Connect with us
México solicita reunión urgente para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea México solicita reunión urgente para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

Negocios

México solicita reunión urgente para recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país, para definir la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En el encuentro se analizó el resultado de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que degradó a categoría 2 la calificación de la seguridad aérea de la aviación mexicana debido a irregularidades.

La decisión se tomó tras realizar una auditoría de octubre del 2020 a febrero del 2021, en la cual las autoridades estadounidenses encontraron que la aviación mexicana no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel.

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

LEE México, comprometido a recuperar categoría 1 en aviación civil

El subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, abundó que la noche del pasado martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en EU y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Arganis Díaz-Leal informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”. Agregó que es necesaria una mayor comunicación en todos los niveles, autoridades y auditores especializados, para conseguir pronto la nueva categoría.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

Es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Publicada

on

Efectos económicos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento a tasa mensual.

De esta manera, es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Te puede interesar: PIB turístico creció 22% en primer trimestre: Inegi 

Así, el ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Por ello, su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

En sectores como la Minería avanzó 2.1 por ciento, en la construcción 0.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo uno por ciento y entre las Industrias manufactureras no mostraron cambios. 

Sin embargo, en la tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 3.8 por ciento en términos reales en el pasado junio.

Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.2 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue de 3.8 por ciento y la minería y la construcción, 2.2 por ciento.

Así también, durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual incorpora los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así Construcción e Industrias manufacturera, mostró un aumentó de 0.1 por ciento en términos reales respecto a mayo.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en junio de 2022 se presencia en:

Minería avanzó 2.1 por ciento.

Construcción 0.3 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo un por ciento.

Mientras que las industrias manufactureras no cambiaron.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Banxico sube tasa de interés a 8.5%; su mayor nivel en la historia

Se espera que la inflación alcance 3% en 2024

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base.

Así, pasó de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde 2008, cuando Banxico tomó la tasa como objetivo.

Se trata del segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. La decisión se dio de forma unánime por la Junta de Gobierno.

El incremento se debió a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

No dejes de leer: Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Tras evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación la Junta de Gobierno decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria.

Los pronósticos de la inflación para este año volvieron a incrementar. Mientras que los de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida, por lo que anticipó un alza en el tercer trimestre de ese año.

Sin embargo, la meta de una inflación del 3% se alcanzará en el primer trimestre de 2024.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos