Connect with us

Negocios

Pilotos concluyen paro; afectados 49 vuelos

Publicada

on

México.— Tras seis horas de paro, agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) concluyeron una protesta que habían iniciando parando vuelos desde las 6 de la mañana lo que generó afectaciones a viajeros.

Francisco Corona, vocero de ASPA, dio a conocer que se estableció diálogo con la empresa, con el ofrecimiento de analizar si hubo o no errores en el proceso de rescisión de contrato de uno de los pilotos de la citada empresa, lo que originó el paro.

Tras expresar que la asociación lamenta las afectaciones que la protesta ocasionó a los usuarios y buscarán una forma de reducirlas, indicó que la agrupación sindical acordó convocar a una asamblea para este mismo día.

Francisco Corona comentó que el piloto que fue despedido aún no ha sido reintegrado a su puesto de trabajo, por lo que buscan que el caso sea analizado a detalle.

Por su parte, la aerolínea Aeroméxico dio a conocer que activó sus políticas de protección a pasajeros, tras las afectaciones a 49 vuelos -hasta el momento- derivado de la protesta la mañana de este martes de un grupo de pilotos disidentes.  

La empresa informó que no cobrará los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo, siempre y cuando sea en la misma ruta y cabina.

“Si realizas un cambio de ruta, deberás pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio. Si decides no utilizar este beneficio ahora, cuentas con un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición”, expuso la aerolínea.

Argumentó que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se dé por la afectación, ya sea transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros.

Detalló que este programa aplica de este 28 de noviembre al 1 de diciembre, en un periodo de viaje hasta el 8 de diciembre próximo y sólo aplica para boletos emitidos con fecha de este martes.

De acuerdo con Aeroméxico, los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Tanto Aeroméxico como ASPA afirmaron que el piloto despedido, causa por la que fue realizado el paro, fue removido de la aerolínea por ausentismo a sus jornadas de trabajo, por lo que se siguieron los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y el sindicato.

“A pesar del llamado que hizo el propio sindicato a cargo de Mario González Aguilera, un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezado por el piloto José Manuel Fernández, ignoró las indicaciones y paralizó las operaciones de la aerolínea, lo que provocó demoras y cancelaciones”, dijo la línea aérea.

Más de 40 vuelos fueron cancelados, entre las rutas afectadas están Monterrey, Cancún, Bajío, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mérida, Puerto Vallarta, Torreón, Miami, Bogotá, Guadalajara, Manuagua, Orlano, Panamá, Lima, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Zacatecas y Oaxaca. (Con información de Notimex e Israel Lorenzana)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Industria de electrodomésticos invertirá más de 1000 MDD en México

El director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 por ciento.

Publicada

on

cleac

Ciudad de México.- Empresas de electrodomésticos más grande de México anunció una bolsa de inversiones por 1.165 millones de dólares en su encuentro anual de negocios “Enclelac” en el norte del país.

Esto con el objetivo fortalecer la regionalización de las cadenas productivas en Norteamérica.

Te puede interesar: Seguidos tres meses al alza confianza del consumidor en abril: Inegi

El presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), Daniel Córdova, señaló que “por primera vez en la historia” se superarán los 1000 millones de dólares en derrama económica para la región norte del país durante este encuentro de negocios del sector.

Esta cantidad representa un incremento del 30 % con respecto a los 700 millones de dólares anunciados en el Enclelac de 2021 y 2020, así como un alza del 100 % en comparación con los 500 millones de dólares del evento organizado en 2019.

“Tenemos más de 1.100 millones de dólares que quieren ser relocalizados, las empresas requieren de proveeduría nacional regional para poder suministrar sus cadenas”, coincidió Baldwin Britton, vicepresidente del Clelac.

Que agrupa a empresas como Whirlpool, Mabe, Ternium, así como a instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Conalep, entre otros.

Para el noveno encuentro de negocios Enclelac se registró la asistencia de más de 600 participantes, y se espera que se concreten 850 citas de negocios, entre el 7 y 9 de septiembre próximos, con la participación de más de 30 empresas y 300 proveedores.

Córdova enfatizó que México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14.800 millones de dólares, de los que 4.500 millones de dólares provienen solo del norteño Nuevo León.

El también director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 % durante los próximos seis años.

En este contexto, la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de 3,2 millones de dólares de inversión en 2022 ante la llegada de 44 nuevas empresas extranjeras en el norte del país.

“A la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas empresas, nuevas inversiones y 38 expansiones. Esto está generando alrededor de 3,2 millones de dólares y una generación de más de 23.000 empleos”, informó Zelina Fernández, subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León.

Por otro lado, Britton, también director ejecutivo de Plastiexports, reconoció que la falta de chips le ha pegado duro al sector y ha hecho, en algunos casos, que los procesos “no sean tan productivos como eran”.

Detalló que la industria trabaja para no extender los altos costos de las materias primas o “commodities” a los consumidores mexicanos; aunque algunos microcomponentes electrónicos han pasado de 2 dólares hasta 60 dólares por la misma pieza.

“Aún y con algunos incrementos de precios en algunos productos, la demanda sigue, la necesidad sigue y va a estar ahí y nuestra responsabilidad como empresas es ser competitivos”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Profeco: ¿Cuáles son los mejores y peores quesos Oaxaca?

Algunos podrían poner en riesgo la salud

Publicada

on

queso oaxaca

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a los quesos Oaxaca que se encuentran en el mercado.

El análisis abarcó a 33 tipos de quesos Oaxaca, incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

Entre las cosas que se verificaron estuvieron los estándares de calidad, higiene, composición y propiedades.

Te recomendamos leer: La leche de almendras no existe: Profeco

Según el estudio, hay marcas que cumplen con la norma sanitaria y algunas especificaciones adicionales como: al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de humedad, y que no mienten a los consumidores en su etiqueta.

Dichas marcas son:

  • Alpura Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Carranco Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Covadonga Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Esmeralda Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Flor de Alfalfa Queso Oaxaca de 400 gramos
  • La Villita Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Lala Queso Oaxaca de 200 gramos
  • Los Volcanes Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Navarro Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Zwan Premium Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Bafar Queso Oaxaca para su venta a granel
  • Parma Sabori Queso Oaxaca para su venta a granel

Marcas de queso Oaxaca reprobadas

Para la Profeco, las marcas que no cumplen con lo dicho en su etiqueta, por ejemplo, las que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales.

Según el estudio, dos marcas están en dicha situación, como El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel. Ambas en presentaciones de un kilogramo.

El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos.

Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son consideradas como riesgosos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos