Connect with us
“No son víctimas y mejor paguen”, revira Bartlett a CCE “No son víctimas y mejor paguen”, revira Bartlett a CCE

Negocios

“No son víctimas y mejor paguen”, revira Bartlett a CCE

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sólo pretende presentarse como supuesta victima del gobierno mexicano.

En una carta abierta, Bartlett Díaz contestó a un comunicado en el que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el gobierno de México los ataca “por haber respetado históricamente la ley”.

“Con toda la palabrería confusa (del comunicado del CCE) les volvemos a responder lo que ya hemos dicho antes: en lugar de lamentarse y sentirse denostados simplemente deben exhortar a sus agremiados a pagar, lo cual sería mas sencillo y de gran beneficio para los mexicanos”, dijo Bartlett.

LEE Ebrard reclama a embajador de EU por críticas a reforma eléctrica

El funcionario recordó que el 5 de noviembre pasado el Consejo Coordinador Empresarial publicó un comunicado titulado “CCE rechaza categóricamente acusaciones sin fundamento”. En dicho documento, dijo, “particularmente confuso”, se infiere que se refiere a opiniones expresadas en torno de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Afirma el CCE que: “Denostar a las empresas que invierten en México…es una practica perversa” y que el gobierno de México los ataca “por haber respetado históricamente la ley”; señalan, asumiéndose como representantes de “los mexicanos” que no admiten “que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento”.

Con estas quejas, expuso Manuel Bartlett, el CCE sólo pretende presentarse como supuesta victima del gobierno mexicano sin analizar a qué se refiere y en qué circunstancias.

El funcionario dijo que de manera “sibilina” ocultan la verdad con acusaciones a la reforma constitucional que se propone.

“El fondo de la discusión es la reforma energética de Peña Nieto, que ellos apoyaron e impulsaron, y que estableció un sistema oligárquico para beneficiar a las grandes empresas que el organismo empresarial arropa, violando la ley en figuras como las sociedades de autoabasto que no pagan ni el transporte de energía en las redes de CFE ni los respaldos que la misma proporciona, todo ello con graves daños a las finanzas de la empresa eléctrica nacional”.

“No se denuesta ni se ejerce una práctica perversa y desde luego tampoco existen ataques “sin lógica ni fundamento. Lo que hace el CCE es solapar la injusticia y voracidad de las grandes empresas en cuestión, puntualizó.

Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró injusto que el gobierno de México “ataque, sin razón” a las empresas que han seguido las leyes derivadas de la reforma energética de 2013.

El organismo del sector privado señaló que las empresas y organizaciones de la iniciativa privada siempre han seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones, tanto en generación eléctrica, como en comercialización y suministro.

“No es justo que el Gobierno de México ataque, sin razón, a las empresas del sector privado por haber respetado históricamente la ley”, dijo.

Apuntó que denostar a las empresas que invierten en México, y que generan empleos bien remunerados para miles de ciudadanos, “es una práctica perversa que hace daño a toda la sociedad”.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

Publicada

on

Por

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

Ciudad de México.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento.

De esta forma se amplían las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México, quien, junto con la industria, defendió los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció una comunicación del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), a través del cual informa que reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación, que contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano.

El organismo de Agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

LEE Jitomate, aguacate y pollo disparan la inflación a 7.68% en abril

El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri, abundó.

En acatamiento al fallo de la OMC, el SFE retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en Costa Rica.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, lo que representa más del 30 por ciento del volumen mundial.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación mayor al 7% y aumento en costos de energía más de 5% anual durante 2022

En abril, los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior.

Publicada

on

INEGI

Ciudad de México.- El país que reportó una inflación interanual del 7,68% en abril, el nivel más alto desde enero de 2011, mientras los analistas esperan nuevos aumentos de los tipos de interés de parte del Banco de México.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación anual general se ubicó en 7,68 % en abril, presionando al banco central a continuar con el endurecimiento de la política monetaria.

Te puede interesar: Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En abril, los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior.

Lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

El sector privado de México proyecta cerrar el año con una inflación interanual del 7%, más del doble de la meta del 3% del Banco de México, Banxico, pero hay riesgos de mayor encarecimiento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

«Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún», comentó la analista.

Los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano, con 25,65%; el jitomate, con 20,23% y el aguacate, con una subida del 13,94%, cada uno es importante en la dieta mexicana.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14,36%. Por su parte, la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se encareció un 0,44% mensual y 8,31% interanual.

Así mismo, el índice de precios subyacente, índice que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, también aumentó el 0,78% mensual y dejó la tasa anual en el 7,22%.

“Desafortunadamente en México, el componente subyacente, que es el que determina la inflación en el mediano y en el largo plazo está nuevamente al alza, subiendo por 17 meses consecutivos”, indicó Siller.

Un pacto con empresarios para controlar la inflación.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que propuso un plan para combatir la inflación que consiste en un pacto con empresarios para controlar los precios de la canasta básica, iniciará una gira con agrónomos para promover el autoconsumo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, argumentó que los altos precios se deben a factores externos. «Nosotros pensamos que vamos a ir bajando. No son buenas las comparaciones cuando se trata de aumentos de precios, pero Estados Unidos trae 8,5% y, en general, todos los países están enfrentando la inflación», dijo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos