Connect with us
Revela Lozano Gracia avance de litigios en la Cruz Azul Revela Lozano Gracia avance de litigios en la Cruz Azul

Negocios

Revela Lozano Gracia avance de litigios en la Cruz Azul

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El abogado Antonio Lozano Gracia confirmó en entrevista radiofónica que, a nombre de la mayoría de los socios cooperativistas de La Cruz Azul, se presentó un Juicio de Amparo y diversas denuncias penales, en contra del grupo minoritario, encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes detentan de manera ilegal y arbitraria el control de la Cooperativa.

El litigante explicó que mediante el Juicio de Amparo la justicia federal confirmará pronto la nulidad, por vicios en la convocatoria, de la Asamblea en la que Marín y Velázquez se hicieron indebidamente de las presidencias de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, y donde hasta hoy mantienen secuestrado el control de la Cooperativa.

Desde el primer momento, detalló, “el juez de primera instancia dio la razón a la mayoría, al determinar que no se había cumplido el requisito elemental de precisar el domicilio donde se llevaría a cabo la asamblea de 2018 y por ello la declaró nula”. Luego, si bien una impugnación interrumpió temporalmente los efectos de la sentencia, ahora son jueces federales quienes revisan el caso y en breve confirmarán la nulidad de esa convocatoria engañosa y, por lo tanto, de la asamblea.

Lozano denunció que existen otros vicios graves por los cuales estos individuos violan de manera permanente los estatutos de La Cruz Azul. Entre esas irregularidades destaca el hecho de que habiendo sido ellos parte de la directiva anterior, estaban, desde 2018, impedidos para ocupar las posiciones directivas que se adjudicaron arbitrariamente.

Aunado a ello, abundó, las normas internas de Cruz Azul impiden actualmente que se pueda permanecer más de dos años al frente de los consejos, como ilegalmente lo pretenden hacer Marín y Velázquez.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, a través de la cadena nacional de Grupo Radio Fórmula, el abogado Lozano confirmó que también ha sido denunciada penalmente la ilegal suspensión del pago, a más de 160 cooperativistas, de los sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho.

Reveló que cuenta con copia de oficios firmados por José Antonio Marín Gutiérrez en los que argumenta que los cooperativistas afectados “tienen una situación especial”. Eso es absurdo, enfatizó, y advirtió que secuestrar sueldos y prestaciones es un delito para el cual el código penal establece que deben imponerse las penas previstas para el delito de fraude. Por ello, anunció, ya se entregaron al ministerio público esos oficios para que investigue y proceda conforme a derecho.

Antonio Lozano puntualizó que el proceso legal sirve para acreditar con toda claridad la legalidad y plena validez de la Asamblea que tuvo lugar el 26 de agosto del 2020, en la cual la mayoría conformada por más de 500 cooperativistas, de un total de 715, eligió como presidente del Consejo de Administración a Federico Sarabia Pozo y como presidente del Consejo de Vigilancia a Alberto López Morales.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mejora Banxico perspectivas económicas para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora Banxico perspectivas económicas para 2021

Ciudad de México.- El Banco de México, Banxico, replanteó tres escenarios de crecimiento como resultado de un “rebote” de la economía para este año.

En sus previsiones, el banco central describió tres escenarios que van desde la perspectiva más optimista a la más pesimista, según cálculos de los especialistas.

Síguenos en redes sociales

Para un panorama regular fijó un crecimiento de 4.8 por ciento, mientras que en un mejor escenario prevé 6.7 por ciento y en el peor escenario sólo un 2.8 por ciento.

Estos pronósticos, según los expertos, constituyen una mejora con respecto a las previsiones estimadas en noviembre.

Las perspectivas, explicó Banco de México, fueron contempladas antes de la llegada de la vacuna contra Covid-19 a México.

Seguir leyendo

Negocios

AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Odebrecht sobre el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI y se repare el daño causado a la hacienda pública y regresen los fondos.

De esta forma, el gobierno federal aligeró un contrato firmado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón que dejó en condiciones desfavorables a Pemex.

De esta forma, Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa con el que se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el contrato involucra la planta petroquímica Etileno XXI, empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

En el nuevo acuerdo, Pemex sólo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años; además, a partir de 2024, no hay obligación de suministro de gas etano para Pemex.

LEE FGR debe publicar denuncias de Lozoya en caso Odebrecht

Romero Oropeza detalló que la pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares.

En virtud del acuerdo, Pemex ya no pagará 3 mil 030 millones de pesos por montos de penalización de 2019 y 2020, informó Octavio Romero.

La Hacienda pública se ahorrará 13,749 millones de pesos por la modificación del contrato con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, informó.

Al respecto López Obrador refirió que se ha optado por hablar con todas esas empresas. “Ya terminaron los tiempos de los sobornos”.

Para que Odebrecht “entrara en razón” se dio la orden de suspender el suministro de gas natural desde el año pasado; y la planta ya no pudo operar. “Así entendieron que se podía llegar a un acuerdo”, sentenció López Obrador.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos