Connect with us
CFE CFE

Negocios

Moody´s baja calificación de CFE

Publicada

on

Ciudad de México.- Moody’s redujo la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “Baa2” desde “Baa1” y cambió su perspectiva a “estable” desde “negativa”.

Luego de su decisión de rebajar la nota soberana de México.

El pasado viernes, la agencia recortó la calificación de México a “Baa2” desde “Baa1”, argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio de la nación, y el lunes bajó a “B1” desde “Ba3” la de la petrolera estatal Pemex.

CFE.

Te puede interesar: Reforma eléctrica aumentará precio de tarifas: Moody’s

La rebaja en la calificación de Pemex se dio impulsada por los altos vencimientos de deuda de la petrolera, cuyos bonos se desplomaron desde la venta de deuda que realizó la empresa al iniciar el mes de junio.

Moody’s bajó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “Baa2” desde “Baa1”   además de que la perspectiva cambió a estable desde negativa.

El anuncio ocurre luego de la reducción de la calificación la semana pasada por parte de la agencia de la nota crediticia de México y la mejora de su perspectiva.

“Desde que comenzó el conflicto militar en Ucrania a finales de febrero, los precios del gas han subido reflejando la incertidumbre en torno a la seguridad energética mundial y elevó los costos operativos de CFE”, dijo.

En ese sentido, resaltó que la compañía tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a grandes industrias y comercios, clientes registrados como usuarios calificados, pero los ajustes no mitigan completamente las pérdidas por presiones continuas de costos, dados los topes tarifarios y los subsidios vigentes para los clientes cautivos. 

“Como tal, la empresa permanecerá dependiente del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o asignaciones para aumentos de tarifas más altos”, añadió

CFE.

Moody’s baja las calificaciones de México

Moody’s bajó este viernes las calificaciones del gobierno de México y las calificaciones sénior no garantizadas de largo plazo a Baa2 desde Baa1, mientras que la perspectiva se cambió a estable desde negativa.

 “La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody’s prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México alineándolo con el de países calificados en Baa2”, explicó.

De acuerdo con la firma, Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia.

“Si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado de deuda del gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa, y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de las tasas de interés”, explicó.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Acciones europeas revierten pérdidas, Banco de Inglaterra interviene

El movimiento del Banco de Inglaterra se produjo después de que el Fondo Monetario Internacional y la agencia de calificación Moody’s aumentaron la presión.

Publicada

on

bolsas europeas

Inglaterra.- Las acciones europeas subieron y el índice de acciones del Reino Unido revirtió sus pérdidas después de que el Banco de Inglaterra dijo que comprará bonos.

Con el objetivo de enfriar la agitación en los mercados derivada de los planes fiscales del gobierno británico.

El índice continental STOXX 600 subió un 0,3% tras caer casi un 2% al principio de la sesión, debido a que el recrudecimiento de la crisis energética en la región y la incesante subida de los rendimientos de los bonos mundiales alimentaron la preocupación por una recesión.

Te puede interesar: El Banco Mundial suspende sus programas en Rusia y Bielorrusia

El Banco de Inglaterra dijo que comprará tantos bonos del Estado a largo plazo como sea necesario de aquí al 14 de octubre para estabilizar los mercados financieros, y añadió que pospondría el inicio de su programa de venta de gilts la próxima semana.

La libra subió y los precios de los gilts británicos se dispararon. El FTSE 100 de Londres cerró con una subida del 0,3%, después de haber llegado a caer un 2%.

El movimiento del Banco de Inglaterra se produjo después de que el Fondo Monetario Internacional y la agencia de calificación Moody’s aumentaron la presión sobre el Reino Unido para que diera marcha atrás en su nueva estrategia económica, revelada la semana pasada, que proponía recortes de impuestos sin financiación, lo que provocó un aumento de los rendimientos de los bonos y una caída abrasadora de la libra.

Los costos de endeudamiento de la zona euro cayeron, revirtiendo una subida anterior hasta alcanzar máximos de varios años.

 El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que subir las tasas otros 75 puntos básicos en su reunión de octubre y volver a hacerlo en diciembre, hasta un nivel que ya no estimule la economía, según afirmaron los responsables a cargo de la política monetaria.

El BCE ha subido las tasas de interés en un total de 125 puntos básicos en sus dos últimas reuniones.

Entre los sectores del STOXX 600, los de energía, salud y las mineras subieron entre un 0,4% y un 2%, pero sus alzas fueron contrarrestadas por una fuerte caída de los valores bancarios y de los productos de consumo básico.

En tanto, las tensiones geopolíticas se intensificaron mientras Europa investiga lo que Alemania, Dinamarca y Suecia dijeron que eran ataques a dos oleoductos Nord Stream en el centro de una disputa energética.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Publicada

on

Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos