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Medios responden al veto de Trump

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Washington.—  Algunos de los más importantes medios de comunicación estadunidenses criticaron la exclusión de varias cadenas y publicaciones a una reunión informativa realizada la víspera en la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la presidencia estadunidense, Sean Spicer, organizó la reunión informativa, sin acceso a los representantes de CNN, The New York Times, Buzzfeed, Político y Los Angeles Times, en aparente represalia por coberturas que han incomodado al presidente Donald Trump.

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CNN calificó esas acciones como “payasadas”, The New York Times como “una última rabierta” y Los Angeles Times alertó que la nueva administración “acaba de colocar una cuerda de terciopelo con los medios de comunicación”.

“Prohibir a ciertas organizaciones de noticias el acceso a una reunión informativa -algo que ninguna administración de ninguno de los dos partidos ha hecho jamás- provocó la última rabieta”, escribió The New York Times, uno de los más importantes diarios en Estados Unidos, en uno de sus editoriales.

“Ayudantes inexpertos del Sr. Trump, sin embargo, parecen demasiado asustados para discutir con su volátil jefe. La hipocresía del Spicer se produjo después de otro rumor salvaje contra medios de comunicación por el Sr. Trump”, puntualizó el periódico.

El diario anotó que Trump, “en una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes, acusó de nuevo a periodistas de mentir y fabricar historias – incluyendo historias que miembros de su propia administración ayudaron a difundir”.

El diario Los Angeles Times, el más importante en el oeste del país, advirtió que la oficina de prensa de Trump en la Casa Blanca “acaba de poner una cuerda de terciopelo delante de los medios de comunicación”.

“Trump ha adoptado algunas nociones alarmantemente autoritarias de la Presidencia en los últimos dos años, y castigar a las organizaciones que publican historias críticas al presidente cae directamente en esa categoría”, fustigó.

Por su parte, la cadena CNN calificó de “sorprendente” la decisión del secretario de prensa, y expresó que “a pesar de toda su fanfarronería, la Casa Blanca es una administración bajo asedio”.

“Frente a las numerosas declaraciones públicas del presidente, a conflictos de intereses financieros obvios y a lazos preocupantes con Rusia, la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque total contra las organizaciones noticiosas que informan confiablemente sobre las fábulas y las debilidades de la administración”, agregó.

La cadena indicó que es de esperar “que los medios cierren filas y luchen por el derecho del público a observar e informar sobre el gobierno sin temor a represalias oficiales”.

La CNN resaltó que los periodistas de Associated Press y Time salieron del evento de Spicer, cuando quedó claro que estaba tratando de castigar a los medios de comunicación seleccionados, y que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca anunció planes para responder “a las payasadas del viernes”. Ntx

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

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Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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PIB terminará el sexenio con signos de debilidad: CEESP

Hay un ambiente complejo

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Ciudad de México.— La promesa de la administración saliente de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento no se cumplirá.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve una economía mexicana debilitada y un crecimiento de 1.5 por ciento promedio.

El organismo visualiza un ambiente político severamente deteriorado, con elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos.

“Esto no anticipa una recuperación, sobre todo si se considera que el pronóstico promedio anual para los próximos diez años se mantiene en 2.0%”, señaló. Por ello, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule en general la actividad económica.

Más para leer: Banxico: Fortalecer estado de Derecho impulsará economía

El panorama para el PIB se complica tras la aprobación de la reforma judicial, pues la mayoría de los especialistas la consideran un posible obstáculo para la actividad económica.

Lo anterior, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político.

“Por esta razón, aumenta la cautela considerablemente, reflejándose en la debilidad de la inversión, además de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, comentó el CEESP.

Agregó que para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se espera un crecimiento del PIB de 1.5% y de 2% en 2026.

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