De Pixabay

14 por ciento de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización

México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que 14 por ciento de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización, porcentaje que en México sería un poco más alto.

En entrevista, el experto de la OCDE sobre el Futuro del Trabajo es Ahora, Paolo Falco, advirtió que también es probable que otro 32 por ciento cambie radicalmente en lo que las tareas individuales se automatizan.

Tras presentar el estudio “El futuro del trabajo. Perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, precisó que en el caso de México, los empleos que se perderán por la automatización serán un poco más de 14 por ciento, dado la estructura manufacturera y económica que tienen, pero se reservó dar un número exacto, pues el país no participó en la encuesta al respecto.

Por su parte, Estefan, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, sostuvo que el país no se puede quedar al margen de la cuarta revolución industrial, por lo que es necesario hacer los cambios legales para incorporarnos a esta transformación.

Al participar en el foro “El futuro del trabajo ahora”, donde fue presentado el estudio “Perspectiva de empleo de la OCDE 2019. El futuro del trabajo”, detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca ofrecer a las próximas generaciones un trabajo digno y con salarios decorosos.

Otro de los grandes retos que se tienen en el país, abundó, es la de capacitar a los trabajadores para hacer frente a los nuevos empleos que se crean a nivel mundial, debido en gran parte por el avance tecnológico.

Apuntó que 20 por ciento del personal está capacitado para adaptarse al cambio tecnológico que se empieza a dar en el mundo laboral, pero subrayó que en las próximas negociaciones obrero-patronales se debe buscar la defensa de los intereses de la clase trabajadora y fortalecer sus derechos, además de establecer acuerdos para elevar la productividad de las empresas del país. (Notimex)

¿Que son las partículas PM 2.5 tan dañinas para la salud?

emc