Connect with us
Patrones entregarán insumos a empleados que realizan teletrabajo Patrones entregarán insumos a empleados que realizan teletrabajo

Negocios

Patrones entregarán insumos a empleados que realizan teletrabajo

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que regula el teletrabajo y establece una nueva definición de trabajo a domicilio; entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

El documento que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo, fue avalado en lo general, con 440 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 426 votos en pro, cero contra y cero abstenciones.

Conforme al dictamen devuelto al Senado para sus efectos constitucionales, el teletrabajo es una estrategia integral para hacer frente a los problemas medioambientales, de congestión urbana, y para promover oportunidades de trabajo más incluyentes.

Menciona que de acuerdo a datos de la CEPAL entre el primer y segundo trimestre de 2020, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo en el mundo, aumentó 324 por ciento.

Esto también impactó en México, ya que según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM el 70 por ciento de la actividad productiva se realiza por teletrabajo.

“El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento u establecimientos del patrón. Por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo en el centro de trabajo; utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora; bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”, se indica en el dictamen.

Se aclara que no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

Se garantiza que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Como: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; también recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo; incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

LEE Home office, el reto de la nueva normalidad

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Remesas vuelven a romper récord

Sumaron 5 mil 360 millones de dólares

Publicada

on

Ciudad de México.— Las remesas que recibe México no paran de romper récords. Durante octubre, sumaron 5 mil 359 millones de dólares.

La cifra representó un incremento de 11.1% con respecto a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes del 2021.

Se trata del monto más alto para un mes desde que el Banco de México (Banxico) tiene registros, es decir, desde enero de 1995.

Te interesa: Superan remesas en septiembre los 5 mil millones de dólares

Así mismo, es el sexto mes consecutivo en el que se supera la marca de los 5 mil millones de dólares.

De enero a octubre, por monto de remesas se han recibido un monto total de 48 mil 337 millones de dólares. Esto supone un incremento de 14.62 por ciento con respecto a los 42 mil 171 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Al igual que con octubre, el monto acumulado es el más alto desde que se tienen registros en el banco central.

Durante octubre, el 99 por ciento de las remesas fueron enviadas por medio de transferencias electrónicas, con un monto que sumó los 5 mil 307 millones de dólares.

Así mismo, en el mismo periodo el total de operaciones ascendió a 13 mil 915 millones, mientras que la remesa promedio que se envió al país fue de 385 dólares.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Inflación en EU desacelera a 6.0% interanual

El riesgo de recesión es elevado para 2023

Publicada

on

Washington.— La inflación en Estados Unidos se desaceleró en octubre al colocarse en 6.0% interanual, frente a. 6.3% registrado en septiembre.

Además, los hogares incrementaron sus ingresos un 0.7%, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre de 0.4%.

En ese sentido, también se registró un incremento en los gastos cercano al 0.8%, frente al aumento del 0.6% al mes pasado.

Te interesa: Inflación se ubica en 8.14% en la primera quincena de noviembre

La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.

El gasto del mes pasado fue impulsado por ganancias salariales en medio de la resiliencia del mercado laboral. También por reembolsos de impuestos únicos en California, que vieron a algunos hogares recibir hasta mil 50 dólares en cheques de estímulo y ajustes por costo de vida para los beneficiarios de cupones de alimentos.

La Reserva Federal se encuentra en medio de lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980. Los expertos aseguran que los riesgos de una recesión el próximo año aumentan.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas “tan pronto como en diciembre”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos