Negocios
México debe ‘privilegiar diálogo’ con Trump: Peña Nieto
Lima.— El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que México está en una etapa de “privilegiar el diálogo” con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como mandatario estadounidense.
“Frente a los posicionamientos de Trump, creo que estamos en una etapa de privilegiar el diálogo… una ruta para emprender una nueva agenda en la relación bilateral”, enfatizó el gobernante
Peña Nieto agregó que entiende “que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos” y dijo que, en términos comerciales, quiere “darle el justo valor que tiene esta relación estratégica.”
“México en los últimos años se ha mantenido como un país abierto al mundo, como un país que ha hecho de la apertura comercial una ruta para detonar su crecimiento económico y buscar el desarrollo”, indicó.
Peña Nieto señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido sin duda uno de los instrumentos muy importantes” en este objetivo.
Afirmó que, en ese sentido, “la posición que México guarda ante el acuerdo, más que una renegociación es de una modernización”, para que se le incorporen “elementos que cuando se signó, no estaban considerados”, entre los que mencionó a los temas medioambientales y laborales.
“Advierto que, más allá, en esta nueva etapa, se abre una gran oportunidad. Yo soy de los que está en una posición optimista de poder abrir o encontrar una nueva oportunidad para escalar” el acuerdo, dijo.
Peña Nieto alertó, sin embargo, que “en diferentes partes del mundo se aprecia el avance del “sentimiento proteccionista”, y atribuyó esto a que “algunos suponen que ha sido un impacto negativo para el desarrollo de las sociedades los acuerdos de libre comercio.”
“Es justamente todo lo contrario, yo creo que el libre comercio ha deparado a prácticamente buena parte de las economías mundiales mayor desarrollo, mayor crecimiento económico, mayor inclusión social”, dijo.
“México, quiero ser claro y enfático, es un ferviente creyente en la apertura; para México ha significado un cambio en el paradigma y el desarrollo de nuestro país en los últimos treinta años”, declaró.
Peña Nieto pidió a los países que no se dejen “confundir por estos sentimientos proteccionistas” y reiteró que cree “que en la apertura, la integración, la globalización a final de cuentas ha reportado más beneficios que perjuicios.”
“Sí debo reconocer que la visión y el posicionamiento del nuevo Gobierno de los Estados Unidos será un factor muy importante de lo que eventualmente predomine como visión en términos de apertura, de crecimiento y desarrollo para nuestras sociedades”, acotó.
Peña Nieto enfatizó, en ese sentido, que para México “sin duda la relación central, dada su condición geopolítica, es con los Estados Unidos”.
“Es evidente que es hacia allá hacia donde estamos mirando, es por lo que hemos venido trabajando, por lograr una integración mucho más consolidada con Norteamérica, dado el nivel hoy de comercio e integración que ya tenemos”, explicó.
aseguró que en esta posición “no se trata de reconocer liderazgos”, pero reiteró que “la visión nuestra es claramente identificada con América del Norte”.
“Es ahí donde queremos tener un enorme potencial, un gran despegue, y sin aislarnos del resto” del mundo, concluyó.
durante su participación en un panel de debate de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú.
México seguirá buscando que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se consolide como una herramienta de política pública de largo plazo, que permita fortalecer la competitividad, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado en el diario peruano, La República, dijo que este acuerdo permitirá mejorar la inserción en los mercados internacionales y las cadenas globales de valor, y lograr que los beneficios del comercio exterior lleguen a todos los habitantes.
En el marco de la 24 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en esta ciudad, el mandatario mexicano subrayó que “no es tiempo de voltear a ver al pasado con nostalgia ni al presente con temor, es tiempo de ver hacia el futuro con audacia”.
Además, sostuvo que México está convencido de que es necesario avanzar en la integración económica regional, a través de la eventual formalización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), así como facilitando el comercio, fomentando un crecimiento incluyente y mejorando la competencia.
Reconoció que a nivel mundial, el debate sobre el libre comercio se ha colocado como una preocupación central, pero la economía del siglo XXI demanda que los países de la región sean capaces de hacer frente a los retos que impone un entorno internacional complejo, caracterizado por la volatilidad.
Señaló que la Cuenca del Pacífico es un nodo estratégico que conecta regiones prioritarias para el comercio, y que gracias al éxito de la presidencia Pro Témpore de Perú en la Alianza del Pacífico, este año, América Latina y Asia avanzan en favor de una región Asia-Pacífico más integrada, más competitiva y más incluyente.
Peña Nieto afirmó que México comparte con Perú el objetivo de modernizar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), y que junto con Chile y Colombia, mediante la Alianza del Pacífico (AP), estos países han trabajado en favor de la participación de las PyMEs en cadenas globales de valor.
Por ello, México respalda la intención de la Alianza del Pacífico de convertirse en observador de APEC, lo que permitiría aprovechar las sinergias entre estos mecanismos que comparten una misma visión para el desarrollo, apuntó.
Los miembros de la APEC “sabemos que nuestro futuro será mejor si actuamos conjuntamente para enfrentar los retos compartidos”, y que a lo largo de su historia, América Latina ha pasado por muchas transformaciones.
No obstante, apuntó que ahora, la región cuenta con el peso económico, la fortaleza institucional y la visión estratégica para ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirán el siglo XXI.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que bajo el liderazgo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, las 21 economías de APEC darán un nuevo impulso a la competitividad y prosperidad de la región.
Este encuentro, añadió, también es una oportunidad para que el Perú y México sigamos fortaleciendo la relación bilateral, caracterizada por la amistad cercana entre sus pueblos y la colaboración en temas de relevancia.
Para ambos países, APEC es un mecanismo fundamental para la integración regional, y por esa razón, “México hace suyas las prioridades que el Perú ha impulsado con el objetivo de generar un crecimiento con calidad y un mayor desarrollo humano”, puntualizó.
(Notimex)
ebv
Dejanos un comentario:
Negocios
Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
Negocios
Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales
La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Negocios
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
-
Mundohace 3 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 3 días
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
-
Méxicohace 3 días
“Abra su corazón”, Noroña pide a Trump que modifique sus políticas infames