunda etapa, “uno quisiera hacerlas lo más extremas posibles, porque es lo que uno está viendo que ocurre en los distintos países”, comentó.

Sin embargo, insistió en que “algunas de estas medidas no tienen un fundamento técnico, como el cierre de fronteras y el cierre de aeropuertos”; sin embargo, hay otras más factibles como reducir masivamente la movilidad social durante un periodo razonablemente corto, por un mes, por lo menos, dijo.

Te puede interesar Covid-19, lazo que une a países del mundo

Medidas más drásticas son posibles ahora en países de Europa Occidental y en los países escandinavos, donde la distribución de la riqueza es razonablemente equitativa; México desafortunadamente no es el caso. Por esta desigualdad no se pueden tomar esas medidas extremas que por el momento no son útiles”, señaló.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell explicó que lo que sí se puede lograr y ese es el propósito de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se necesitan medidas generales, donde escuelas, trabajos, espacios públicos, no tengan a personas congregadas.

“Uno es el límite que impone la realidad social, porque no queremos tener un remedio más costoso en términos sociales que la propia enfermedad, no queremos que la intervención protectora de salud sea peor que la propia enfermedad. Ese es un límite.

“Y el otro elemento es el tiempo de oportunidad, que es crucial. Ahorita tenemos pocos casos comparados con otros países, pero éste es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permite, sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas, pero hay que hacerlo ya y es todos, todos al mismo tiempo. No se puede ir escalonando, porque es el momento que no podemos perder.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

López Gatell reconoce acciones de gobernador de Chihuahua ante rebrote de Covid-19

Es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, abundó sobre lo que el gobernador de Chihuahua anunció sobre regresar a semáforo rojo.

Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana al semáforo rojo.

El funcionario aseveró que es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Estuvimos compartiendo, esta semana como corresponde, los indicadores de semáforo con los 32 gobiernos estatales y cada unió revisó la situación.

Te puede interesar: Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

En el caso de Chihuahua no hay ninguna discrepancia, precisamente pasa a rojo, esto lo íbamos a anunciar mañana.

Pero el Gobierno del Estado, hoy tuvo la decisión de su comité estatal para la seguridad de salud, y resolvió hacerlo a partir de mañana.

Felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de los chihuahuenses.

López Gatell Ramírez hizo extensiva la felicitación al equipo de salud estatal, encabezada por el secretario de Salud, el Lic. Eduardo Fernández, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud Pública.

Finalmente la dependencia federal informó que hasta el momento se registran 87 mil 894 defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Muerte durante análisis de AstraZeneca no señala que vacuna sea adversa: Ssa

Es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, hizo referencia sobre el laboratorio AstraZeneca la cual informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus.

Que aplicó en Brasil, López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones suceden y que tampoco es evidencia de que el producto resulte adverso.

El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo.

Te puede interesar: La vacuna Covid-19 debe estar garantizada en su calidad: Ssa

No lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

El funcionario federal destacó que es un punto clave que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

Eso se sabe solo cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Con el objetivo de establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna.

El subsecretario de salud explicó que para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19.

E incluso puede pasar en cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados.

No es referente que signifique una señal de que la vacuna pudiera ser insegura, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos