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Por falta de experiencia, 7 de cada 10 jóvenes mexicanos no encuentran empleo, revela estudio Por falta de experiencia, 7 de cada 10 jóvenes mexicanos no encuentran empleo, revela estudio

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Por falta de experiencia, 7 de cada 10 jóvenes mexicanos no encuentran empleo, revela estudio

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— La falta de experiencia laboral es la brecha más amplia que separa a las personas de conseguir empleo. A nivel mundial el 51% de las vacantes requieren más de 8 años de experiencia, mientras el 36% de la fuerza laboral mundial tiene menos de 3 años de experiencia, de acuerdo con el estudio Total Workforce Index de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Esta brecha se agrava en los países con un mercado laboral emergente como México, el cual su población disponible para trabajar está conformada mayoritariamente por generaciones jóvenes.

Para 2021 en los mercados laborales emergentes, el 50% de sus trabajadores eran Millennials y Centennials, encontró el estudio.

“México es un mercado laboral emergente donde 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, señalando a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal”, comentó Misael Perea consultor para Talent Solutions.

LEE Más de la mitad de empleos en México son informales

A partir de un análisis de Manpower, los jóvenes en México tiene un espectro de experiencia laboral donde el 33% tiene más de tres años; 35% de uno a tres años, y 32% menos de un año.

“Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir ‘tablas laborales’’ desde que se cursa la carrera, pues por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr la colocación laboral”, detalló Misael Perea.

A raíz de la pandemia los perfiles de trabajo se transformaron enfocándose en habilidades blandas como: confiabilidad; colaboración; resiliencia; adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación.

“Existe un bono demográfico de jóvenes en México que es indispensable capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo en comparación con hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior. Para cerrar el ‘gap’ que existe se requiere tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad”, comentó Misael Perea.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, debido a su limitada experiencia laboral juega en su contra cuando presentan su candidatura para empleos de categoría inicial.

ebv



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En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

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Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

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A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza

Buscan ingresos extra

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Ciudad de México.— A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y la inflación.

Según un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras, cuatro de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

Una igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

El análisis reveló que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas.

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Para enfrentar el panorama económico del país, los mexicanos usan tarjetas de crédito y débito. Además contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Según el Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.

Aunque 8 de cada 10 personas sobreviven por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos o compartir gastos familiares.

El estudio indica que, 3 de cada 10 personas buscan otras fuentes de ingreso, como tandas o con trabajos extras los fines de semana.

Up Sí Vale detalló que desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente.

JAHA

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