El IFT iniciará un procedimiento administrativo para determinar acciones o sanciones a Televisa quien ha impedido la competencia en tv de paga

México.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México resolvió que el grupo Televisa tiene una posición dominante en el mercado de televisión de paga, ya que puede fijar precios y restringir la oferta, afectando la competencia.

"Hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones" entre enero de 2009 y agosto de 2014, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador en telecomunicaciones identificó la existencia de significativas barreras a la entrada de competidores debido, entre otros elementos, a "los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad".

Ser calificado como agente con "poder sustancial" se considera únicamente perjudicial si se abusa de ese poder para desplazar a otras empresas del mercado.

Ya leíste: Galilea Montijo, dispuesta a dejar Televisa

Después de que el pleno del IFT tomara su decisión este lunes por mayoría de votos, la institución iniciará un procedimiento para determinar las obligaciones que impone a Televisa, de acuerdo con la regulación, según se explicó en un comunicado de prensa.

La resolución puede llevar a imponer una serie de medidas al mayor grupo de medios de comunicación en habla hispana para promover la competencia, tales como limitar contenidos en exclusiva, obligarle a compartir infraestructuras o vender algunos activos.

En marzo de 2015, la autoridad investigadora del IFT resolvió, en un dictamen preliminar, que Televisa dominaba el mercado de la televisión por cable en 2 mil 124 municipios mexicanos, pero el pleno del órgano determinó en septiembre de ese mismo año que carecía de "poder sustancial" por cinco votos a dos.

El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por Proyecto 40, una filial de la empresa Televisión Azteca, un tribunal colegiado ordenó al IFT revocar la resolución original y emitir un nuevo fallo.

Te puede interesar: Televisa protege a delincuentes, por alquiler de vientres

emc