Connect with us

Negocios

Operar bitcóins es un riesgo, alertan Hacienda y Banxico

Publicada

on

México.— Las autoridades financieras de México advirtieron hoy del uso de esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offerings, ICO), ante la popularidad de monedas virtuales como bitcóins o bitcóin.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron en un comunicado sobre “los riesgos asociados al uso de activos virtuales y a la participación en los esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas o ICO”.

Señalaron que lo hacen de manera preventiva, ya que hasta la fecha no tienen registro de la emisión de una de estas ofertas en territorio nacional, sino solo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS Hacienda va contra evasiones a paraísos fiscales  

“No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”, agregó el comunicado.

Además, las instituciones reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Sobre los activos virtuales -criptodivisas como el bitcóin-, el comunicado recordó que “no constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos”.

“Dada su propia naturaleza, los activos virtuales han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que resulta indispensable alertar de los riesgos inherentes a quienes decidan utilizar o invertir en estos activos, tales como la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas”, agregó el texto.

A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas, pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude.

TE PUEDE INTERESAR Especialistas prevén mayor inflación en 2018: Banxico

Los organismos instaron a considerar las ICO como “inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas hasta por el total de la inversión”.

Finalmente, las autoridades mexicanas aseguraron que buscan mantener actualizada la normatividad en función de los intereses del público, y por ello se está debatiendo en el Congreso el proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también conocida como Ley Fintech). 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Bachoco acuerda adquirir al fabricante de carne de cerdo Norson

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

Publicada

on

Bachoco

Hermosillo.- Bachoco anunció que logró un acuerdo para adquirir Norson Holding, una empresa productora y exportadora de cerdo con base en Sonora, México.

“Esta adquisición va en línea con el plan de expansión para el negocio de cerdo y obedece a nuestra estrategia de diversificación en otras proteínas”, dijo Rodolfo Ramos, Director General de Bachoco, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Te puede interesar: No todos los nuggets no tienen pollo: Profeco

Norson Holding, que cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado y 3,600 colaboradores, tiene un nivel de integración vertical que abarca desde genética, granjas de cerdo, plantas de alimento, plantas de sacrificio y procesamiento, hasta plantas de valor agregado, centros de distribución y tiendas propias.

La compañía exporta a Estados Unidos, Japón, China y Corea, entre otros mercados.

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Crece 15% venta de autos en noviembre

Su mejor resultado de lo que va del 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— En noviembre, la venta de autos tuvo su mejor resultado en lo que va del año, al comercializar 95 mil 568 unidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el mejor nivel de ventas desde diciembre pasado, cuando se vendieron 97 mil 420 vehículos.

La cifra de noviembre representa un incremento de 15.4% respecto a las unidades vendidas el mismo mes de 2021. Así, llegó a siete meses con alzas a tasa anual.

Te recomendamos: Crece PIB 0.9% en el tercer trimestre del 2022

En su comparación mensual, el incremento fue de 4.9%, de acuerdo con los registros del Inegi.

De enero a noviembre, se han vendido 965 mil 196 unidades, un aumento de 5.2% contra el mismo lapso de 2021.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) estima que la comercialización para todo el año cierre en un millón 50,000 autos.

Los problemas de inventario que han aquejado a la industria automotriz en los últimos meses mejoran poco a poco a medida que el suministro de chips se recupera.

Sin embargo, la industria anticipa que 2023 seguirá siendo un año retador por el encarecimiento de los vehículos y un menor poder adquisitivo del consumidor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos