Connect with us

Negocios

Pilotos concluyen paro; afectados 49 vuelos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Tras seis horas de paro, agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) concluyeron una protesta que habían iniciando parando vuelos desde las 6 de la mañana lo que generó afectaciones a viajeros.

Francisco Corona, vocero de ASPA, dio a conocer que se estableció diálogo con la empresa, con el ofrecimiento de analizar si hubo o no errores en el proceso de rescisión de contrato de uno de los pilotos de la citada empresa, lo que originó el paro.

Tras expresar que la asociación lamenta las afectaciones que la protesta ocasionó a los usuarios y buscarán una forma de reducirlas, indicó que la agrupación sindical acordó convocar a una asamblea para este mismo día.

Francisco Corona comentó que el piloto que fue despedido aún no ha sido reintegrado a su puesto de trabajo, por lo que buscan que el caso sea analizado a detalle.

Por su parte, la aerolínea Aeroméxico dio a conocer que activó sus políticas de protección a pasajeros, tras las afectaciones a 49 vuelos -hasta el momento- derivado de la protesta la mañana de este martes de un grupo de pilotos disidentes.  

La empresa informó que no cobrará los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo, siempre y cuando sea en la misma ruta y cabina.

“Si realizas un cambio de ruta, deberás pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio. Si decides no utilizar este beneficio ahora, cuentas con un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición”, expuso la aerolínea.

Argumentó que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se dé por la afectación, ya sea transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros.

Detalló que este programa aplica de este 28 de noviembre al 1 de diciembre, en un periodo de viaje hasta el 8 de diciembre próximo y sólo aplica para boletos emitidos con fecha de este martes.

De acuerdo con Aeroméxico, los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Tanto Aeroméxico como ASPA afirmaron que el piloto despedido, causa por la que fue realizado el paro, fue removido de la aerolínea por ausentismo a sus jornadas de trabajo, por lo que se siguieron los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y el sindicato.

“A pesar del llamado que hizo el propio sindicato a cargo de Mario González Aguilera, un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezado por el piloto José Manuel Fernández, ignoró las indicaciones y paralizó las operaciones de la aerolínea, lo que provocó demoras y cancelaciones”, dijo la línea aérea.

Más de 40 vuelos fueron cancelados, entre las rutas afectadas están Monterrey, Cancún, Bajío, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mérida, Puerto Vallarta, Torreón, Miami, Bogotá, Guadalajara, Manuagua, Orlano, Panamá, Lima, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Zacatecas y Oaxaca. (Con información de Notimex e Israel Lorenzana)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos