Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

CDMX

¿Que son las partículas PM 2.5 tan dañinas para la salud?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, principalmente por las PM2.5, pero ¿Qué es este indicador?

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas amenazan de manera importante la salud.

De acuerdo con las normas de calidad del aire vigentes, la concentración y tiempo promedio de exposición a partículas suspendidas PM2.5 es de 65 microgramos/metro cúbico (24 horas), mientras que para protección de la salud de la población susceptible es de 15 microgramos/metro cúbico (promedio anual).

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de particulas afecta de de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Incluso, pueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructuva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

Además de riesgos de infarto al miocardio, inflamación de pulmones, aumento en la incidencia de infecciones y recientemente efectos adversos en la salud de mujeres embarazadas.

En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos. (Notimex)

NASA: Una mujer pisará la Luna en 2024

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Albercas semiolímpicas listas para reabrir en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Albercas semiolímpicas listas para reabrir en la CDMX

Ciudad de México.— Este martes reabrirán las cinco albercas semiolímpicas y una olímpica en los centros deportivos de la alcaldía Venustiano Carranza.

Sólo se permitirá el 30 por ciento de la capacidad de las instalaciones, los usuarios deberán guardar la sana distancia y no utilizarán las regaderas.

Las albercas semiolímpicas se encuentran en los deportivos Velódromo Olímpico, Venustiano Carranza, Moctezuma, Eduardo Molina y Oceanía.

El personal fue capacitado sobre los protocolos de seguridad.

Salvavidas, profesores de natación, paramédicos, supervisarán que se lleven a cabo las medidas de higiene indispensables.

Para esta reapertura, se instaló un sistema que únicamente dará acceso al usuario por medio del reconocimiento facial, siempre y cuando este al corriente en sus pagos.

Con el fin de que personas ajenas entren a las instalaciones y así prevenir contagios.

Diariamente se revisará médicamente al personal y usuarios de la alberca para descartar que tengan síntomas de Covid-19.

Dos veces al día se realizará limpieza y desinfección de la alberca.

A la entrada de la alberca, al usuario se le tomará la temperatura, se le proporcionará gel antibacterial y se dará el acceso de manera coordinada para evitar aglomeraciones y se guarde la sana distancia.

Los instructores de natación que guíen la clase fuera de la alberca deberán usar careta y cubrebocas”.

En este Semáforo Naranja de la emergencia sanitaria por el covid-19, las albercas de la Alcaldía Venustiano Carranza tendrán un horario de martes a viernes de 07:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 07:000 a 13:00 horas

ebv

Seguir leyendo

CDMX

CNTE coloca plantón en el Zócalo capitalino

Israel Lorenzana

Publicada

on

Maestros de la CNTE se plantan el el Zócalo

Ciudad de México.— Este lunes llegó a la Ciudad de México una caravana de profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.

Los profesores de la CNTE exigen al Gobierno Federal cumplir el acuerdo de asignación de claves a los normalistas de la generación 2019 y 2020.

Asimismo, piden la asignación de eventuales, además del pago de los bonos adeudados para homologados.

De primera instancia dejaron los autobuses en que llegaron, en las calles de Izazaga y 20 de Noviembre para marchar hasta el Zócalo.

Al no tener respuesta por parte de las autoridades decidieron instalar casas de campaña en la plancha del zócalo capitalino frente a la Catedral Metropolitana.

Advierten que no se retirarán hasta que reciban atención a sus demandas.

Cabe recordar que las secciones 18 y 22 de la (CNTE), correspondientes a Michoacán y Oaxaca, respectivamente, rechazaron el plan virtual de inicio de ciclo escolar 2020-2021 que anunció la SEP

Juan Melchor, vocero de la CNTE en Michoacán, señaló que la estrategia de clases a distancia, apoyadas en la televisión y otros medios electrónicos, no sustituye el proceso de enseñanza-aprendizaje y desplaza a los docentes.

El vocero de la CNTE consideró que se debió consultar a los docentes antes de diseñar el plan del regreso a clases a distancia.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos