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Negocios

Pemex, la marca más valiosa de México

Julio Alberto Hortiales

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México.—  En 2018, Pemex volvió a posicionarse como la marca más valiosa de México en el ranking de Brand Finance, al alcanzar los siete mil 369 millones de dólares, por arriba de Claro, Telcel, Corona y Cemex.

El director de la consultora, Laurence Newell, señaló que este año han sido testigos presenciales de los cambios palpables derivados de la reforma energética, con un entorno transformado radicalmente ante el feroz surgimiento de la competencia.

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“Ahora el consumidor tiene la posibilidad de elegir de entre al menos 45 nuevas marcas gaseras, nacionales e internacionales, comparado con hace sólo un año. Es un torbellino competitivo como lo han vivido pocos mercados en el mundo”, afirmó en un comunicado.

Mientras que el segundo lugar fue para Claro, propiedad de Carlos Slim, que aparece por primera vez en la lista que y abandera el portafolio de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, con un valor de seis mil 85 millones de dólares.

El tercer lugar es para Telcel, con tres mil 539 millones de dólares; la cerveza Corona en la cuarta posición con tres mil 169 millones de dólares y Cemex en la quinta con un valor de dos mil 777 millones de dólares, agregó.

Laurence Newell explicó que Claro es la marca a tener bajo la mira en los años próximos por su huella decididamente regional, la cual se ha vuelto una potencia en todo Latinoamérica con sus operaciones en Centro, Sur América y el Caribe.

De hecho, a nivel internacional Brand Finance ubicó la marca de Slim en el lugar 32 del ranking de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo.

La firma indicó que en la lista de 2018 suman ocho las marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra, se incorpora Dos Equis, en el puesto 26 y 499 millones e Indio, en el puesto 48 con 246 millones de dólares.

En la categoría de bebidas alcohólicas también entran dos marcas nuevas aparte de José Cuervo con el sitio 24, cuyo valor este año aumenta 22 por ciento y se fija en 578 millones de dólares, estas son Don Julio en el sitio 41 y El Jimador en la 44 con un valor de marca de 303 millones de dólares y 267 millones de dólares, respectivamente.

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“Las marcas mexicanas de cerveza y tequila de consumo masivo lo hacen muy bien en dos frentes – el nacional y el global. El aumento en el valor de marca de esas carteras, al igual que la entrada de más marcas a dichas categorías del listado, refleja la sólida labor de los equipos de mercadotecnia”, puntualizó.

agch

 



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Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

Emanuel Mendoza Cancino

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De Pixabay

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

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emc

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15 mil empresas esenciales se han inscrito para reanudar actividades

José Vilchis Guerrero

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15 mil empresas esenciales se inscrito para reanudar actividades

Ciudad de México.— Más de 15 mil empresas ya están listas para reanudar actividades productivas y se comprometen a seguir los lineamientos a la “Nueva Normalidad” y son de los sectores esenciales además de la Minería, Transporte y Construcción, informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Hasta el momento se han inscrito 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Robledo Aburto.

Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.

Uno de los requisitos es que desde luego sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo.

El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.

Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios. Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción.

De las 15 mil 398 empresas, 5 mil 397 son del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería. Aquí se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

De este conjunto 2 mil 85 son grandes, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas. Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.

En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.

El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.

Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”. Entre otras cuestiones: sistema de filtros, horarios, transporte, barreras físicas, señalización, promoción de la salud, etiqueta, equipos de protección personal y demás temas.

“Además, lo han hecho bajo protesta de decir verdad en forma voluntaria, no por medio de la fuerza, siempre con diálogo y corresponsabilidad”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

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