Connect with us
Tren Maya Tren Maya

México

Concluyen caja principal del primer vagón del Tren Maya

En todo este tramo siguen los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén. 

Publicada

on

Hidalgo.- Como parte del avance del Tren Maya, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya se terminó la caja principal del primer vagón, que ahora comienza su proceso de pintura y equipamiento.

Adicionalmente, sigue el armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro. 

El primer tren se entregará en julio de 2023 y su fabricación se realiza enteramente por manos mexicanas.

Te puede interesar: “Tren Maya se inaugurará en diciembre del 2023”

En tanto, continúa la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tabasco; el Viaducto de Santiago, en Campeche; además de la distribución de riel y acomodo de balasto cerca de Maxcanú, y el entronque Izamal II, en Yucatán. 

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, con el armado de muros y la colocación y alineación del acero de refuerzo.

En todo este tramo siguen los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén. 

Igualmente, en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa el levantamiento del Viaducto de Santiago, en Hampolol, Campeche, donde ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes, mientras se afinan detalles para la instalación de prefabricados.

 

También en Campeche, en la localidad de Santa Rosa, sigue el relleno de zapatas como parte de la construcción del paradero de Tenabo al tiempo que, a la altura de la comunidad de Pomuch, avanza el tendido de balasto y durmientes con apoyo de maquinaria especializada. 

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de Maxcanú, Yucatán, continúa la distribución de riel y el acomodo de balasto; en el sitio ya se encuentran los durmientes para el armado de vía. Aquí también avanza un paso vehicular que dará seguridad al cruce del tren con vehículos y a la conexión con el poblado. 

En el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, siguen los trabajos del entronque Izamal II, en Yucatán, donde ya concluyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos.

Cerca de Sudzal e Izamal, también en Yucatán, sigue la conformación de la plataforma de vía.  

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

“La Changa” lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla

Publicada

on

"La Changa" lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla
La Changa

Ciudad de México.— El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue testigo de una tarde llena de alegría y baile, gracias al sonido “La Changa”, que hizo vibrar a más de 100 mujeres privadas de la libertad junto con sus familiares.

Al compás de salsa y cumbia, las mujeres y sus seres queridos disfrutaron de un momento de diversión y conexión, destacando cómo la música sigue siendo un puente vital para fortalecer los lazos familiares y fomentar la reinserción social.

Durante la presentación, Ramón Rojo Villa, fundador del sonido “La Changa”, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este encuentro beneficioso para las mujeres del centro.

LEE “Cabrini” una película sobre el verdadero poder de las mujeres: Verástegui

Además, destacó la energía y entusiasmo con los que todas compartieron la pista de baile, creando un ambiente de alegría y familiaridad.

Esta iniciativa no solo proporciona un momento de distracción y esparcimiento, sino que también refuerza la importancia de programas que promuevan la integración social y el apoyo emocional en centros de reinserción.

La música, una vez más, se erige como un poderoso medio para generar sonrisas y fortalecer los lazos entre las personas, incluso en circunstancias desafiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Publicada

on

Por

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Ciudad de México.— El reconocido conferencista, escritor y politólogo argentino, Agustín Laje, ha lanzado un llamado urgente a la defensa de la vida de los no nacidos, instando a sus seguidores mexicanos a unirse a la Marcha por la Vida que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en la Ciudad de México bajo el lema “Sin vida no hay futuro”.

Laje, experto en temas relacionados con la familia, ha resaltado la importancia de esta movilización como una batalla cultural crucial en la protección de los derechos humanos fundamentales. La marcha, que partirá desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, representará una poderosa manifestación en defensa de la vida desde su concepción.

Organizada por Pasos por la Vida, esta decimotercera edición de la Marcha por la Vida pretende convertir las calles de la capital mexicana en un símbolo de expresión y compromiso con la protección de la vida.

LEE Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron los organizadores a través de un video.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para todos aquellos que defienden el derecho a la vida en todas sus etapas y circunstancias. Es un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana desde su inicio hasta su fin natural.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Publicada

on

Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

Te puede interesar: Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos